Hacienda destinará 112.538 euros a consolidar la Aduana de Sevilla

Han aparecido grietas en el cerramiento de ladrillo y en cornisas y dinteles de piedra

El informe técnico recomienda que dentro de lo posible se talen los árboles cercanos

El Ministerio de Hacienda, cuya titular y vicepresidenta del Gobierno es la sevillana María Jesús Montero, ha encargado a la empresa madrileña Geonovatek los trabajos de consolidación estructural y urbanización de la zona trasera del edificio de la Aduana de Sevilla, trabajos que han sido presupuestados en 112.538,91 euros.

El edificio de la Aduana de Sevilla está situado en la Avenida Las Razas, emplazado en el área de servicio del Puerto de Sevilla, lindando al sur con la Avenida del Puente de las Delicias, al norte con callejón privado de acceso y edificio de Correos, al Oeste con el Puerto de Sevilla y al Este con la Avenida Las Razas, por la que tiene su acceso principal.

Se trata de un edificio exento de planta sensiblemente rectangular que data aproximadamente del año 1930 y que fue cedido por la Junta de Obras del Puerto al Ministerio de Hacienda en el año 1943.

Alzados de la Aduana de Sevilla, junto al puente de las Delicias

Un informe técnico puso de manifiesto la necesidad de actuar en dos zonas claramente definidas del espacio trasero del edificio (Fachada Oeste).

-Eje central del espacio trasero urbanizado, en una franja de unos 69,00 metros de longitud aproximada por 3,35 metros de ancho, donde se intervendrá en el pavimento y en la sustitución de la red de pluviales existente.

-Esquina del edificio compuesto por las fachadas Sur y Oeste. En la fachada Sur se intervendrá en una franja de 7 metros de longitud; y en la fachada Oeste, en una franja de 44 metros de longitud. Ambas medidas parten desde la esquina mencionada. Esta zona de actuación se corresponde con trabajos de consolidación del terreno.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las características y estado de conservación de los elementos constructivos del ámbito de actuación objeto de las obras son las siguientes:

Aparición de grietas en cerramientos de fábrica de ladrillo, cornisas y dinteles de piedra de la esquina suroeste del edificio producidos por asiento puntual de la cimentación, analizado y diagnosticado mediante estudio de patologías redactado por la empresa LABRUM en fecha 07/12/2022, el cual incorpora las siguientes conclusiones:

En la edificación existen diversas fisuras cuya sintomatología apunta a un origen en la interacción de la cimentación con el terreno subyacente, con la existencia de asientos diferenciales por fenómenos de cambios de volumen, por lo que se debe de actuar sobre la urbanización exterior, con conformación de pendientes adecuadas positivas, talado dentro de lo posible la arboleda cercana y alejamiento de la escorrentía o infiltración de la esquina afectada.

Por otra parte, entendemos que debe actuarse sobre la cimentación, para lo cual puede optarse por el empleo de inyecciones de resinas expansivas tratando el terreno bajo el cimiento al menos un par de metros hasta la posición del nivel de cimentación para recuperar el asiento ocasionado, esto es, como mínimo habría que hacer perforaciones de 5 metros de profundidad, si bien esta cota debe ser valorada por la casa especializada que pueda hacer el tratamiento, atendiendo a todos los datos geotécnicos y de la cimentación que se aportan en el presente informe.

La Aduana, a la derecha en la imagen

La evacuación de pluviales se realiza a través de una red que discurre por el centro de los raíles con 4 sumideros desde la esquina del edificio de la Aduana hasta un pozo de EMASESA situado en la calle de acceso que conecta con la red de pluviales existente en la Avda. de Las Razas. El pavimento adoquinado aparentemente está en pendiente desde la valla con el puerto hasta la vía del tren, vertiendo a esa red.

Esta red se encuentra obstruida, por lo que en época de lluvias el agua se embalsa en la zona de los sumideros. Con objeto de conocer el nivel de afección de la red, en julio de 2021 la empresa CONLIMA, S.L. efectuó tareas de comprobación, resultando que la red se encuentra inutilizada en toda su longitud, desde la primera arqueta sumidero hasta su conexión con el pozo de EMASESA, sin que resulte factible una normal limpieza y desatasco de la misma, haciendo preciso para su puesta en servicio la sustitución
de la totalidad de la conducción.

La existencia de diversos materiales en el pavimento ocasiona discontinuidades que en determinados puntos presentan varios centímetros de diferencia, especialmente en los encuentros del pavimento de hormigón con las antiguas vías del tren que dificultan la maniobra y aparcamiento de los vehículos de VA (alta ocupación).

ACTUACIONES RECOMENDADAS

Teniendo en cuenta las patologías de cerramientos de fachada en la esquina suroeste del edificio, derivadas de asientos de la cimentación, el deficiente estado de la red de pluviales que impide totalmente la evacuación de las aguas y las discontinuidades de pavimento que dificultan la maniobra de los vehículos de VA (alta ocupación), se considera oportuno proceder corregir dichas deficiencias, concretándose el programa de necesidades en las siguientes actuaciones:

Consolidación de la cimentación. Conforme las recomendaciones descritas en el Estudio de patologías.

Vista aérea de la fachada Oeste, objeto de la intervención

Sustitución de la red de evacuación de aguas de pluviales. Son obras necesarias para eliminar la obstrucción de la red de alcantarillado que discurre por la zona a través de los sumideros y hasta el pozo general que existe junto a la puerta de acceso en el callejón. Se mantendrá el trazado de la red de aguas pluviales existente, tanto en su sentido de evacuación y su acometida en pozo como en el número de imbornales.

Regularización del pavimento de hormigón de las antiguas vías de tren. Deben eliminarse los cambios de nivel consiguiendo la debida continuidad de la totalidad del pavimento, enrasándolo a nivel de cota del pavimento adoquinado y manteniendo la dirección de las pendientes de evacuación de aguas pluviales.

El objetivo de las obras a contratar es, por lo tanto, dar respuesta al programa de necesidades anteriormente expuesto, con el condicionante de que las obras se ejecuten con el edificio ocupado y en funcionamiento y según las posibilidades presupuestarias.

Se estima que el plazo total de ejecución de las obras será de 3 meses, a contar desde la fecha de firma del Acta de Comprobación de replanteo e inicio de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *