Sevilla logró el mejor marzo turístico hotelero gracias de nuevo a los viajeros internacionales

El número de turistas nacionales fue inferior al del marzo previo al Covid (2019)

La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de marzo de 2024 vuelve a confirmar que, como en los dos primeros meses del año en curso, el impulso del turismo internacional es el que ha permitido compensar con creces la caída del nacional para lograr el mejor marzo de la historia reciente en número total de viajeros y de pernoctaciones hoteleras.

Las lluvias dejadas por la borrasca Nelson a lo largo de prácticamente toda la Semana Santa, en la última semana de marzo, provocaron un hundimiento de las expectativas previas sobre el turismo nacional esperado en la capital de Andalucía, como ha demostrado el hecho de que el dicho mes el número de viajeros españoles alojados en los hoteles de la metrópolis sevillana y el de sus pernoctaciones hayan sido inferiores a los que se registraron en marzo de 2019, el año previo al estallido de la pandemia.

Efectivamente, los 114.250 turistas nacionales supusieron un 0,62% menos que los 114.964 de hace seis años, y sus 209.112 pernoctaciones, un 0,40% menos. Estas cifras demuestran cómo condicionan los fenómenos meteorológicos al turismo nacional en Sevilla, especialmente la lluvia cuando impide la salida de buena parte de las cofradías, como ha ocurrido este año.

Las previsiones de lluvia, cumplidas, durante la Semana Santa provocaron una menor afluencia de visitantes nacionales a Sevilla en marzo del año en curso

Si la comparación se realiza con marzo del año pasado el dato es todavía peor, máxime si se tiene en cuenta que entonces la Semana Santa se celebró en abril y marzo no tuvo ningún atractivo añadido a la hora de la captación de turistas nacionales.

En el balance interanual se han registrado 14.453 viajeros menos, con una caída del 11,22%. En el capítulo de las pernoctaciones, entre un año y otro el descenso ha sido de 29.188 ( -12,24%).

Ha sido, pues, el turismo internacional el que ha sostenido a los establecimientos hoteleros de Sevilla capital el pasado marzo, probablemente porque los extranjeros están mucho más acostumbrados que los españoles al llamado «mal tiempo». Como dicen en los países nórdicos, «no existe mal tiempo, sino ropa inadecuada», de ahí que los viajeros internacionales no pierdan la oportunidad de disfrutar del aire libre, llueva, nieva o ventee.

Los 156.926 turistas extranjeros alojados en hoteles de nuestra ciudad suponen la mejor cifra de marzo en la historia reciente, una vez superados los efectos del coronavirus, que durante tanto tiempo se han dejado sentir en la afluencia de visitantes foráneos.

Este número supone 28.773 más que en el marzo previo al Covid, y 29.905 más que en marzo del año pasado, con un incremento comparativo del 22,45% y del 23,54%, respectivamente.

También ha habido un récord de pernoctaciones extranjeras para un mes de marzo, con 381.528, es decir 69.656 más que hace seis años (+22,23%), y 82.189 más que en marzo del año pasado (+27,45%).

Gracias a este incremento, Sevilla ha cerrado el mes de marzo de 2024 con casi 600.000 pernoctaciones hoteleras, concretamente 590.650, un 13,18% más que en el marzo anterior al coronavirus y un 9,85% más que hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *