La mayoría de las asociaciones de vecinos del entorno se opone al barrio de 6.000 viviendas proyectado por la Diputación en Cortijo del Cuarto

Destacan su impacto ambiental en un espacio forestal parcialmente inundable

El salón de actos del Cortijo del Cuarto ha sido escenario entre el 22 y el 24 de abril (2025) de la presentación del proyecto ‘Quarto’ a las asociaciones de vecinos y otras entidades de Bellavista y otros barrios del entorno. La mayoría de las mismas han mostrado su oposición a esta iniciativa de carácter inmobiliario con la que se pretende construir un nuevo barrio con 6.000 viviendas sobre la finca pública propiedad de la Diputación Provincial.

Según una nota difundida por una de las entidades participantes en los encuentros, la gerente de la empresa pública Sevilla Activa, Pilar  Pérez,  presentó las líneas generales del plan  maestro. En  estas sesiones prácticamente todas las asociaciones han mostrado reparos al proyecto, cuestionando el argumentario  que justifica una operación urbanística sobre un suelo mayoritariamente forestal, en un sector donde en total se van a construir 25.000 viviendas y  que muestra problemas de movilidad  y de calidad del aire. 

Pilar Pérez señaló como elementos positivos de esta intervención  su  favorable impacto en el mercado de la vivienda,  que  se va a conservar 72  hectáreas como espacio  verde, a conectar los nuevos sectores urbanos con Bellavista para evitar construir una realidad paralela a la existente,  y prever  todos los servicios y equipamientos.

Propuesta de estructura viaria del proyecto

Sobre la movilidad comentó la idea de evitar saturar aún más la avenida de Jerez gracias a nuevos enlaces con la A-4 que se están negociando con la Demarcación  de Carreteras. Asimismo,  abundó en la legalidad de la operación, fundamentada en el PGOU del 2006, y en la imposibilidad  de la Diputación para implantar y  gestionar un parque sobre la finca pública.  

REPAROS

En las sesiones,  en un ambiente en ocasiones crispado,  las distintas asociaciones manifestaron  sus reparos, y fundamentalmente  Espacio Verde Cortijo del Cuarto, que está liderando la oposición vecinal al proyecto.

Cuestionaron que las viviendas protegidas, con el marco legal actual,  puedan ser accesibles para las familias jóvenes, dado que Sevilla Activa es un gestor de suelos pero no es promotor de viviendas. Destacaron el carácter  inundable de parte de los terrenos y señalaron determinados espacios cuyos valores ambientales  serían afectados por el proyecto, como  los acebuchales de la Fuente del Rey , algunas formaciones de dehesa  y  humedales. 

La asociación de vecinos (AVV) Puerto de Sevilla destacó  los problemas de movilidad que iba a generar el proyecto. La AVV  Unidad señaló que el proyecto no aportaba nada a Bellavista. La  Asociación Parque Vivo del Guadaira opinó que aun siendo un  proyecto con un planteamiento sostenible, su ubicación en un espacio forestal lo convertiría en una seria amenaza para el medio ambiente; además, aseveró que el PGOU debería  modificarse y  proteger este espacio, dado  que en el momento de su redacción  el cambio climático era solo  una hipótesis científica, ahora plenamente confirmada y reconocida por el Ayuntamiento, el cual ha declarado  la situación de Emergencia Climática de la ciudad. 

Concentración de vecinos opuestos al proyecto inmobiliario

Tras  las dos primeras sesiones sólo la Asociación de Mujeres de Bellavista había realizado valoraciones positivas, al considerar de interés el proyecto  para el barrio por la construcción de un parque urbano asociado que facilitaría su uso seguro por mujeres  y  niños.

Pilar Perez ofreció su mano tendida para recibir cuantas sugerencias se elaboren por las asociaciones, así como  para informar sobre los avances de los futuros instrumentos urbanísticos con los que se ordenarán estos espacios: el  Estudios  de Ordenación  y los  Planes Parciales. 

En la puerta del Cortijo del Cuarto  se han organizado  los tres días concentraciones de vecinos convocadas por Espacio  Verde Cortijo del Cuarto para manifestar su  oposición al proyecto Quarto.


Un comentario en “La mayoría de las asociaciones de vecinos del entorno se opone al barrio de 6.000 viviendas proyectado por la Diputación en Cortijo del Cuarto

  1. Juan Gómez

    Claro, la Asociación Mujeres de Bellavista tiene una directiva cercana al PSOE, y este es proyecto de la diputación, gobernada por el PSOE. Ello sin menoscabo de la ingente labor social y cultural de la mencionada asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *