En marzo se inscribieron las dos últimas de las siete permitidas por el Ayuntamiento
En el mes de marzo de 2025 no sólo se ha batido el récord de inscripciones de viviendas de uso turístico en Sevilla capital, con 122 teóricamente conforme a los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía y 19 que no los cumplían. También se ha agotado la mínima cuota que permitía el gobierno local en San Julián, un barrio del Casco Antiguo.
En el Documento Técnico elaborado para la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) sobre el establecimiento del número máximo de viviendas de uso turístico (VUT) en los barrios de la ciudad de Sevilla y que sirvió de base para que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el 17 de octubre de 2024 la limitación de este tipo de alojamientos -limitación que entró en vigor el 28 de octubre- se fijaron sólo dos zonas de crecimiento acotado en el distrito Casco Antiguo: el barrio de San Julián, donde según el estudio técnico todavía cabían siete viviendas turísticas más, y el barrio del Museo, con la posibilidad de inscribir medio centenar.
En el resto de barrios del distrito Casco Antiguo se superaba con creces la ratio del 10% de viviendas turísticas sobre el número de las viviendas familiares existentes, por lo que no se autorizó ninguna más.

En rojo, a la derecha, exceso de viviendas turísticas en barrios del Casco Antiguo
Pues bien, el barrio de San Julián ha adquirido ya la condición de zona saturada de VUT tras la inscripción durante el mes de marzo (2025) de dos viviendas de este tipo situadas en la calle Aceituno.

Barrio de San Julián en el distrito Casco Antiguo
Eran las dos últimas del cupo de siete aprobado en el Pleno del 17 de octubre de 2024.
Por tanto se ha tardado cinco meses en agotar el cupo existente en este barrio.
Ya sólo queda la posibilidad de inscribir viviendas turísticas en un solo barrio del centro: el Museo, aunque ya no quedan las cincuenta iniciales, sino algunas menos.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/