Tetuán, la 7ª calle más cara de España

Asunción empieza a despuntar y las grandes marcas ignoran aún la Encarnación

La calle Tetuán sigue siendo la más atractiva de Sevilla a la hora de instalar un comercio y de hecho es la séptima vía más cara de España, con una cotización de 120 euros por m2 y mes (1.440 anuales), que no ha variado en los tres últimos años según un estudio mundial de la firma inmobiliaria Cushman & Wakerfield. El año pasado Tetuán era la novena en una lista que en este ejercicio encabeza la barcelonesa Portal del Ángel y su ascenso dos puestos en el escalafón se debe a la caída de dos calles madrileñas que ya no están ni entre las diez primeras, Ortega y Gasset y la Gran Vía.

Tetuán mantiene su cotización estable en 1.440 euros/m2/año desde que hace tres ejercicios figura entre las diez más caras de España, cuando superó a Sierpes como vía más comercial de Sevilla. No es, sin embargo, la calle más solicitada de Andalucía, honor que corresponde a la malagueña Marqués de Larios, con 1740 euros/m2/año, y aún está muy lejos de los precios que se pagan en Barcelona y Madrid.

La barcelonesa Portal del Angel es ahora la mejor calle comercial del país, al incrementarse  sus precios en un 13% en el último año y situarse en 3.120 euros. Desbanca así a la clásica Preciados, de Madrid, cuna de los grandes almacenes españolas, que se ha estancado en 2880 euros/m2/año.

Según Cristina Pérez de Zabalza, responsable de ‘retail’ de la firma Cushman & Wakefield, las principales calles comerciales como Tetuán no muestran apenas variaciones en sus niveles de renta porque en épocas de crisis como la actual mantiene su atractivo para las marcas de primer nivel.

Esta gran vía comercial sigue teniendo mucha demanda y muy poca oferta, pero esta circunstancia no se traduce en una irradiación sobre las calles colindantes salvo en momentos de gran expansión o auge económico, como los anteriores años de bonanza. Sierpes y Velázquez siguen siendo buenas calles comerciales pero no al nivel de Tetuán, y mucho menos Rioja, que según Cushman & Wakerfield no es lo que los operadores comerciales de primer nivel están buscando.

Las empresas de telefonía móvil, las textiles y de moda y las de accesorios y complementos son las que pujan por Tetuán. Sierpes  tiene más locales disponibles y mantiene un buen cartel entre las grandes firmas, aunque se hayan registrado abandonos como los de Hugo Boss y Burberry.

A juicio de esta consultora inmobiliaria, ambas multinacionales extranjeras se equivocaron claramente porque esta calle no era la más adecuada a su negocio, sino más bien la Plaza Nueva. La nueva revelación, ‘El Ganso’, ha entrado con fuerza y con mayor conocimiento del mercado local.

La consultora ha detectado un repunte de la calle Asunción tras la finalización de las obras de peatonalización, si bien su cotización aún es en torno a un 30% inferior a la del área Plaza Nueva, Tetuán, Sierpes y la Campana. Hay grandes marcas comerciales que han empezado a poner sus ojos sobre la calle de Los Remedios y si se materializa su desembarco, es posible que en seis o siete meses empiece a subir la cotización de esta vía y por tanto el coste de los alquileres.

Donde no hay señales de vida por ahora es en la Encarnación y el Metropol Parasol, cuyos locales comerciales han empezado a comercializarse recientemente. Esta consultora que recibe encargos sobre el mercado inmobiliario de todas partes confirma que no ha recibido ni siquiera una pregunta sobre las setas de la Encarnación y su potencial futuro: “ni solicitudes, ni preguntas, ni interés. Absolutamente cero”.

Por otra parte, Cushman & Wakefield no ha notado un aumento significativo de la cotización de la Avenida de la Constitución tras su peatonalización, salvo en locales de hostelería. Por lo demás, la Avenida sigue manteniendo su cuota de comercios de carácter local en al menos el primer tramo, por lo que no hay tanta presión de grandes marcas como en el entorno de la Plaza Nueva.

LAS CALLES MÁS COTIZADAS DE ESPAÑA

Ciudad Calle

Renta €/m2/año

Junio 09

Renta €/m2/año

Junio 10

Crecimiento anual (%)

1

Barcelona Portal de l’Angel 2.760 3.120 13,00

2

Madrid Preciados 2.880 2.880 0,0

3

Madrid Serrano 2.520 2.580 2,4

4

Barcelona Passeig de Gràcia 2.400 2.280 -5,0

5

Malaga Marqués de Larios 1.740 1.740 0,0

6

Valencia Colón 1.560 1.560 0.0

7

Sevilla Tetuán 1.440 1.440 0.0

8

Bilbao Gran Vía 1.380 1.440 4,3

9

Barcelona Rambla Catalunya 1.320 960 -27,3

10

Zaragoza Pza. de la Independencia 1.260 1.260 0,0

11

Palma de Mallorca Jaime III 1.020 1.020 0,0

12

Barcelona Diagonal 840 660 -21,4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *