Emasesa cortará durante 7 meses la céntrica calle Méndez Núñez

Sustituirá las redes de abastecimiento y saneamiento e instalará una nueva de baldeo

La empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento (Emasesa) proyecta la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento y la instalación de una nueva de baldeo en la céntrica calle Méndez Núñez. Los trabajos se aprovecharán para dejarla en plataforma única, es decir sin aceras para los peatones, que quedarían al mismo nivel que el tráfico rodado pese a la angostura de esta vía pública.

El plazo estimado de ejecución de los trabajos, una vez se firme el contrato con la empresa que resulte adjudicataria de los mismos tras el correspondiente concurso público, es de 7 meses. El presupuesto básico de licitación asciende a 1.433.247,46 euros (IVA incluido).

El proyecto se justifica por los siguientes motivos:

-La sección insuficiente de la red de saneamiento, según el estudio y diagnóstico de la
red realizado por modelo matemático.

-Las obstrucciones por sedimentación que presenta la red de abastecimiento y sus
acometidas. Se considera necesaria la renovación, ya que han llegado a su periodo de obsolescencia.

Se han definido las siguientes actuaciones:

Red de Saneamiento: sustitución de las redes de saneamiento, incluyendo la renovación de la totalidad de las acometidas de saneamiento, así como de todos los elementos de inspección y explotación de las redes a sustituir.

Red de abastecimiento: Sustitución de las redes de hierro fundido por unas nuevas de Fundición Dúctil, renovación de la totalidad de las acometidas afectadas, así como de las válvulas y accesorios de las redes a sustituir.

Red de baldeo: instalación de una nueva red.

Al objeto de definir la reposición del pavimento afectado por las obras y la tipología del
mismo, Emasesa contactó con los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, la cual informó de los condicionantes técnicos que se prevén contemplar en la correspondiente Licencia de Obras.

Tramo de la calle Méndez Núñez que desemboca en la plaza de la Magdalena

Se contemplan en el proyecto las siguientes actuaciones con respecto a la
pavimentación:

  • Acerado: Se repondrá completo mediante adoquín de granito de 20x20x8 cm, biselados, granito Gis Quintana. La sección de este pavimento estará formada por relleno con albero de 20 cm de espesor con una compactación superior o igual al 98% del Próctor Modificado y posterior 20 cm de hormigón en masa HM-20.
  • Se separará la calzada del acerado, siendo la morfología de la pavimentación en plataforma única, mediante un encintado de granito Rosa Monforte de 50x20x10 cms, con los cuatro cantos redondeados.
  • Calzada: Se repondrá completa mediante pavimento de adoquín de granito de recuperación y encintado correaguas central de granito gris Rosa Monforte de 30x30xx10. La base del firme estará compuesta por relleno de albero de 25 cm de espesor con compactación igual o superior al 98 % PM y posterior capa de hormigón en masa HM-20 de 20 cm de espesor.
  • Aparcamientos: existen en el proyecto dos bandas de aparcamiento, una en el tramo de los pares entre la calle Moratín y la calle San Pablo y el otro en el tramo de los impares, en el tramo entre Albareda y Pz. Nueva. Dichas bandas de aparcamiento se pavimentarán con adoquín de granito Piornal 10x10x10 cm.
  • Jardinería: Ambas bandas de aparcamiento ampararán la colocación de árboles Sophora Japónica Piramidalis, en alcorques conformados por bordillos de granito Gris Quintana de 80x20x10 cm, con protección anti raíces y zanja rellena de material granular comunicando los alcorques.

En la Carta Arqueológica Municipal de Sevilla se identifica la posible existencia de restos
arqueológicos en la zona de actuación. Previo al comienzo de las obras se deberá notificar el nombramiento de arqueólogo que supervisará el control arqueológico de las obras y contar con la autorización de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía.

La ejecución de las obras objeto de proyecto no implicará interrupción del servicio, por
cuanto se instalará provisionalmente una canalización de polietileno que mantenga el suministro a cada una de las acometidas. Las acometidas serán objeto de sustitución por otras de polietileno con el diámetro que disponga el departamento de Acometidas (mínimo 32 mm) y las ya existentes en polietileno se adaptarán a la nueva canalización.

PLAZOS

Se establece como suficiente para la ejecución de la totalidad de las obras, un plazo máximo de VEINTIOCHO (28) SEMANAS, según lo dispuesto en el Plan de Obras , si bien sometido a la necesaria coordinación con las obras de otros servicios a los que el Ayuntamiento de Sevilla les haya otorgado licencia.

Se contemplan dos fase de ejecución:

  1. Entre la Plaza Nueva y la calle Moratín, dejando esta libre al tránsito rodado. Se
    estima en 18 semanas de plazo de ejecución.
  2. Entre la calle Moratín y la plaza Magdalena. Se estima en 10 semanas de plazo de
    ejecución.

Las particularidades de la zona en la que se actúa y las festividades de Navidad y Semana Santa pueden condicionar las fases de ejecución de la obra.
La entrada y salida de materiales de la obra deberá ceñirse al plan de tráfico de la zona.
Esta planificación podrá verse modificada antes o durante el transcurso de los trabajos, ya que, inevitablemente, toda ella estará condicionada por la operativa de ejecución que plantee la empresa adjudicataria, así como por los condicionantes que puedan imponer tanto la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, como la Delegación de Movilidad y Tráfico, la Policía Local u otros imprevistos o circunstancias que pudieran presentarse con el inicio y desarrollo de los trabajos.

La zona afectada por las obras es calle Méndez Núñez y ligeramente parte de la c/ San
Pablo. También se verán afectadas las intersecciones de las calles Muñoz Olivé, Moratín, Rosario, Albareda, Carlos Cañal y Plaza Nueva. El Contratista estudiará y propondrá lo lugares de acopio al objeto de nuestra aprobación y de la aprobación de la Gerencia de Urbanismo. Será necesario el corte total del tráfico rodado en la calle Méndez Núñez. De forma parcial serán cortadas todas las calles perpendiculares a éstas.

El tráfico peatonal será afectado parcialmente en el ámbito de actuación contemplado en el proyecto, para lo cual se vallará la zona y se instalaran pasarelas de acceso a las entradas de las viviendas y comercios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *