Premio Hispania Nostra a la restauración de la Giralda

El jurado destaca la decisión de acometerla cara por cara, para que fueran visibles siempre tres lados y con la mínima afección

La asociación Hispania Nostra, una de las más prestigiosas de nuestro país, ha concedido su premio 2024 a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social a la investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda, la torre que es símbolo de la ciudad de Sevilla.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.

Tiene como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural. Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio.

La asociación considera un privilegio, pero también una responsabilidad, el que España sea el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO y el más reconocido por los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. Para contribuir a la conservación de este rico patrimonio, la asociación desarrolla diversos programas, entre ellos la concesión de una serie de premios anuales.

En la edición de 2024 correspondiente a la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, la asociación ha otorgado su premio a la investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda.

MOTIVOS PARA LA DISTINCIÓN

La Giralda, una obra cumbre del patrimonio de la humanidad, constituye un referente cultural, histórico y artístico para Sevilla, Andalucía, España y Europa y para la creación humana.

El paso del tiempo y los movimientos sísmicos hacían necesaria una intervención, que el Cabildo de la Catedral decidió abordar. Los responsables de la catedral eran conscientes no sólo del valor patrimonial e histórico del bien, sino de su importancia simbólica para los ciudadanos. Por ello plantearon este proyecto desde el primer momento con una metodología basada en cuatro pilares: investigación, documentación, restauración y comunicación, para llevar a cabo una intervención única, con una clara voluntad de cuidar este bien que es de todos los sevillanos, de investigar y generar documentación, que es igualmente un fruto valioso para seguir ampliando el conocimiento sobre la Giralda en el futuro, y de divulgar hallazgos y proceso, mediante exposiciones, visitas, conferencias y una comunicación activa ampliamente difundida.

Imagen de los trabajos de restauración de la Giralda, con el andamiaje en una de sus caras

La intervención patrimonial ha consistido en: limpieza, consolidación, restauración y protección de sus fachadas, que ha sido realizada en diversas etapas, organizando los trabajos en fases sucesivas, para ocupar en cada una de ellas tan sólo una fachada de las cuatro que componen la torre, colocando medios auxiliares en el paramento objeto de intervención.  Para ello. ha contado con la colaboración de un gran equipo de trabajo multidisciplinar.

El Jurado señala “la importancia de la restauración de este icono patrimonial de España y ha valorado como muy positiva la decisión del Cabildo de la Catedral de Sevilla de realizar las obras con la mínima afección visual al monumento, teniendo en cuenta la importancia social, el cuidado hacia los vecinos, así como la sensibilidad hacia los millones de visitantes que recibe la ciudad cada año. Ello ha motivado la intervención “cara por cara”, en vez de global en la totalidad de la torre, asumiendo las dificultades y sobrecostes añadidos. De esta forma, la Giralda ha podido ser contemplada en sus tres cuartas partes durante toda la intervención y, además, durante la Semana Santa, sin andamios, para poder mostrar toda su grandeza”.

El Jurado destaca “la calidad del trabajo técnico y el éxito en la coordinación de un importante equipo multidisciplinar integrado por especialistas de diferentes materias y oficios. Así mismo valora la mejora de la accesibilidad a la torre y el esfuerzo de información y comunicación realizado durante la ejecución de las obras, fomentando así la comprensión del proceso”.

La restauración se ha realizado entre 2017 y 2024, conforme al proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Martínez Moya, que ha sido también el director de las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *