Madrid ingresa tres millones de euros por los buses turísticos en el tiempo en que Sanz lleva pensándoselo

El gobierno del PP acumula nueve meses dando vueltas al estudio de un nuevo pliego para el concurso pese a que lo dejó listo la anterior corporación municipal

El Pleno del Ayuntamiento del pasado 21 de marzo (2024) trató sobre la cuestión de los ingresos y gastos que genera la Plaza de España (especialmente por su uso por el festival Iconica Fest y el Sevilla Fútbol Club) y el impago de tasa alguna por parte de las empresas de los autobuses turísticos desde el comienzo de su actividad en tiempos de la Expo-92, a preguntas planteadas por el presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, Joaquín Egea, en el turno de intervención ciudadana.

Lo que se dijo al respecto puede seguirse en la grabación del Pleno subida a Youtube, unos trece minutos en números redondos, desde las 4 horas 37′ y 47» hasta las 4 horas 50′ y 28», aproximadamente, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FN3ADkrSE7M

Sobre la Plaza de España hay que retener las siguientes cifras, facilitadas previamente a Joaquín Egea o en el curso del Pleno por Juan Bueno, el delegado de Hacienda:

-El festival Iconica Fest, en virtud de un contrato firmado antes de las elecciones municipales por la corporación del socialista Antonio Muñoz, abona al Ayuntamiento 83.456 euros por su ocupación y explotación, incluida la restauración, durante 37 días, a una media de tan sólo 2.255 euros diarios.

-El Sevilla Fútbol Club ha pagado 11.914 euros (no se especificó por cuántos días).

-El coste de conservación de la Plaza de España es 570.000 euros/año.

Vista de la Plaza de España

-La Plaza de España genera al año en concepto de tasas de ocupación del dominio público para la celebración de eventos 215.000 euros.

-La Plaza necesita como mínimo para un estado normal de revista 1.230.000 euros anualmente, según el gobierno local.

Así pues, estas cifras están bastante alejadas de los 5 millones de euros que pidió el alcalde, José Luis Sanz, al Gobierno de la nación para renunciar a su idea de cerrarla y de cobrarle una entrada a los turistas.

LOS AUTOBUSES TURÍSTICOS

Antes de entrar en la transcripción de las intervenciones de Joaquín Egea y de Juan Bueno sobre los autobuses turísticos recomiendo la lectura del informe anterior al respecto, titulado ‘Madrid, 40 millones por los buses turísticos en 10 años; Sevilla, cero euros en 32 años’: https://www.manueljesusflorencio.com/2024/03/madrid-40-millones-por-los-buses-turisticos-en-10-anos-sevilla-cero-euros-en-32-anos/

Joaquín Egea calificó de asombroso lo que está pasando con los autobuses turísticos en 28 años, «con un señor (se refería a Enrique Ybarra, dueño de la marca  City Sightseeing) hasta con medalla de este Ayuntamiento….

Juan Bueno, tras referirse a los ingresos y gastos de la Plaza de España, dijo lo siguiente sobre los autobuses turísticos:

-Efectivamente, ellos tienen unos gravámenes, como tiene cualquier empresario de la ciudad de Sevilla que quiera cumplir un servicio. Nosotros entendemos que el servicio turístico que se presta desde estas empresas de autobuses turísticos es un trabajo aceptable; es un servicio que necesita la ciudad y creemos que es aceptable.

(Nota mía: no especificó ningún gravamen específico y por qué cuantía en relación con los autobuses turísticos, pero jugó al equívoco de que lo hay, cuando lo más probable es que se estuviera refiriendo a otros de tipo general al que no escapan las actividades empresariales)

-Y es verdad que están en una situación de precariedad, por decirlo de alguna forma. Precariedad no en la prestación de su servicio; sí en la regulación del mismo, en la que estamos inmersos desde el mismo día en que llegamos al gobierno, a través de conversaciones ya bastante avanzadas para poder regular y reglamentar ese servicio en nuestra ciudad…..

Joaquín Egea respondió al delegado diciendo:

-Hay que entonar un mea culpa, pero un mea culpa de la ciudad: 28 años sin pagar ni una peseta. En este caso, ni un euro a los sevillanos. Hombre, esto es un crimen, y más como tenemos el patrimonio en la ciudad, si le damos a esto un carácter finalista.

-Póngase que en el caso de Madrid tienen unos ingresos anuales de 10 millones de euros nada más que de autobuses turísticos (nota mía: la estimación es de al menos 4 millones), y que en el caso de Barcelona son 20 millones los que se plantean de lo que se hizo allí (nota mía: la estimación era de una media de 6,97 millones anuales en 12 años), de lo que aporta a la ciudad cada uno de ellos. Por lo tanto estamos, digamos, despreciando mucho dinero. Mucho dinero en cada uno de los contratos.

-Que no pase (con la Plaza de España) como con los autobuses turísticos y que dentro de 28 años me digan que estamos viendo cómo aplicar una normativa. Por lo menos que pongan unas tasas provisionales. Esto es un disparate al cual hay que poner coto, lo mismo que a la Plaza de España hay que darle una solución, la que sea.

Autobuses turísticos estacionados en el Paseo del Colón

Juan Bueno, en su segundo turno de intervención, tras referirse de nuevo a la Plaza de España, dijo lo siguiente sobre los autobuses turísticos:

-Reiterarme en lo que usted ha dicho. Es cierto que viene una situación…Ya le hablaba yo. No estoy hablando en ningún caso de precariedad de las empresas, que cumplen su función como la tienen que cumplir. Nosotros creemos que de forma satisfactoria e impecable, pero es verdad que hay una precariedad en la regulación, que estamos acometiendo.

-Esa regulación no puede cambiar de una semana para otra. Estamos en este caso con las dos empresas implicadas, con el sector….estamos viendo la diversificación de esa oferta, porque nosotros queremos un turismo, como se ha explicado también aquí en alguna ocasión en este Pleno y lo decimos cada vez que podemos, un turismo de calidad.

-Junto a esa diversificación, de que se diversifique la actuación de esas empresas por otras zonas de la ciudad que también hay que visitar y que ver y junto con ponernos de acuerdo en esta regulación, en una regulación que pase por otras regulaciones que hay en otros lugares, pues creemos que ése es el camino.

-También le tengo que decir que es bueno que estudiemos las cosas porque…me refiero a la hora de regularlo. Porque usted ha dicho las cifras….no es el caso, no es el ejemplo de Madrid y de Barcelona, pero ha habido otros Ayuntamientos que han regulado y que están ahora pendientes de una sentencia del Tribunal Supremo porque no se ha regulado bien; porque no se ha visto la titularidad que tienen estas empresas en condiciones para regularlas, por lo cual es más paso para adelante, paso para atrás.

-Lo que estamos intentando, lo que estoy intentando decirle es que con el sector, con la experiencia de algunos ayuntamientos que cometieron errores, con los que no han cometido errores y siguen adelante con esta actuación vamos a intentar que por fin salgan de esa precariedad reglamentaria o legal este tipo de empresas también en nuestra ciudad.

EL CONTADOR, DE NUEVO A CERO

Remito de nuevo al informe anterior en que vimos cómo en el Pleno del 23 de abril de 2023, es decir casi un año anterior al del 21 de marzo de 2024, el entonces alcalde, el socialista Antonio Muñoz, anunció que ya se había levantado la suspensión del concurso público preparado por el Ayuntamiento tras muchos estudios de los Servicios Técnicos y Jurídicos municipales y que había sido recurrido por la empresa de Enrique Ybarra, el dueño de la marca City Sightseeing.

Ybarra, medalla de oro de la ciudad a la que -como ha destacado Joaquín Egea- en 32 años (no en 28) no ha pagado nada o apenas nada por permitirle capitalizarse a coste cero y convertirse así en el rey mundial de los autobuses turísticos ( le darían otra medalla de oro en un congreso de economía en el que explicara su fórmula para no contribuir a las arcas públicas, quedarse con todas las ganancias y luego alardear de sevillanía), presentó un recurso de reposición contra el acuerdo municipal de fecha 3 de diciembre de 2021 respecto de la regulación de la tasa de ocupación en los pliegos.

Al contrario de lo que dice Juan Bueno, no le interesa que se modifique el actual ‘statu quo’, esa situación de «precariedad regulatoria» que le permite no pagar un euro o lo mínimo a las arcas municipales, al contrario de lo que estaba dispuesto en Madrid, donde participó en el concurso cuyo presupuesto base de licitación era el pago de un mínimo de un millón de euros anuales durante un decenio.

Enrique Ybarra lleva una treintena de años sin pagar ninguna tasa al Ayuntamiento de Sevilla por sus autobuses turísticos, mientras en Madrid estuvo dispuesto a pagar al menos un millón de euros anuales durante un decenio en el concurso convocado en la capital

Tras un informe de los Servicios Jurídicos, el Ayuntamiento, en atención a ese recurso, modificó la cláusula séptima y el anexo III del pliego del concurso público y desestimó el resto de argumentos del empresario sevillano, y la Junta de Gobierno acordó oficialmente el 5 de mayo de 2023 lo que ya había adelantado Muñoz en el Pleno previo del 23 de abril: «levantar la suspensión del procedimiento».

Nada, pues, habría impedido en ese momento al gobierno de Muñoz convocar de una vez tras 32 años el concurso sobre los autobuses turísticos, pero aunque dejó el toro en suerte no lo hizo, cuando todo estaba listo para ello. La pregunta a la que debería responder es: ¿por qué?

Y ahora viene Juan Bueno diciendo que desde el mismo día en que el PP llegó al gobierno local (el 17 de junio de 2023) se puso con el tema de los autobuses turísticos para ¡estudiar de nuevo una regulación! ¡Una regulación que ya había sido dejada lista por los Servicios municipales tras años de conversaciones con el duopolio local de autobuses turísticos (Alsa-Sevirama y City Sightseeing), plegándose a bastantes de sus exigencias y hasta atendiendo en parte al recurso de reposición de la segunda de ellas!

Juan Bueno, delegado de Hacienda

Lo que ha hecho el gobierno de Sanz ha sido en realidad volver a poner el contador a cero y marear la perdiz con el anuncio de nuevos estudios y de ver qué hacen, han hecho, han dejado de hacer o harán en otras ciudades para determinar qué hacer aquí.

Pues bien, en los nueve meses transcurridos entre la toma de posesión del equipo de Sanz y el pleno de marzo de 2024, tiempo en que aquél dice que lleva dándole vueltas al asunto como si de un autobús turístico se tratase, el Ayuntamiento del PP en Madrid ha ingresado en tasas por los autobuses turísticos de la capital de España tres millones de euros (la cantidad proporcional al contrato anual vigente), casi el triple de lo que dice Juan Bueno que necesita Sevilla para poner en estado de revista la Plaza de España.

Afirma Juan Bueno que hay que ver las regulaciones existentes en otros lugares, «pues creemos que ése es el camino». Aparte de la de Madrid, cuyo Ayuntamiento lleva más de un decenio cobrando al menos 4 millones de euros anuales con su regulación y que en nueve meses ha tenido tiempo de sobra de haber copiado, podría fijarse en la de otro Ayuntamiento gobernado ahora por el PP y que aplica la regulación que, como Muñoz, dejó preparada la anterior corporación del PSOE y en base a la cual adjudicó su contrato en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2023.

LOS AUTOBUSES DE SEGOVIA

Segovia llevaba siete años sin autobuses turísticos tras tirar la toalla la concesionaria del servicio de transporte urbano, la empresa Avanza, como una parte del contrato de este último.

Los estudios realizados por la Concejalía de Turismo en el gobierno de la alcaldesa Clara María Martín García (PSOE) sobre flujos turísticos en la ciudad concluyeron que era conveniente la existencia de un servicio de transporte turístico, tipo autobús, con paradas para dejar y recoger viajeros, con un único itinerario, por la Segovia panorámica monumental. 

El Ayuntamiento segoviano del PSOE adjudicó el contrato de los autobuses turísticos el 25 de mayo de 2023, tan sólo tres días antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. En comparación, Antonio Muñoz, que anunció en el Pleno del 23 de abril que ya se había levantado la suspensión del concurso preparado en Sevilla, no avanzó más al respecto aunque, según ha dicho Juan Bueno en respuesta a Joaquín Egea, el PP sí se encontró firmado el contrato para el festival Iconica Fest en la Plaza de España «en las últimas semanas antes de las elecciones».

Viaje de presentación del autobús turístico de Segovia, con el alcalde del PP al frente y operado bajo la marca City Sightseeing, del sevillano Enrique Ybarra

Y en Segovia se dio la circunstancia de que el PP, como en Sevilla, ganó las elecciones municipales y se encontró adjudicado el contrato de los autobuses turísticos a la empresa Paorcal, en las siguientes condiciones: el pago de una tasa diaria de 31,59 euros por cada autobús (en principio funcionarían dos) durante la prestación del servicio entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Con esas condiciones, el Ayuntamiento segoviano ingresará del orden de 36.328 euros, cantidad equivalente al 0,90% de la que ingresa el Ayuntamiento de Madrid.

Recuérdese que en el pliego preparado por el gobierno de Antonio Muñoz en Sevilla se había previsto un canon de al menos 225.000 euros por cada una de las dos líneas actualmente en funcionamiento en la ciudad, lo que habría supuesto 450.000 euros, cantidad equivalente al 11,25% de la que percibe el Ayuntamiento de Madrid.

A título comparativo de indicadores turísticos, el número de viajeros alojados en los hoteles de Madrid durante el año 2023 fue de 12.694.943, mientras que los viajeros que en el mismo periodo se alojaron en los hoteles de Sevilla fueron 3.018.060, equivalentes al 24% de los registrados en la capital de España.

El autobús turístico de Segovia será gestionado por la empresa Paorcal S.L, sí, pero en realidad bajo la marca City Sightseeing del sevillano Enrique Ybarra, que por lo visto no habrá tenido motivo alguno para impugnar la decisión del Ayuntamiento segoviano, gobernado desde mediados de junio de 2023 por José Mazarías, perteneciente al PP, al igual que Juan Bueno y José Luis Sanz.

¿A cuántos ayuntamientos más y durante cuantos meses más (¿o serán años?) necesitará preguntar Juan Bueno antes de convocar en Sevilla el concurso sobre los autobuses turísticos cuyo pliego de condiciones, una vez resuelto el recurso de reposición de Enrique Ybarra, le dejó preparado Antonio Muñoz?

A Muñoz, como estaría tan ocupado con lo del Iconica Fest en la Plaza de España no le dio tiempo a convocarlo él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *