La Autoridad Portuaria de Sevilla amplía la concesión al Círculo Mercantil a 3.925 m2 de la lámina de agua

La entidad dispondrá a partir de ahora de un toral de 26.332 m2, en la orilla y en la dársena

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, en uso de las facultades conferidas por el artículo 30.5.n) del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, ha resuelto con fecha 9 de Mayo de 2024, aprobar la modificación de la concesión administrativa de que es titular la entidad Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la zona de servicio del Puerto de Sevilla consistente en la regularización de las instalaciones (pantalanes) y atraques ubicados en la lámina de agua de la Dársena del Guadalquivir anexa a sus instalaciones (E408).

La modificación afecta al ámbito espacial de la concesión, al que se añaden unos 3.925 metros cuadrados de la lámina de agua situada anexa a la misma y en consecuencia sobre la tasa de ocupación (Condición 16ª.a).

Tras este acuerdo, el Círculo Mercantil e Industrial gozará de una concesión administrativa por una superficie total de 26.332 metros cuadrados (ampliación de 3.925 metros cuadrados).

El plazo se mantiene sin variaciones.

Según reconoció en su día la directiva de la entidad, todo el proceso de regeneración de la misma pasaba forzosamente por rehabilitar las por entonces muy deterioradas y obsoletas instalaciones con las que contaba.

En las instalaciones deportivas no se habían realizado inversiones significativas en los diez años previos debido a la proximidad de la finalización de la Concesión Administrativa de los terrenos que tenía cedidos por la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Esta incertidumbre supuso un importante freno que afectó muy significativamente al mantenimiento general, el cual a mediados del año 2006 presentaba muchas deficiencias.

Fue entonces cuando comenzaron las gestiones encaminadas a la obtención de una nueva concesión, gestiones que culminaron con la firma de ésta a finales de 2007, y que garantizan la presencia de la entidad en la margen izquierda del río hasta el año 2043. Esta garantía se mantiene tras la modificación aprobada ahora por la Autoridad Portuaria, por lo que al Círculo le quedan de momento al menos diecinueve años en su ubicación actual.

Vista de las instalaciones del Círculo Mercantil a orillas de la dársena


A partir de aquel momento se inició todo el proceso de análisis y estudio de las distintas necesidades y prioridades, el cual quedó plasmado en un Plan Director.
Dado que durante los años anteriores a la obtención de la nueva concesión no se realizaron inversiones, esos recursos fueron provisionados a reservas con la intención de o bien buscar un nuevo emplazamiento para las instalaciones deportivas caso de no obtener la nueva concesión, o bien acometer reformas una vez conseguida.
Estas reservas fueron las que permitieron la realización de mejoras en el segundo decenio del siglo en curso por valor de casi 1,6 millones de euros, sin que ello repercutiera ni en la estabilidad financiera de la Entidad ni en el bolsillo de los socios.

Sin embargo, y de cara a la ejecución de las obras previstas en el Plan Director con la construcción del nuevo Edificio Polivalente y la reforma de los vestuarios y la zona de cafetería/bar, fue necesario recurrir a la financiación externa.
Para ello se procedió por una parte a solicitar el consentimiento previo de los socios según lo estipulado en los Estatutos, y por otra solicitarles un esfuerzo económico adicional mediante una cuota extra anual, para la amortización del préstamo necesario. Todo ello fue aprobado en Asamblea General Extraordinaria el día 25 de marzo de 2011 con las mayorías requeridas.

El Círculo Mercantil e Industrial tiene actualmente más de 8.000 socios, acoge a medio millar de deportistas en sus instalaciones -en las que se celebran más de 400 actividades deportivas- y organiza centenares de actos socioculturales.

La noticia de la ampliación de la concesión por parte de la Autoridad Portuaria coincide con el inicio de la temporada de verano en la entidad, motivo por el cual se abre el 30 de mayo la piscina familiar e infantil. A éstas se les suma la olímpica, habilitada desde el 15 de mayo, además de la climatizada, que continúa con su horario habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *