Todos los barrios de Sevilla saturados de viviendas turísticas han perdido población salvo San Lorenzo

San Gil es el que más habitantes pierde en el trienio 2020-2023, con 240 menos

Los diez barrios declarados (Triana aparte) saturados de viviendas turísticas por el Ayuntamiento de Sevilla a raíz del decreto de la Junta de Andalucía y en los que no se autorizará ninguna más han perdido población en el último trienio salvo uno, al tiempo que entre 2023 y 2024, tras la superación por el frenazo que impuso el coronavirus, ha vuelto a dispararse el número de viviendas de este tipo.

¿Existe una correlación entre el incremento de viviendas turísticas en la inmensa mayoría de los barrios del Casco Antiguo y la pérdida de población en los mismos? Aunque por el momento no podemos comparar periodos cronológicos exactamente iguales, los datos disponibles apuntan a que así es, si bien hay una excepción que confirma la regla: el barrio de San Lorenzo.

En este barrio del Centro hay 106 viviendas turísticas más que hace un año y pico (341 frente a 235), pero ello no ha sido obstáculo para que en el trienio 2020-2023 su número de habitantes se haya incrementado en 117 (+2,72%).

En el resto de barrios declarados saturados de viviendas turísticas no hay excepción que valga: todos han sufrido regresión demográfica en el trienio 2020-2023.

En este gráfico, elaborado por el geógrafo Francisco Sánchez, se puede apreciar cómo a mayor número de viviendas turísticas, más pérdida de habitantes:

Cuantitativamente, el que más, San Gil, que se ha dejado en el camino 240 habitantes y que ahora tiene 266 viviendas de uso turístico más que el año pasado, pero, en proporción, es Santa Cruz el que lidera la estadística, ya que los 152 habitantes menos le suponen una pérdida de casi el 7% de su población en tan sólo tres años.

Y el segundo, tanto cuantitativamente como proporcionalmente, es el barrio del Arenal, cuya pérdida de 214 habitantes le supone casi un 6% del total que tenía anteriormente.

Entre los que se despueblan, el que menos lo hace es San Vicente, que sólo ha perdido dos habitantes en el trienio considerado y que es también aquel en que menos viviendas turísticas nuevas se han puesto en el mercado desde 2023: tan sólo 15.

Y llama poderosamente la atención el caso de Alfalfa, que en el último año y pico ya supera las 800 viviendas turísticas (concretamente tiene 816), al registrarse aquí 233 más. Este número significa que de las 3.070 viviendas familiares existentes en el barrio, más de la cuarta parte (el 27% en números redondos) o una de cada cuatro es de tipo turístico.

Ahora bien, ha habido otros barrios con más incremento de viviendas de este tipo, aunque no hayan alcanzado esos ocho centenares de Alfalfa. Es el caso de Santa Cruz (273 más desde el año 2023), San Gil (266) y Arenal (256).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *