La Junta pidió que en el Plan Especial del Puerto de Sevilla se evalúe la probabilidad de un accidente por el atraque de cruceros

La Autoridad Portuaria reconoce que la calidad del aire va a verse afectada en todas las fases del Distrito Urbano Portuario

La Autoridad Portuaria de Sevilla se ha visto obligada a encargar a los estudios eddea y Apogeo la redacción de una adenda complementaria de 86 páginas para responder a las observaciones realizadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía en el Informe Ambiental previo a su proyecto de modificación del Plan Especial del Puerto con el fin de acomodarlo al futuro Distrito Urbano Portuario.

La Dirección General pidió a la Autoridad Portuaria que identifique los posibles determinantes afectados por el Plan y realice una sencilla valoración de la
relevancia de éstos. El resultado final de esta identificación debe ser un listado de las áreas de intervención (o de cualesquiera otros determinantes) sobre las que se puede producir un impacto significativo, así como una priorización de las mismas bajo el criterio de mayor gravedad de los mismos.

Este listado se acompañará de una breve memoria en la que se describa el proceso llevado a cabo y los motivos por los que se han tomado las decisiones referentes a la relevancia o no de los impactos sobre las áreas.

El crucero de lujo ‘Evrima’, atracado en el puerto el pasado mes de abril

La Dirección General entiende que los aspectos y determinantes de la salud que, al menos, deben ser tenidos en cuenta a la hora de describir, valorar y optimizar los impactos estarán asociados a:

«Accesibilidad a zonas verdes y espacios de libre concurrencia; empleo local; ruido (el desarrollo del Plan provocará un aumento de la afluencia de personas a la zona con el consiguiente aumento del tráfico; a su vez, la actividad asociada a posibles establecimientos de ocio, bien sea de restauración, deportivos, eventos o de otro tipo en el Área de desarrollo A-2. Ampliación del Muelle de Tablada, puede también acarrear un aumento de los niveles de ruido en la zona); calidad de las aguas para uso recreativo; posibles puntos con aguas estancadas que puedan generar un riesgo de proliferación de vectores de enfermedades; gestión de residuos urbanos; metabolismo urbano (dimensionamiento de la nueva demanda de aguas de consumo y riego y de la red de saneamiento); movilidad sostenible (carriles bici, puntos de estacionamiento de bicicletas y/o patinetes eléctricos, entre otros); accesibilidad de personas con movilidad reducida; accesibilidad al transporte público (previsión del aumento de afluencia en la zona); conectividad con la zona de Reina Mercedes, Heliópolis y La Palmera, así como conexión entre el Parque del Guadaíra, la dársena del río y el paseo fluvial, Área de Desarrollo A-3. Extensión del Parque del Guadaíra.

Entre los riesgos, además del sísmico y de inundabilidad, cabría incluir la probabilidad de accidente en zona poblada debido al atraque de cruceros en la zona (área de desarrollo A-1 Muelle de Tablada, terminal de cruceros)».

TERMINAL DE CRUCEROS

Empezando por el final, la Autoridad Portuaria califica de «bajo» el riesgo de un accidente de un crucero durante la maniobra de atraque, por estadística «casi nulo», y debido a los siguientes factores:

-Los atraques de grandes barcos los realizan siempre un conjunto de personas especializadas, operadores que conocen el puerto y las maniobras de atraque y que suben a dichos barcos para minimizar cualquier accidente, controlando el atraque de dicha nave, que a su vez, está controlada según sus dimensiones por remolcadores.

Un remolcador, propulsando una barcaza por la esclusa

-Los puertos, cuentan con planes de emergencia específicos ante dicho riesgo, por los cuales no se ve afectado el actual Plan Especial.

-Los riesgos están a su vez asociados a los puntos de atraque, y se hace difícil en su caso una afección directa, con roturas en los propios muelles, no afectando en sí al área de estudio, pero sí en un punto localizado del posible accidente; son accidentes en su caso muy focales.

-Por lo que, por las distancias, por las medidas existentes y otros supuestos descritos, el Plan a su vez no influye ni positiva ni negativamente en la situación de riesgo, que en sí es escasa.

-En la misma medida, dado el uso terciario, y en relación con los atraques se da la posibilidad de Atentados y Terrorismo, para lo cual se dan escasos sucesos, con una recurrencia muy baja, sobre los que el Plan no se dan afección directa, y para en su caso, existen los medios, protocolos y planes de emergencia que los lugares de publico concurrido tienen que existir por obligado cumplimiento normativo, junto con las medidas de prevención y evacuación, que serán las de aplicación en su caso
frente a este tipo de riesgos.

ANÁLISIS DE MOVILIDAD

Según la Autoridad Portuaria, en la actualidad no se puede entrar a detalle de estudios de tráfico, de desarrollo de la movilidad sostenible, integración final de los espacios y soluciones de viabilidad final, puesto que la actual fase de planeamiento lo que implica es la compatibilidad urbana, la potencialidad del desarrollo urbano y el concepto en el cual se deberá integrar las directrices marcadas en el presente documento, en el
informe ambiental y en el resultado recogido en la tramitación para la aprobación del instrumento de planeamiento.

El desarrollo se materializará en la fase de proyecto, con el cumplimiento de las
directrices recogidas en todo el proceso previo (el actual).

No obstante, se reconoce que la calidad del aire va a verse afectada prácticamente en todos los procesos de la fase de construcción y en la fase de funcionamiento por la circulación de vehículos.

Se produce contaminación atmosférica por la emisión de polvo. Ésta se deriva de las siguientes acciones: desbroce, retirada y acopio de tierra vegetal, movimientos de tierra y explanaciones, obras, tránsito de la maquinaria, siembra y plantaciones e instalación de infraestructuras.

En todos los casos se trata de fuentes emisoras de tipo fugitivo y lineal, dependiendo su
importancia de factores no inherentes a la propia fuente, como los meteorológicos y
topográficos, que intervienen en la difusión.

En la fase de adecuación de la actuación el impacto más importante lo genera el tránsito de maquinaria pesada que produce una cantidad de polvo que aumentará los niveles de emisión de partículas a la atmósfera. Este tipo de contaminación es temporal y de magnitud baja.

La fase de funcionamiento conllevará un tránsito continuo de vehículos por las entradas y salidas diarias a las instalaciones por lo que este impacto será relevante.
Por otro lado, el mayor impacto previsible que podría tener en la salud de las personas y/o poblaciones es el derivado del aumento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por el desarrollo urbanístico previsto.

El planeamiento en general prevé un incremento del tráfico rodado en la zona de actuación con las consiguientes emisiones que puedan dar lugar, pero en una valoración global que no supone un aumento apreciable de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por otro lado, la propia ubicación, evita los usuales atascos de vehículos en las entradas del núcleo urbano, disminuyendo las emisiones GEI. El incremento de tráfico rodado no prevé un aumento de la siniestralidad en el tráfico, puesto que en el sector habrá limitaciones de velocidad.

La Autoridad Portuaria sostiene que colocará al peatón en el centro de su política de movilidad

Aun así, un factor importante para valorar la idoneidad de la opción propuesta en estos aspectos es examinar las alternativas de diseño que pueda incluir. Las zonas verdes dotadas de arbolado funcionan bien como sumideros de CO2, lo que supone una mejora adicional respecto de la situación actual, con espacios libres no ordenados.

Por tanto, para la mitigación del impacto que puede provocar estos gases de efecto invernadero se ha propuesto como medidas correctoras la plantación de arbolado de características similares a las existentes en la zona, permitiendo así una integración paisajística de la zona en la que se va a actuar con las colindantes. De igual forma se propone la utilización de equipos y maquinarias que sean respetuosas con el medioambiente y que reduzcan las emisiones de GEI.

RIESGO DE INUNDACIÓN Y PRESENCIA DE ARROYOS

La respuesta de la Autoridad Portuaria a esta demanda es que se trata de un área que si bien es portuaria, con láminas de aguas, en unas infraestructuras hidráulicas
encauzadas y controladas que no dan por su control de ingeniería problemas de inundación.

Los arroyos se encuentran encauzados y el régimen de calados del propio puerto, controlado por la entrada y salida de su agua. En definitiva, que es un ámbito regulado, que no se ve afectado per se por el Plan Especial.

No obstante, si se consultan los problemas de zonas inundables para un periodo de retorno de 500 años, se da un fenómeno de inundación no procedente de la dársena ni del puerto, si no del propio río Guadalquivir, que se recoge en la siguiente imagen proveniente de Peligrosidad por inundación (T=500 años) Primer ciclo, Servicio INSPIRE de visualización de la IDE CH Guadalquivir:

Este riesgo afecta al ámbito de estudio, si bien por el Plan no se ve modificado.
En este sentido se deberá tener en cuenta en el proyecto de desarrollo la situación, y será el órgano competente en aguas quien pueda resolver la compatibilidad y las medidas oportunas.

En cuanto a la presencia de láminas de agua por el propio puerto, el estancamiento de aguas puede provocar la aparición de plagas. La revegetación y posible recuperación de especies faunísticas anfibias (depredadoras) podrán contener su aparición, así como el uso de fitosanitarios necesarios en épocas estivales para la actuación sobre las larvas, minimizando el impacto negativo, si bien existente y no afectado por el Plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *