Atalaya solicita 9 millones de m3 de agua para su complejo minero en Riotinto

Dos tercios los captaría de embalses y el tercio restante, de agua de lluvia

La Junta de Andalucía ha abierto un periodo de información pública sobre el expediente de modificación de características de concesión de aguas públicas en el término municipal de Minas de Riotinto, solicitado por la compañía Atalaya Riotinto Minera.

La clase de aprovechamiento del agua, un total de 9.030.000 m3/año, es el uso industrial en el complejo minero de Riotinto y la ubicación y volumen de las captaciones queda reflejado en el siguiente cuadro:

Lo más significativo es que el Gobierno andaluz ha decidido que los documentos técnicos, por cuestiones de protección de datos personales y de propiedad intelectual, no serán publicados en el portal web de la Consejería correspondiente.

Para acceder a la documentación deberán acreditarse como interesados en el procedimiento y solicitar a este organismo el envío de la documentación asociada o consulta, previa cita, en las dependencias administrativas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, sita en C/ Emires, 2, A, planta primera, Servicio de Dominio Público Hidráulico, 21071 Huelva, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes salvo días festivos.

Las alegaciones, dirigidas a la persona titular del órgano que adopta este acuerdo,
deberán presentarse en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía, bien
en cualquier registro de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, o
bien en cualquier otro registro administrativo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Es la segunda vez en poco tiempo que la Junta de Andalucía se pliega a los intereses de Atalaya invocando el supuesto derecho a la propiedad intelectual y la protección de datos para no hacer pública la documentación técnica de proyectos promovidos por la multinacional, aunque en este caso se trata simplemente de la petición del aprovechamiento de aguas de dominio público.

Anteriormente hizo lo mismo con la información relativa a la planta de metales de alta pureza, hecho que provocó la presentación de un recurso por parte de Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El plazo de presentación de alegaciones a la solicitud de modificación de la concesión de aguas públicas expira el 17 de abril de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *