El Instituto Andaluz de Patrimonio avala el mantenimiento del puente de hierro frente al barrio de Heliópolis

Y su conversión en un mirador de la dársena del Batán dentro del proyecto del Distrito Urbano Portuario

La Oficina Técnica para el desarrollo del Distrito Urbano Portuario de
Sevilla ha encargado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la redacción del denominado ‘Informe de Valores Patrimoniales del Distrito Urbano Portuario de Sevilla’. Esta Oficina Técnica está al cargo de todos los trabajos técnicos necesarios para orientar la transformación de este ámbito con el fin de que acoja áreas empresariales,
productivas, de ocio, cultura y turismo mediante «un nuevo modelo de relación que favorezca la convivencia puerto-ciudad, asegure la integración de la actividad
portuaria en el entorno urbano y su reconocimiento social».

En un epígrafe dedicado al puente de hierro, denominación popular del oficialmente llamado puente de Alfonso XIII, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico afirma en la página 49 textualmente lo siguiente:

«Este puente constituye uno de los legados de la Exposición Iberoamericana (de 1929). Sus restos, una vez desmontado, fueron trasladados a su ubicación actual, al final del
muelle de Tablada, donde permanecen desde entonces.

El crucero“ Buenos Aires” a su paso bajo el puente de Alfonso XIII, el 6 de Abril de 1926

El Plan Especial de Ordenación del Puerto de 1994 contempló su reutilización entre el actual espacio de Altadis y el muelle de Nueva York, cuestión que sigue siendo demandada por diversos colectivos sociales.

Sin embargo, en el contexto de las actuaciones emprendidas para el desarrollo del Distrito Urbano Portuario (DUP), la ubicación de esta infraestructura singular presenta un alto potencial para dotarla de un nuevo uso como mirador de la actividad portuaria e industrial desarrollada en la orilla de enfrente.

A ello contribuye igualmente su diseño, que le otorga un carácter más industrial que urbano. Las principales cualidades perceptivas que establece su actual ubicación frente a la dársena del Batán permite la observación de sus muelles y todo su equipamiento,
donde recae ahora el mayor peso de la actividad portuaria.

Simulación del puente convertido en mirador sobre un teatro al aire libre

Igualmente, aguas abajo, en una perspectiva más lejana de esa orilla, es posible intuir otro de los grandes recursos del patrimonio industrial del puerto: los antiguos Astilleros. La percepción visual de estos recursos se completa con el tramo fluvial de la dársena, el puente del Centenario y, al fondo, el escarpe del Aljarafe».

Por tanto, el IAPH avala el mantenimiento del puente en su actual ubicación, frente al barrio de Heliópolis, y la propuesta de la Oficina Técnica de convertirlo en un mirador hacia la dársena, a cuyos pies se celebren representaciones teatrales y otro tipo de actividades.

DEBATE MUNICIPAL

Durante la Comisión de Control al Gobierno local celebrada este viernes, 15 de marzo (2024) por el Ayuntamiento de Sevilla, la portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha solicitado una consulta popular para que la ciudadanía elija entre el antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y propiedad del Puerto, y la nueva «pasarela futurista» como plataforma de conexión entre el casco histórico y la antigua planta tabaquera de Los Remedios. El Ejecutivo local ha asegurado, según Europa Press, que el antiguo puente sería «incompatible» con el emplazamiento y Hornillo ha acusado al PP de rendirse al «urbanismo a la carta».

Durante el debate en cuestión, Susana Hornillo ha señalado el proyecto promovido por el fondo de inversión KKH, «fondo buitre» según lo ha definido, para construir un nuevo hotel y usos privados y públicos en la parcela de la antigua planta de producción de tabaco de Altadis, un plan que contempla la instalación de una pasarela peatonal entre dicho espacio de Los Remedios y el entorno de la avenida de Roma y el Palacio de San Telmo.

Diseño preliminar de la pasarela proyectada para conectar Altadis con la otra orilla

Al respecto, ha avisado de que aunque la empresa «venda como un regalo» dicha nueva pasarela, se trata de una «exigencia de KKH para tener un tráfico directo de peatones hacia su complejo de lujo, por rentabilidad»; avisando además de que el Ayuntamiento habrá de asumir los costes de conservación de dicha nueva infraestructura pese a que la misma no responde a una petición ciudadana.

Hornillo ha rememorado además que las asociaciones que reclaman la recuperación del puente de Alfonso XIII han avisado de que la nueva propuesta de pasarela peatonal del grupo promotor del proyecto de remodelación de la parcela de Altadis, tras la negativa inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a su primera propuesta, coincide «exactamente con el emplazamiento» solicitado por los colectivos en 2020 para la reinstalación de la emblemática infraestructura.

Los colectivos conservacionistas exponen así que la nueva propuesta de ubicación, recientemente autorizada por la Comisión de Patrimonio, implica elegir «exactamente el emplazamiento» planteado por estas asociaciones en 2020 «para la recuperación y reinstalación del puente de Alfonso XIII», que lleva más de 20 años depositado en una parcela portuaria colindante a la avenida de Las Razas. Su aprovechamiento, en ese sentido, constituye una de las asignaturas pendientes de la ciudad.

El puente de hierro, abandonado frente al barrio de Heliópolis

Además, la edil ha invocado la declaración institucional formalizada en 2020 por el pleno del Ayuntamiento hispalense, que respalda la idea de «acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas» que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.

En ese sentido, Hornillo ha alertado de que el Ayuntamiento y KKH habrían «ocultado» a la ciudadanía que ambas partes han contado en sus manos con una propuesta «alternativa» diseñada para aprovechar el antiguo puente basculante como la pasarela peatonal prevista entre la parcela de Altadis y el casco histórico.

Al punto, ha defendido que es necesario «abrir un debate» en torno a la citada conexión, para que la ciudadanía se pronuncie sobre si prefiere que para enlazar el casco histórico y la zona de Altadis sea usado el emblemático puente legado de la era del 29 o «una pasarela futurista sin ningún valor añadido». «Hay que preguntar a la ciudadanía cuál de los proyectos quiere», ha enfatizado.

Antigua fotografía del puente de hierro

Pero el concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha avisado de que en este proyecto «ya hay mucho avanzado», y ha esgrimido que la nueva propuesta de emplazamiento para la pasarela peatonal de KKH ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y diferentes informes técnicos y sectoriales.

De la Rosa ha asegurado de que el Gobierno local considera que «el puente de Alfonso XIII es usable», pero a la vez ha avisado de que «a la vista de todos los informes vinculantes parece que es incompatible instalarlo delante de San Telmo», por aspectos como «los pilotes» en la lámina de agua o el «impacto» ambiental, según ha dicho.

No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento sigue trabajando en una opción para la reutilización del puente de Alfonso XIII. «Cuando haya una propuesta seria, se pondrá encima de la mesa».

*Observaciones para la puesta en valor: El Puente Alfonso XIII: El próximo martes, 19 de marzo (2024), la historiadora del Arte Paulina Ferrer Garrofé disertará sobre ‘Observaciones para la puesta en valor: El Puente Alfonso XIII’ en el Aula Félix Pozo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, a partir de las 11:30 horas. Será presentada por el profesor A.Barrionuevo, que moderará también el debate.

SÍGAME EN LINKEDIN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *