Salud supedita la viabilidad de la planta de metales en Riotinto a la veracidad de la información aportada por la compañía

Atalaya Riotinto Minera se escuda en el secreto industrial y comercial para ocultar su posible impacto

Ocho líneas en tres párrafos. A esa escueta cantidad de texto se reduce el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre el proyecto de planta de metales de alta pureza presentado por la compañía Atalaya Riotinto Minera ante el Gobierno andaluz. Salud se lava las manos en la práctica y deja hacer a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la cual ha acabado otorgando la Autorización Ambiental Integrada y rechazado las alegaciones de Ecologistas en Acción. Esta entidad ya ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El informe emitido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias dice textualmente lo siguiente:

«El presente informe se emite considerando cumplido el trámite de información pública del proyecto, supeditado a lo que se pueda derivar de las actuaciones indicadas en el apartado «4. Participación ciudadana» de la sección III de este informe.

Se entiende que el proyecto no va a generar impactos significativos negativos en la salud y puede suponer un impacto positivo en cuanto generador de empleo.

Por tanto, el proyecto se considera viable, supeditado esto a la veracidad de la información en que se basa la evaluación aportada por la persona promotora en el documento de Valoración de Impacto en Salud, y a las medidas propuesta en la misma para controlar los posibles impactos.”

La planta de producción de metales de alta pureza se ha sometido al procedimiento de
Autorización Ambiental Integrada porque una parte de los procesos que en ella se desarrollarán se encuentran expresamente incluidos en el epígrafe 2.5.a) “Instalaciones para la producción de metales en bruto no ferrosos a partir de minerales, de concentrados o de materias primas secundarias mediante procedimientos metalúrgicos, químicos o electrolíticos” del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación así como en el epígrafe 3.1 del Anexo I de la Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía.

Se ha realizado dicha consideración teniendo en cuenta que entre los diversos procesos que se desarrollarán en la planta de producción de metales de alta pureza se realizarán, entre otros, de tipo electrolítico.

La planta de producción de metales de alta pureza, denominada Planta E-LIX, consiste, básicamente, en una planta industrial de producción de cátodos de cobre y zinc dentro del Proyecto Minero de Riotinto (PRT), a partir de concentrados de mineral obtenido en el proceso de beneficio actual.

La Planta E-LIX, que se ubicará en las instalaciones actuales de Proyecto Minero de Riotinto y ocupará una superficie aproximada de 0,63 ha, se localizará en el sector central del PRT, concretamente en la zona anexa al Stockpile MIL4, donde se almacena el mineral triturado proveniente del área seca, previa etapa de molienda y a escasos metros al oeste del Punto Limpio existente, como se puede apreciar en la siguiente figura:

La Planta E-LIX procesará parte de los concentrados de flotación del PRT con el objetivo de obtener cátodos de zinc y cobre a pie de mina. Está diseñada para procesar un máximo de 40.000 toneladas anuales de concentrados de flotación, lo que supone el 0,3 % de la capacidad de procesamiento actual de la planta de beneficio del PRT.

La inicial producirá un máximo de 10.000 t de zinc y/o cobre metálico en forma de cátodo, aunque también es posible producir un producto intermedio de precipitado (hidróxido o carbonato) de zinc y/o cobre.

Desde la zona de stock y alimentación el concentrado pasará a la de lixiviación, donde se disolverán los metales de zinc y/o cobre, extraídos a través de un licor rico en metales valiosos. A partir de este punto, la planta tendrá flexibilidad para producir metales en forma de precipitado o hidróxido de Zn y Cu (a través del área de precipitación) o cátodos de metal de alta calidad en el área de electrolisis (a través del área de electrodeposición).

La pulpa resultante, o estéril de planta, se enviará al área de separación sólido – líquido y, tras su tratamiento, volverá a procesarse en la planta de flotación del PRT, para recuperar los posibles metales valiosos que todavía pudiese contener la misma.

Para albergar la totalidad de las instalaciones del proyecto, se construirá una nave industrial y unos edificios anexos. Dicha nave, con una configuración de cubierta a dos aguas, dispondrá de unas dimensiones aproximadas de 31 m. de ancho por 100 m. de largo y una altura de alero de 15 m., un tejavano cerrado por los laterales y abierto por el frontal, como ampliación de la nave principal, de 31 m. de ancho por 22 m. de largo y
un tejavano en el lateral de la nave, cerrado, de 25,5 m. de ancho por 38,5 m. de largo.

Atalaya Riotinto Minera tiene cinco años de plazo para iniciar la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *