El Ayuntamiento de Sevilla da de plazo hasta el 3 de mayo (2024) para alegar a la propuesta de limitación del número máximo de viviendas turísticas

La plataforma Sevilla Se Muere convoca una marcha contra la turistificación el día 10 de abril desde el Alcázar

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto un periodo de información pública de 20 días, que expirará el próximo 3 de mayo, para la presentación de alegaciones a la propuesta aprobada por el Pleno municipal del pasado 21 de marzo (2024) de limitación del número máximo de viviendas de uso turístico en la ciudad. Por otra parte, la plataforma cívica ‘Sevilla Se Muere’ ha convocado para el próximo miércoles, 10 de abril, una concentración-manifestación contra la turistificación y degradación que a su juicio sufre la ciudad y que partirá desde la Puerta del León del Alcázar.

Las personas interesadas en conocer la propuesta municipal de limitación del número máximo de viviendas de uso turístico en Sevilla -y si lo desean, presentar alegaciones- podrán consultar los antecedentes del expediente nº 84/2024 DT publicados en la página web de la GUMA (https://www.urbanismosevilla.org/) o bien examinar el expediente en la Dirección Técnica de la GUMA, sita en Avda. Carlos III s/n,
en horario de 9:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes (previa cita a través de los teléfonos
955476741 y 955476783).

En cuanto a las alegaciones que se deseen formular, podrán presentarse en el
Registro de la GUMA (además de en cualquiera de las formas previstas en el art. 16.4 la
Ley 39/15), bien de forma telemática, a través de su Plataforma para presentar
documentación (a la que se podrá acceder desde su oficina virtual:
https://extranet.urbanismosevilla.org/Extranet/) o bien en la propia sede de la GUMA (sólo con cita previa solicitada a través de su página web o del teléfono 955476741).

CONTRA LA TURISTIFICACIÓN

Por otra parte, la plataforma Sevilla Se Muere – Iniciativa ciudadana sevillana ha convocado una nueva concentración-manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles, día 10 de abril, a las 19:30.  Saldrá desde la Puerta del León del Alcázar en dirección a la Plaza Virgen de los Reyes.

Con el lema de la convocatoria, Ahora es la Hora, la plataforma quiere «denunciar el modelo de ciudad que Ayuntamiento y lobbies nos imponen. Llevamos años de abusos -afirma- que sólo benefician a unos pocos y condenan y olvidan al vecino. Ya es hora de que sepan que lo que están haciendo con Sevilla, desde hace años, no es lo que queremos para nuestra ciudad».

Y añade en un comunicado: «A finales de Septiembre del pasado 2023 salimos a la calle reivindicando, entre otras cosas, que debían establecerse medidas de control que encauzasen la turistificación desbordada que está destruyendo la ciudad que conocemos y en la que vivimos, como una moratoria inmediata de Viviendas Turísticas y la cancelación de licencias que sobrepasasen un número razonable –con el problema de vivienda que genera, así como de expulsión de vecinos y de comercios tradicionales-, o la limitación de la acción barificadora y veladorizadora, que hurta la ciudad a los sevillanos –exceso de ruidos, molestias en los domicilios, ocupación de la vía pública, la cual afecta especialmente a personas con movilidad reducida-, en beneficio de una Hostelería que no cumple mayoritariamente con las Normativas vigentes.

Anterior concentración de la plataforma ‘Sevilla Se Muere’

La degradación del Patrimonio Histórico y del Patrimonio Verde de Sevilla, así como el empeoramiento en el área de residuos y limpieza de nuestras calles, y la exigencia de frenar pelotazos urbanísticos  con terrenos públicos, como el que se pretendía dar en el Sector Sur, en el Barrio Portuario, o el clamor por la mejora de infraestructuras de comunicación, que lastran el verdadero progreso de Sevilla, fueron otros de los aspectos destacados en aquella convocatoria».

El comunicado de la plataforma continúa de la siguiente forma: «Los problemas derivados de la desmesurada turistificación y barificación sólo crecen y las políticas de hechos consumados siguen siendo la máxima del Ayuntamiento de Sevilla, mientras se promueven medidas como una nueva Ordenanza de Veladores contraria, como decimos, a los intereses de los sevillanos o la extensión a otros barrios del descontrol de los apartamentos turísticos.

Seguimos liderando el ranking de Barrios más pobres de España. Los cortes de luz en los mismos constituyen un problema enquistado. La limpieza en los barrios es muy deficitaria. Las infraestructuras necesarias no tienen fecha. Se permite la degradación del Patrimonio Histórico de una ciudad monumental donde las haya, con uno de los mayores cascos históricos de España y Europa, que es además Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico y que alberga bienes que son Patrimonio Mundial, como el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias.

Pero la degradación se extiende a nuestro Arbolado, aun el existente en los Jardines Históricos de la ciudad. Tan sólo hay que darse un paseo por el Parque de María Luisa para constatar el nivel de deterioro de la Arboleda y de los elementos arquitectónicos y ornamentales del primer Parque de la ciudad, Bien de Interés Cultural, por no hablar del estado más que lamentable en el que se encuentra el tercer monumento en visitas de Sevilla, la Plaza de España, a muy pocos años de que se celebre el Primer Centenario de la Exposición de 1929″.

Ante lo que califica de situación de insostenibilidad que alcanza cotas disparatadas, a juicio de la plataforma sólo se proponen medidas paliativas que no parecen sino meras ocurrencias, mientras se sigue de facto una Hoja de Ruta que no tiene nada que ver con el verdadero bien general de la ciudad, ni en su materialidad ni, mucho menos, en mirar por sus habitantes, los sufridos sevillanos. 

Y concluye: «la ciudad revienta por sus costuras y sus vecinos, los que quedan, sufren lo que nunca llegaron a imaginar en sus peores pesadillas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *