Ecologistas se opone a que Sanz exima de evaluación ambiental la «barra libre» para los estadios del Sevilla y el Betis

Afirma que permitirles cualquier uso podría provocar un gran impacto en los barrios vecinos, como ha ocurrido en Madrid con el Bernabéu

Ecologistas en Acción se opone a que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que el Ayuntamiento de Sevilla pretende ampliar los usos en los grandes estadios de la ciudad, como los del Sevilla F.C. y Real Betis Balompié, se realice sin calificación ambiental. La organización ecologista entiende que estos cambios de uso pueden significar un cambio notable en las afecciones ambientales de estas instalaciones, y que por tanto debe someterse a una evaluación ambiental estratégica que el gobierno de Sanz no contempla.

El Ayuntamiento de Sevilla pretende aprobar en el pleno del jueves 19 de septiembre (2024) una modificación del PGOU que implicaría un aumento de los usos no deportivos en las instalaciones deportivas singulares de la ciudad. Se consideran instalaciones deportivas a aquellas que cuentan con un aforo de más de 7.000 localidades sentadas. Existen en la capital de Andalucía cuatro instalaciones con esta categoría: los estadios de la Cartuja, Benito Villamarín y Sánchez Pizjuán y el complejo Polideportivo de San Pablo.

En las normas urbanísticas del PGOU vigente se recoge en su artículo 6.6.11-3 que en estas instalaciones se podrá dedicar hasta el 30% de su máxima edificabilidad a “cualquier otro uso pormenorizado que coadyuve a los fines dotacionales previstos”, excluyendo industria manufacturera, usos residenciales y estaciones de carburantes. Con la modificación del PGOU propuesta (modificación número 63) se pretende eliminar la limitación del 30% y permitir que estos usos distintos a los deportivos se puedan establecer sin limitaciones.

El alcalde, con los presidente del Sevilla (izquierda) y Betis (derecha)

Ecologistas en Acción entiende que con estas modificaciones lo que se pretende es que en los estadios se puedan establecer sin limitaciones usos como los hosteleros, ocio o grandes superficies comerciales, con lo cual se podrían incrementar los beneficios de los propietarios de los estadios (las sociedades anónimas deportivas Betis y Sevilla en el caso de los estadios Benito Villamarín y Sánchez Pizjuán), pero también que se podrían causar molestias e inconvenientes en los barrios colindantes con estas instalaciones deportivas.

Los verdes citan entre estos impactos un aumento del tráfico en la zona, así como un incremento de la contaminación acústica o lumínica, impactos que ya no se producirían sólo los días de partido (se celebra uno cada dos semanas, de forma general), sino que podrían extenderse a todos los días de la semana.

EL EJEMPLO DEL BERNABÉU EN MADRID

Y ponen como ejemplo las consecuencias de la reforma del estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, donde la ampliación de los usos por el Real Madrid ha tenido como efecto una degradación de la situación ambiental de la zona, y las quejas y movilizaciones de los vecinos del entorno, que de momento han logrado paralizar allí la celebración de conciertos durante seis meses por superarse los límites de ruido marcados en la normativa.

Ecologistas en Acción, que considera esta propuesta del gobierno local como el otorgamiento de una «barra libre» para que el Sevilla y el Betis den sus particulares «pelotazos urbanísticas», estima que aunque los impactos ambientales que provocará esta modificación puntual del PGOU estarán localizados en puntos concretos de la ciudad, pueden ser de suficiente intensidad para que sea necesaria una evaluación previa a la modificación del PGOU por el pleno del Ayuntamiento.

Concierto de Taylor Swift en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu

Por estas razones, Ecologistas en Acción pide la retirada del orden del día del Pleno del Ayuntamiento del jueves 19 de septiembre de la aprobación de la modificación puntual Nº 63 del PGOU y que se proceda a habilitar el expediente de calificación ambiental, con el proceso de participación pública correspondiente.

En caso contrario, los verdes estudiarán las medidas legales a tomar para salvaguardar la calidad del medio ambiente de la ciudad, y la calidad de vida de los vecinos que viven en la cercanía de los estadios, los cuales reiteradamente han manifestado su oposición a estos proyectos, que califican de pelotazos dirigidos a beneficiar exclusivamente a los dos grandes clubes de futbol de la ciudad, y que no persiguen el interés público ni la mejora urbana.

La posición de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento es que el documento de modificación propuesto está exento del trámite de Evaluación Ambiental Estratégica dado que los nuevos usos a implantar previstos están regulados de manera pormenorizada por el PGOU y no producirán diferencias en los efectos ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *