El gasto en sanidad, educación y protección social creció un 5,1% en Andalucía entre 2015 y 2022

Es superior al de otras siete Autonomías pero inferior a la media nacional

FEDEA presenta hoy, 1 de junio de 2024, un informe elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín en el que se analiza la evolución reciente del gasto de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) en servicios y prestaciones relacionadas con el estado de bienestar. Aunque en este nivel administrativo ha sido donde mayor ajuste se ha realizado en su saldo presupuestario entre 2015 y 2023, con una reducción del déficit del 0,8% del PIB, ello no ha impedido que haya crecido notablemente el gasto público relacionado con el estado de bienestar: sanidad, educación y protección social.

El gasto total de las comunidades autónomas, sin transferencias entre Administraciones Públicas, ha aumentado en un 33,2% en términos nominales entre 2015 y 2022. El aumento de los gastos del estado de bienestar se ha repartido de la manera siguiente: el gasto en sanidad ha aumentado en un 40,6%; en educación, un 30,7%, y en protección social un 53,8%.

En términos reales, debido a las elevadas tasas de inflación registradas en los últimos años, los incrementos han sido menores. El gasto total, descontada la inflación, ha aumentado en un 14,8%. El gasto en sanidad, en un 21,2%; en educación, el 12,6%; y en protección social, el 32,5%.

Esto ha supuesto la recuperación con creces de los recortes iniciados con la Gran Recesión. En concreto, en términos reales el gasto en el estado de bienestar ha crecido en un 7,6% para el conjunto de comunidades desde 2011. Los crecimientos más elevados se corresponden con Baleares (23,7%) y Canarias (19,3%).

Por el contrario, presentan una reducción del gasto real en el estado de bienestar Castilla-La Mancha (-10,0%) y Asturias (-4,5%). En referencia al nivel de gasto en el estado del bienestar por habitante ajustado, los autores han calculado un índice relativo para medir las diferencias entre comunidades para el año 2022. Lideran este ranking, con una amplia diferencia, las regiones forales: País Vasco (125%) y Navarra (124%). En la cola de este índice están Galicia (92%) y Baleares (93%).

En Andalucía el incremento del gasto en los capítulos más directamente relacionados con el estado del bienestar ha sido del 5,1% en términos reales, superior al de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia, pero inferior al resto de comunidades y a la media nacional de incremento, que ha sido del 7,6%.

Cuando se pondera el gasto por habitante ajustado, entonces Andalucía sólo supera a Baleares y Galicia y se equipara a Canarias y Madrid.

En el periodo analizado, de 2015 a 2022, ambos inclusive, el gobierno de la comunidad autónoma andaluza se lo repartieron el PSOE de Susana Díaz (2015-2018) y el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla (2019-2022).

Finalmente los autores destacan que este reforzamiento del estado de bienestar no se podría haber materializado sin el apoyo de la Administración Central, que ha puesto en marcha programas de asistencia financiera a las comunidades autónomas y, además, ha proporcionado recursos extraordinarios entre los años 2020 y 2022 para paliar los efectos de la pandemia.

Trabajo completo, véase: Díaz, M. y C. Marín (2024). “El gasto en Sanidad, Educación y Protección Social en las CC.AA. (2015-2022).” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no. 2024-14, Madrid

Descargas: https://bit.ly/4bxFeQO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *