Atalaya produjo en Riotinto 2.019 toneladas menos de cobre durante el primer trimestre de 2024

La compañía lo atribuye a una ley inferior del mineral y a las lluvias y confía en acabar el año con entre 51.000 y 53.000 toneladas

El Informe Preliminar de Operaciones en el Proyecto Riotinto realizado por la compañía Atalaya Mining revela una menor producción de cobre en el primer trimestre del año en curso, debida a la disminución de la ley del mineral y a una menor cantidad procesada en planta por causa de las intensas lluvias, que impidieron el acceso a zonas con mayor proporción de metal rojo en Cerro Colorado. No obstante, la compañía confía en cumplir en lo que queda de año 2024 la previsión y acabar el ejercicio con entre 51.000 y 53.000 toneladas.

El mineral extraído fue de 3,7 millones de toneladas en el primer trimestre de 2024 (primer trimestre de 2023: 3,4 millones de toneladas), en comparación con 3,7 millones de toneladas en el cuarto trimestre de 2023.

Los estériles extraídos ascendieron a 5,5 millones de toneladas en el primer trimestre de 2024 (primer trimestre de 2023: 6,5 millones de toneladas), en comparación con 7,4 millones de toneladas en el cuarto trimestre de 2023. Por otra parte, las actividades de extracción de estériles avanzaron en el área de San Dionisio. 

La planta procesó 3,7 millones de toneladas durante el primer trimestre de 2024 (primer trimestre de 2023: 3,7 millones de toneladas), en comparación con 4,1 millones de toneladas en el cuarto trimestre de 2023. El rendimiento se vio afectado por la programación de dos paradas de la planta, una para mantenimiento y otra para conectar la planta solar fotovoltaica de 50 MW de potencia hasta la subestación.

Complejo minero de Atalaya en Riotinto

La ley de cobre fue del 0,34% en el primer trimestre de 2024 (primer trimestre de 2023: 0,38%), en comparación con el 0,36% en el cuarto trimestre de 2023. La menor ley de cobre en el primer trimestre de 2024 se debió principalmente a la secuenciación de tajos y también a las lluvias que impidieron el acceso a áreas de mayor ley del tajo de Cerro Colorado.

La recuperación del cobre fue del 84,74% en el primer trimestre de 2024 (primer trimestre de 2023: 86,88%), en comparación con el 85,47% en el cuarto trimestre de 2023, debido a las menores leyes procesadas.

PRODUCCIÓN

La producción de cobre fue de 10.666 toneladas en el primer trimestre de 2024 (primer trimestre de 2023: 12.139 toneladas), en comparación con 12.775 toneladas en el cuarto trimestre de 2023. La menor producción en el primer trimestre de 2024 se debió principalmente a menores leyes y menores recuperaciones.

Los inventarios de concentrado de cobre en sitio al final del primer trimestre de 2024 eran de aproximadamente 8.283 toneladas.

El cobre contenido en los concentrados vendidos fue de 10.286 toneladas en el primer trimestre de 2024 (primer trimestre de 2023: 12.139 toneladas), en comparación con las 12.775 toneladas del último trimestre del año pasado.

El precio promedio realizado del cobre (excluidos los QP cerrados durante el período) fue de $3,89/lb en el primer trimestre de 2024 (primer trimestre de 2023: $4,00/lb), en comparación con $3,78/lb en el cuarto trimestre de 2023. El precio spot promedio del cobre fue de $3,83/lb en el primer trimestre de 2024 .

Para el primer trimestre de 2024, los ajustes de liquidación (para los QP cerrados durante el período) y los ajustes del valor razonable (para los QP abiertos basados ​​en los precios de la curva forward del cobre al 31 de marzo de 2024) fueron de 3,8 millones de euros negativos.

La compañía afirma que su balance sigue siendo sólido, con efectivo y equivalentes de efectivo consolidados de 86,2 millones de euros a 31 de marzo de 2024.

La cantidad neta de préstamos corrientes y no corrientes es de 50,1 millones de euros; el efectivo neto fue de 36,1 millones de euros al 31 de marzo de 2024, en comparación con 54,3 millones de euros al 31 de diciembre de 2023. La disminución del efectivo se atribuye al resultado de menores ventas de cobre y a una mayor inversión en proyectos.

La orientación para todo el año no cambia con respecto a la perspectiva anunciada como parte de los resultados anuales de 2023. Esto incluye una producción de cobre de 51.000 – 53.000 toneladas (ponderada hacia el segundo semestre de 2024).

SITUACIÓN DE LOS ACTIVOS

En 2023, la compañía obtuvo una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) existente para el Proyecto Riotinto por parte de la Junta de Andalucía. La AAU permite la expansión de la capacidad de residuos y de la huella minera en Riotinto y representa un paso importante hacia el desarrollo de yacimientos como San Dionisio y San Antonio.

Atalaya afirma estar avanzando en el proceso de obtención de permisos asociados con el tajo final de San Dionisio, que representa un componente clave del plan minero integrado de 2023. Se está llevando a cabo la remoción de material para preparar el área para futuras fases mineras, con 4,6 millones de toneladas de estériles extraídos en el primer trimestre de 2024. Se espera que lleguen equipos de minería adicionales al sitio en el segundo trimestre de 2024.

En San Antonio están en marcha los preparativos para comenzar un programa de perforación de relleno y de avance.

Las actividades finales de construcción están en marcha en la planta E-LIX Fase I. Tras la producción de cátodos de cobre iniciales en diciembre de 2023, continúa la puesta en servicio y su incremento, y el primer zinc se recuperó en las últimas semanas.

Ubicación de proyectos de Atalaya Mining en España

Una vez que esté en pleno funcionamiento, se espera que la planta E-LIX produzca metales de cobre o zinc de alta pureza en el sitio, lo que permitirá a la compañía lograr potencialmente mayores recuperaciones de metales a partir de minerales polimetálicos complejos, menores costos de transporte y tratamiento de concentrados y una huella de carbono reducida.

Las actividades de construcción continúan en la planta solar fotovoltaica de 50 MW en Riotinto, y se espera que la generación de energía prevista se inicie en el segundo trimestre de 2024.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, la planta solar de 50 MW proporcionará aproximadamente el 22% de las necesidades eléctricas actuales de Riotinto. Juntos, la planta solar de 50 MW y el contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA a 10 años) cubrirán más del 50% de las necesidades eléctricas actuales de Atalaya, a un precio muy por debajo de los precios históricos en España.

También el año pasado la compañía obtuvo la AAU y el permiso de explotación para el Proyecto Masa Valverde (PMV). Como resultado, se están realizando diversas labores, incluyendo perforación geotécnica y de esterilización para respaldar el trabajo de diseño asociado con una futura rampa y pozo de ventilación.

Dos plataformas centrales están activas y enfocadas en la perforación de avance en Mojarra Trend y el depósito Masa Valverde.

PROYECTO TOURO

Atalaya afirma seguir totalmente comprometida con el desarrollo del proyecto de cobre Touro, que tiene el potencial de proporcionar beneficios sustanciales a Galicia y también respaldar el mandato de materias primas críticas de la Unión Europea.

Touro tiene potencial para convertirse en una nueva fuente de producción de cobre para Europa. Como tal, la UE también podría conceder al proyecto el estatus de «Proyecto Estratégico», que se puede conceder a proyectos «en función de su contribución a la seguridad del suministro de materias primas estratégicas, su viabilidad técnica, sostenibilidad y estándares sociales», como parte de la Ley de Materias Primas Críticas. El cobre fue agregado a la lista de “Materias Primas Estratégicas” por su importancia para sectores y tecnologías estratégicos y por el desequilibrio oferta-demanda que se espera en el futuro cercano.

Paralelamente al proceso de obtención de permisos de Touro, la compañía continúa enfocándose en numerosas iniciativas relacionadas con la licencia social, incluida la colaboración con las numerosas partes interesadas de la región para brindar información detallada sobre el diseño nuevo y mejorado del proyecto. Según Atalaya, «los comentarios positivos y favorables de numerosas reuniones con municipios, asociaciones de agricultores y pescadores y otras industrias indican un apoyo significativo hacia el desarrollo de un proyecto minero nuevo y moderno».

Actuaciones proyectadas para la regeneración ambiental de las aguas de Touro

La compañía dice que está restaurando con éxito la calidad del agua de los ríos alrededor de Touro y operando su planta de tratamiento de agua, que aborda los problemas heredados asociados con la escorrentía de agua ácida de la mina histórica, la cual se cerró en 1987. Y añade: «El trabajo de campo realizado por Atalaya ha resultado en una mejora inmediata y visible de los sistemas de agua que rodean el proyecto, y el progreso ha sido reconocido por las partes interesadas locales y los medios de comunicación».

Atalaya continúa confiando en que su enfoque hacia Touro, que incluye residuos espesados ​​totalmente recubiertos de plástico con descarga cero, es acorde con las mejores prácticas internacionales y satisfará las condiciones ambientales más estrictas que puedan imponer las autoridades antes del desarrollo del proyecto.

OTROS PROYECTOS

Proyecto Ossa Morena

Continuó la perforación con una plataforma en el proyecto de oro y cobre Guijarro-Chaparral y el proyecto de cobre y oro La Hinchona, ambos en la parte central del denominado Distrito Riotinto.

Proyecto Riotinto Este

Se están realizando trabajos de preparación que permitirían a la compañía comenzar a perforar anomalías prioritarias identificadas mediante estudios SkyTEM y AGG.

BLACKROCK

Por otra parte, BlackRock, Inc. ha ajustado sus participaciones en Atalaya Mining PLC, cruzando un umbral significativo que altera sus derechos de voto y su posición general en la empresa.

El gigante inversor posee ahora un total del 4,05% de los derechos de voto combinados después de una ligera disminución con respecto a una participación anterior del 4,07%. El cambio se produjo el pasado 25 de abril de 2024. La nueva posición consta tanto de derechos de voto directos como de derechos de voto a través de entidades financieras. instrumentos, por un total de 5.677.408 derechos de voto.

Una de las mayores gestoras del mundo, BlackRock, también es accionista de Atalaya

BlackRock es la administradora de activos más grande del mundo, con US$9.42 billones en activos bajo gestión al 30 de junio de 2023.

Opera globalmente con 70 oficinas en 30 países y tiene clientes en 100 países.Es el administrador del grupo iShares de fondos cotizados en Bolsa y, junto con The Vanguard Group y State Street, se considera uno de los administradores de fondos indexados que manejan el 17,5% de las acciones del mundo cotizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *