Rechazo ciudadano al carril-bici compartido con peatones en el corredor verde de Nervión

Diversos colectivos reprochan al Ayuntamiento de Sevilla que no disuada el tráfico privado

Representantes de A Contramano Asamblea de Ciclistas, Ecologistas en Acción, Ciclotrabajadores de San Pablo, Club Patinadores de Sevilla, Red Sevilla por el Clima  y Sevilla se Mueve han mantenido una reunión con la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla sobre el carril bici de la calle Luis de Morales, en el distrito de Nervión. Por parte de la Delegación han asistido el delegado, José Lugo, y su director general, Alberto Anaya.

Según una nota de prensa de Ecologistas en Acción, el delegado les ha informado sobre las obras en la calle Luis de Morales. La Delegación de Movilidad terminó de ejecutar en diciembre de 2023 la plataforma del tranvía, y actualmente se está ejecutando la obra del corredor verde por parte de Emasesa, dependiendo funcionalmente en este caso de la Delegación de Urbanismo.

Esta obra, entre otras actuaciones, incorpora la calzada, instalaciones y acerado, y prevé, como se comprometió la Delegación de Movilidad con A Contramano el pasado mes de abril, un carril bici. El delegado informa que el carril que se contempla desde la Delegación de Urbanismo será compartido con peatones y señalizado con chinchetas. Se aprovecharán los pasos de peatones para salvar las incorporaciones de vías perpendiculares a la Calle Luis de Morales, con interrupciones en las paradas de autobús. Tendría 2,20 m de ancho.

Las asociaciones le han transmitido que eso sería un paso atrás en la movilidad ciclista y generaría un problema donde no lo había. Los carriles compartidos son a juicio de aquéllas foco diario de fricciones entre peatones y ciclistas, y no son carriles bici como tales, ni deben considerarse como sustitutorios, y menos en el caso de Luis de Morales, cuyo carril bici forma parte, dentro del PGOU, de la red estructurante.

Las asociaciones han solicitado que el carril bici cumpla los requisitos mínimos que se exige a los mismos: estar perfectamente diferenciado en color distinto al espacio peatonal y poseer banda podotáctil en caso de que esté a la misma cota; estar bien señalizado; ser continuo y tener 2,5 m de ancho; y tener rebajes adecuados en las intersecciones con la calzada e independientes de los pasos de peatones.

Propaganda del gobierno de Juan Espadas sobre el corredor verde de Nervión

Se ha propuesto por parte de las asociaciones que en sentido San Francisco Javier el carril bus ocupe la zona central de la calzada y que en el espacio del carril bus previsto actual se sitúe el carril bici, con una solución para las paradas del autobús similar a la ronda histórica. De este modo:

 -el carril bici ganaría espacio con respecto a la situación anterior a la obra, y estaría a distinto nivel de la acera, evitando que los peatones invadan con facilidad el mismo;

– se ganaría para los peatones todo el acerado que se está construyendo;

– se incentivaría el uso del nuevo transporte público implantado, el tranvía, y se daría más posibilidades para desarrollar el intercambio modal con el bus;

– se disminuiría el tráfico de vehículos particulares en la zona, que podría usar rondas exteriores si realmente es necesario, resultando un calmado del tráfico que redundaría en una mayor tranquilidad para el vecindario y una oportunidad de disfrutar la calle, lo que a su vez ampliará las oportunidades a la actividad comercial;

– reduciría el tráfico rodado y por lo tanto disminuiría la polución, causa de 600 muertes prematuras al año en Sevilla;

– en resumen, redundaría en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y oportunidad para comerciantes, y tendría como única afección el tráfico de paso, cuyos usuarios tienen como alternativas un nuevo transporte público de calidad o las rondas exteriores.

Desde la Delegación han manifestado, siempre según Ecologistas en Acción, que estudiarán la solicitud y propuesta de los colectivos ciudadanos, pero que, según sus cálculos, eliminar un carril de circulación a los vehículos privados ocasiona un cuello de botella en el tráfico motorizado.

Desde las asociaciones han transmitido que la implantación del tranvía precisamente no puede tener otro objetivo que reducir el número de coches y ofrecer a sus usuarios una nueva oportunidad de transporte público, además, en una zona de la ciudad que ya era de las que mejor oferta de transporte público disfruta.

Los colectivos han quedado a la espera de respuesta y van a solicitar una nueva reunión en la que esté presente la Delegación de Urbanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *