Casi la mitad son para cobre y el municipio con más derechos mineros libres es Cortegana (32)
La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha convocado un concurso público para el otorgamiento de 90 permisos de investigación de recursos mineros en 30 municipios de la provincia de Huelva tras casi diez años sin convocatoria alguna y que afectará a derechos caducados que ocupan una superficie cercana a las 65.000 hectáreas. De esos 90 permisos, 43 son para la búsqueda de yacimientos de cobre.
Estos derechos mineros están en los municipios de Cortegana, Calañas, El Almendro, El Cerro del Andévalo, Puebla de Guzmán, Alosno, Paymogo, La Nava, Almonaster la Real, El Almendro, El Granado, Villanueva de los Castillejos, Niebla, Aroche, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo, Berrocal, El Campillo, Cabezas Rubias, La Palma del Condado, La Granada de Riotinto, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Cartaya, Lepe y Ayamonte. El pueblo con más derechos mineros libres es Cortegana, con un total de 34, seguido de El Cerro del Andévalo y Puebla de Guzmán, con 13 cada uno, y Almonaster la Real, con 9.
El Gobierno andaluz, consciente del necesario aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos naturales en una provincia líder en minería metálica como Huelva, que concentra más del 80% de la producción nacional, pretende dar un impulso a la actividad de investigación minera en la misma, atendiendo además que la actividad extractiva es necesaria para el impulso de la transición energética y digital en España y Europa.
La convocatoria se extiende sobre un conjunto diverso de recursos minerales, con un foco especial en los minerales metálicos, algunos de ellos conteniendo elementos considerados de naturaleza estratégica o crítica por la Unión Europea, como es el caso del cobre (concentra 43 de los 90 permisos), el manganeso, el bismuto y el arsénico. Dichos elementos resultan primordiales para el desarrollo de la industria eléctrica, electrónica, de la automoción y el transporte, siderúrgica o farmacéutica, entre otras. Se trata, en suma, de productos necesarios para el desarrollo de las actividades industriales que sustentan las tareas habituales de la vida cotidiana.
Como novedad en esta convocatoria de concursos se ha trabajado en el carácter objetivo de los criterios de valoración para la selección de la mejor oferta que permita una explotación racional y adecuada de los recursos. Por ello, el proceso debe responder a la selección de la oferta que ofrezca las mejores garantías y condiciones técnicas, económicas y sociales. En este sentido, para la valoración de las distintas ofertas se tomarán en consideración tanto los aspectos económicos que garanticen un adecuado desarrollo de los trabajos previstos, como los técnicos y los de sostenibilidad ambiental y social.
Para el cálculo del presupuesto y al objeto de adecuar la intensidad investigadora a las
necesidades reales de investigación de los diferentes recursos mineros, deberán utilizarse las siguientes inversiones mínimas por cuadrícula minera solicitada:
Para la minería metálica, la inversión mínima por cuadrícula será de 15.809 €,
independientemente del número de cuadrículas solicitadas. El incumplimiento de estas cifras dará lugar a la inadmisión de la oferta y la exclusión del solicitante.
Mapa general de Huelva con la ubicación de los derechos mineros a concurso
Cada licitador deberá aportar un documento de compromiso en el que se asuma tanto la rehabilitación del espacio afectado por la actividad minera como las medidas que sean precisas para garantizar la seguridad de las personas en las zonas de trabajo existentes con anterioridad al concurso, en el caso de que de los derechos mineros de investigación potencialmente derivados del presente concurso concluyesen con el otorgamiento del derecho a la explotación de los recursos minerales que pudieran ponerse de manifiesto.
El concurso se tramitará sólo por vía electrónica, de tal manera que la presentación de todas las ofertas se realizará a través del Sistema de Relaciones Electrónicas en materia de Contratación (SiREC), con el fin de garantizar la confidencialidad y trazabilidad del acceso a la documentación electrónica presentada por las entidades concursantes. Adicionalmente, este sistema permite maximizar las garantías de transparencia e imparcialidad en el desarrollo del proceso.
El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses, a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, aunque ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 10 de julio de 2024.
- Más información, en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/portalandaluzdelamineria/ConcursosVigentes?prov=21
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/