Reactivación de la lucha por la integridad de los jardines de Manuel Ferrand

IU exige por burofax una explicación a los arquitectos que han diseñado la reurbanización del entorno de Altadis

Merendola-protesta para el martes 8 de abril convocada por la asociación de vecinos de Los Remedios

La decisión del gobierno local de Sevilla, que preside el popular José Luis Sanz, de vetar en la Junta Municipal del Distrito de Los Remedios el debate de una propuesta de la asociación de vecinos Los Remedios ha provocado que se reactive la oposición al actual proyecto de reurbanización del entorno de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, que según denuncian los residentes va a provocar un recorte de la superficie de los jardines dedicados a la memoria del escritor Manuel Ferrand.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha remitido un burofax formal al estudio de arquitectura BURO4, autor del proyecto de urbanización vinculado a la antigua fábrica de Altadis, para exigir aclaraciones urgentes por la afección a más de 700 m² de zona verde del Parque Manuel Ferrand, en el barrio de Los Remedios.

En el escrito, el edil señala la existencia de una grave contradicción entre lo declarado por los autores del proyecto —que aseguraron que la intervención “no afecta a la zona verde”— y la realidad física de las obras actualmente en ejecución, que ya han supuesto la pavimentación de parte del parque y la tala de árboles de gran porte.

“Nos encontramos ante un atentado al patrimonio verde y urbano de Sevilla, con una actuación que vulnera de forma flagrante el PGOU y que se ha realizado bajo una falsa apariencia de legalidad”, ha denunciado Sánchez.

Obras de reurbanización en el entorno de Altadis, donde emerge el hotel

En el mismo burofax, firmado electrónicamente el 7 de abril, se requiere a BURO4 que en un plazo máximo de cinco días hábiles proceda a justificar documentalmente dicha contradicción y plantear alternativas técnicas que garanticen la preservación íntegra de la zona verde afectada.

Además, Ismael Sánchez ha informado de que ya se ha solicitado ante el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla una inspección judicial urgente, promovida por la familia del escritor Manuel Ferrand, con el objetivo de documentar el estado actual del parque antes de que se produzcan daños irreversibles. Esta actuación judicial se fundamenta en el artículo 256.1.5º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y pretende asegurar pruebas que podrían fundamentar futuras acciones civiles y contencioso-administrativas contra las entidades responsables.

Según el edil, la afección al parque contradice tanto lo previsto en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la promotora Prime River Project SLU, como en la propia documentación del proyecto, donde se afirmaba que se respetaría el uso como zona verde. Todo ello incumpliría además el artículo 94.2.b del Reglamento General de la Ley 7/2021 y el artículo 2.2.9 del PGOU de Sevilla, que impiden expresamente reducir las superficies de espacios libres y zonas verdes.

Vista de las obras junto al Real Círculo de Labradores

Para Sánchez, “esto no es sólo un problema urbanístico, sino también un daño moral y ambiental, al destruir un espacio dedicado a la memoria del escritor Manuel Ferrand, y al deteriorar la calidad de vida de las y los vecinos de Los Remedios”.

El concejal ha reiterado que Izquierda Unida exigirá todas las responsabilidades políticas, técnicas y legales que correspondan, y ha recordado que “el desarrollo urbano no puede ir nunca contra el interés general ni contra el derecho a una ciudad verde, saludable y habitable”.

MERENDOLA-PROTESTA

Por su parte, la asociación de vecinos de Los Remedios convoca a todos los ciudadanos, colectivos y medios de comunicación a una «merendola-protesta» que tendrá lugar el martes 8 de abril (2025) a las 18:00 horas en el parque de los Jardines de Manuel Ferrand para protestar contra las obras de urbanización «que está recortando ilegalmente -afirma- este espacio verde protegido».

La asociación insiste en que la actuación urbanística actualmente en ejecución supone la transformación ilegal de una parte significativa del parque, protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, en una superficie asfaltada destinada a aparcamientos. Esta intervención, a su juicio, contraviene expresamente el PGOU vigente en la ciudad, reduce significativamente una zona verde consolidada en un barrio con escasos espacios naturales y se ejecuta sin el diálogo institucional necesario con vecinos y afectados.

Cartel anunciador de la merendola-protesta para el martes 8 de abril

La entidad vecinal denuncia la actitud obstruccionista de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, que ha:
– Cancelado unilateralmente en dos ocasiones reuniones previamente concertadas con la asociación.
– Impedido la intervención en turno ciudadano de los familiares del escritor Manuel Ferrand, que da nombre al parque.
– Bloqueado la participación de la familia Laffitte, donante original de los terrenos
– Ignorado los requerimientos oficiales sobre la legalidad de estas obras, presentados desde el 1 de marzo de 2025.

La asociación de vecinos ha presentado además una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, en la que pide su intervención urgente para paralizar inmediatamente estas obras que califica de ilegales y que inste al Ayuntamiento a establecer un diálogo institucional real con las partes afectadas y a la búsqueda de alternativas urbanísticas legales y viables que preserven íntegramente la zona verde del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *