La Navidad de Vigo frente a la de Sevilla: el triunfo de la estrategia a largo plazo

Desde que Abel Caballero se propuso convertir la Navidad en la marca de su ciudad la media de su crecimiento en viajeros en diciembre supera en 7 puntos a la de Sevilla

Por primera vez desde 2016, el porcentaje de viajeros alojados en hoteles en el mes de diciembre en comparación con diciembre del año anterior ha crecido más en Sevilla en 2023 que en Vigo. Este hito no ha sido suficiente para desbancar a la ciudad gallega, cuya estrategia desde que el socialista Abel Caballero llegó a la Alcaldía en 2007 ha sido la de asociar su imagen de marca a la Navidad. En el acumulado de los últimos diecisiete años el crecimiento medio de Vigo en diciembre por número de viajeros alojados en hoteles supera en más de siete puntos (7,62) al de la capital de Andalucía.

En un trabajo anterior (Navidad: Sevilla versus Vigo), basado en datos recopilados desde 2007 a 2019, el año previo a la pandemia, llegamos a la conclusión de que el alcalde vigués, Abel Caballero, había logrado en Vigo con sus luces y exornos navideños lo que intentó Zoido en Sevilla con el ‘mapping’ a partir de diciembre de 2011: que su ciudad fuera identificada con la Navidad como imagen de marca.

Asimismo, comprobamos que Vigo, al igual que Málaga con la cultura y los museos, había demostrado el éxito de mantener una estrategia a largo plazo, se esté o no de acuerdo con la misma. En ambos casos se constata cómo estas urbes han tenido un proyecto propio y cómo el mantenimiento de los objetivos año tras año ha acabado por rendir sus frutos.

Abel Caballero no convirtió Vigo en aquello de lo que hoy presume, ser la ciudad de la Navidad, de la noche a la mañana. Tomando como indicador de referencia las cifras del Instituto Nacional de Estadística sobre el número de viajeros alojados y de pernoctaciones realizadas en los hoteles vigueses, se observa que la apuesta del alcalde socialista gallego tardó un decenio en ser refrendada por el sector turístico hotelero.

A Vigo, al igual que al resto de ciudades, le afectó la crisis económica que acaeció en septiembre de 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, por lo que hasta diciembre de 2017 no se registró un mayor número de viajeros alojados en sus hoteles que en diciembre de 2007, el año de la investidura de Caballero como alcalde.

Tan sólo dos años después de ese 2017, en 2019, en el mes navideño el número de turistas alojados en los establecimientos de la ciudad gallega casi se duplicó. Pero luego vino otra crisis, la provocada por la pandemia del coronavirus. ¿Y qué ocurrió desde entonces?

En diciembre de 2022 ya se superó en la urbe gallega el número de viajeros alojados en hoteles en el mismo mes navideño de 2019, el previo a la pandemia, así como el de pernoctaciones.

Sevilla tardó un año más, siempre tomando diciembre como referencia, en lograr lo mismo.

Abel Caballero contó en cierta ocasión que cuando unos empresarios vigueses recalaron en una ciudad de la China interior para hacer negocios y acudieron al hotel, el recepcionista, al comprobar que eran de Vigo, de inmediato les habló del alumbrado navideño de la urbe gallega, cuya fama se había extendido, pues, a miles de kilómetros de distancia.

Esa fama ya mundial del alumbrado de Navidad de Vigo se traduce en el hecho de que el número de viajeros alojados en hoteles de la ciudad triplicara en diciembre de 2022 al que se contabilizó en el mismo mes antes de la pandemia (17.864 frente a 5.978).

Las luces navideñas de Vigo, vistas desde la Estación Espacial Internacional

Y en diciembre de 2023, la cifra de turistas foráneos ya quintuplicó a la registrada en el mismo mes de 2019 (30.907 frente a los citados 5.978) y equivalió a casi el 80% de la de viajeros nacionales.

En Sevilla, el número de viajeros extranjeros que se alojaron en sus hoteles en diciembre, el mes navideño, no superó al habido en diciembre de 2019 hasta 2023, con un crecimiento frente al vigués de tan sólo el 13,61%.

En Vigo, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2023 el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha crecido en un 51,34%.

Navigalia, el ‘mapping’ del alcalde Sanz para la Navidad 2023 en Sevilla

En el mismo periodo, en Sevilla el crecimiento ha sido del 15% en números redondos.

Además, en los dos últimos años el número de pernoctaciones en los hoteles de la urbe gallega en diciembre ha superado por primera vez en su historia la redonda cifra de las 100.000.

Sin entrar en el debate que provoca el alcalde gallego con sus macro cifras triunfalistas y la Oposición cuestionándolas y poniendo en el otro lado de la balanza desde el coste del alumbrado hasta las molestias que sufren, por las aglomeraciones de gente, los vecinos del Centro de su ciudad, lo cierto es que, perseverando en su estrategia año tras año, Abel Caballero ha conseguido que cuando en España y en parte del extranjero se habla de la Navidad venga automáticamente a la mente Vigo.

En resumen, la opinión pública española percibe que la estrategia de Málaga como ciudad es la cultura y los museos y que la de Vigo es la Navidad, pero ¿cuál es la estrategia de Sevilla? ¿cuál es su imagen de marca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *