Tussam: que el lector juzgue

La publicación, el 4 de diciembre en el diario El Mundo, de mi artículo ‘El peaje de Tussam’, ha provocado una virulenta reacción por parte de, supuestamente, miembros de la empresa municipal de transportes que, en un lenguaje insultante, me acusan de mentiroso y de manipulador. Curiosamente, mi pretendida manipulación de la información consistió en citar unas declaraciones de un sindicalista de la propia Tussam, Miguel Pereira (CCOO), recogidas por el periódico ‘Viva Sevilla’, y otras del consejero delegado de Emasesa y futuro responsable del Consorcio de empresas municipales que proyecta crear el alcalde. Asimismo, recogía la propuesta lanzada por sindicalistas de Tussam de cobrarle, en beneficio de la empresa municipal, un peaje a los sevillanos por acceder al Centro, y recogía los privilegios que a mi juicio han conseguido las centrales sindicales en el convenio colectivo durante la era Monteseirín mediante el recurso a huelgas sufridas por los usuarios y por la debilidad del ex-alcalde.

Dado que Internet permite disponer de un espacio que no da el papel, voy a reproducir en el blog tanto el artículo de la controversia como la más extensa de las contestaciones recibidas, pese a su tono insultante, que califica a quien lo emplea. Además de aclarar alguna cuestión derivada de esa carta (ni hay tiempo para más ni voy a eternizarme en polémicas), voy también a remitirme al informe que publiqué en abril de 2010 en El Mundo, con el que traté de ofrecer una visión global de la situación de Tussam y de comprender (pese a las dificultades para obtener información, nunca facilitada por la empresa municipal, pese a su carácter público y por tanto propiedad de los ciudadanos) cómo era posible que una compañía que había alcanzado una situación de equilibrio financiero al dejar Soledad Becerril la Alcaldía en 1999, se había convertido en un pozo sin fondo de pérdidas a lo largo del mandato de Monteseirín. Pérdidas que, no se olvide, sufragan los contribuyentes año tras año con sus impuestos, aunque por lo visto en todos estos años y se sigue viendo ahora con estas airadas reacciones, hay gente dentro de Tussam a las que le trae sin cuidado. En condiciones de libre mercado y sin el paraguas municipal, ¿cuánto tiempo haría que Tussam estaría cerrada por quiebra?

Cuelgo en el blog también tanto el convenio colectivo de Tussam publicado en el Boletín Oficial de la Provincia como varios documentos sobre los salarios, pluses y las subidas por encima del IPC que divulgó la propia empresa durante el conflicto laboral desatado en la penúltima Feria de Monteseirín como alcalde. Con todos estos datos, creo que los lectores tienen elementos de juicio más que suficientes para formarse su propia opinión.

***************************************

EL PEAJE DE TUSSAM

El consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza,  alertó en el Colegio de Ingenieros sobre la “muy delicada” situación de las empresas municipales y en especial de Tussam,  que tiene problemas de tesorería “alarmantes” porque sufre una deuda “desproporcionada” y sus costes son “altísimos”.
El panorama en Tussam, con al menos 70 millones de deuda, es tan crítico que las nóminas de octubre se pagaron el 7 de noviembre y tras rebuscar el dinero “hasta debajo de las piedras”, en expresión de un líder sindical.
Hasta que Zoido no anunció otro crédito, de 11 millones, los sindicatos se han mostrado muy nerviosos al ver en peligro las nóminas de noviembre y diciembre y la paga extra de Navidad, y algunos de sus representantes han roto un silencio de meses.

RAPTO DE LUCIDEZ

Miguel Pereira (CCOO) declaró que el nuevo Ayuntamiento “conocía los problemas de liquidez que se iban a plantear en octubre y, en vez de actuar con previsión, ha aprobado  medidas populistas con un elevado coste económico sabiendo que no había dinero para pagar al personal”.
Casi medio año ha tardado Comisiones en opinar sobre estas actuaciones populistas del alcalde: “La ampliación de la red de líneas para contentar a los comerciantes y de la gratuidad a todos los pensionistas, así como la contratación de los compañeros de la bolsa (de trabajo), a pesar de que siempre hemos defendido la creación de empleo, ha sido una irresponsabilidad por parte de Zoido”.
Así se las ponían a Fernando VII: si por fin, en un rapto de lucidez, CCOO estima que en la situación crítica de Tussam es una irresponsabilidad incrementar plantilla y costes, el alcalde debería tomar buena nota y obrar en consecuencia.

PAGAR POR IR AL CENTRO

Temiendo que no hubiera crédito e inspirados quizás por el peaje implantado para circular por el Algarve, los sindicalistas de Tussam lanzaron la propuesta de que el Ayuntamiento aplicara una medida similar en Sevilla.
Como las cámaras del Plan Centro aún funcionan, propusieron que el Consistorio cobre un peaje por acceso al Casco Antiguo en horario comercial, a razón de 30 céntimos la hora. Este dinero contribuiría a multiplicar los ingresos de Tussam de forma directa;  e indirecta por el efecto disuasorio sobre el tráfico privado y el trasvase de usuarios al transporte público.

PRIVILEGIADOS

Por si los sevillanos no tuvieran bastante con sostener con sus impuestos la ruinosa empresa municipal, ahora tendrían que soportar un peaje (que quieren también se repercuta en el sello del coche) para mantener los privilegios en Tussam, desde donde los sindicalistas exigen sacrificios a la ciudadanía sin apretarse el cinturón, como demuestran su vigente y prorrogado convenio colectivo (publicado el 1-2-2006 en el BOP de Sevilla) y los pactos internos en la empresa:

-Salarios que suben un 3% más que el IPC.
-Cada año, al margen del IPC, la masa salarial se incrementa en un 0,7%
-Así los conductores cobran de media unos 27.000 euros, 10.000 más que sus colegas del sector privado.
-Aparte cobran infinidad de pluses, pese a que trabajan una media de 31 horas semanales, diez menos que en la empresa privada: 15,37 euros por cada hora en que rebasen el turno (con 25 minutos de descanso), 56 euros por festivo trabajado (99,66 en Nochebuena y Nochevieja, y primas similares en Reyes, Año Nuevo y Domingo de Ramos) y 31 por los domingos.
-Tussam les tiene asignados un autobús gratis, conductores incluidos, desde la Florida a las cocheras, con frecuencia de paso cada media hora.
-Derecho a 360 viajes/año gratis en los autobuses para sus familiares.
-Viajes gratis a los centros docentes para sus hijos de entre 3 y 25 años.
-Parking gratuito las 24 horas en las cocheras de Tussam, que no puede rentabilizar ese espacio alquilándolo.
-Por cada día trabajado les regalan 16 minutos, con lo que al final de año acumulan un tiempo que pueden compensar en días de descanso adicionales (suponen una semana más de vacaciones), o una combinación de días libres más dinero: 815, 506 ó 308 euros, según los casos.
-Tres días de asuntos propios. Por cada uno que no disfruten, cobro de 102,98 euros aparte.
-Prima de 250 euros por flexibilizar las vacaciones.
-Una paga extra a los 25 años de servicio.
-Tres pagas extra a los 35 años de servicio.
-Por jubilación a los 60 años, 19 pagas extraordinarias; a los 61, 13 pagas extra; a los 62 años, 10 pagas extra; de los 62 a los 65 años, 6 pagas extra.
-Con sólo un año de trabajo en la empresa pueden solicitar 8 de excedencia.
-Anticipos de hasta dos mensualidades sin intereses.
-Con dos años de antigüedad, préstamos sin intereses para compra de pisos.
-La caseta de la Feria la monta la asociación cultural, pero la paga Tussam.
-Ayudas escolares de hasta 380 euros y de 1.100 euros si el hijo sufre una minusvalía.
-Abono del 75% de los gastos para sacarse el carné ‘D’.
-Una hora de libranza por la lactancia de un hijo menor de 9 meses, tiempo acumulable para disfrutarlo como días completos en los 12 meses siguientes.
-Tussam se obliga a planificar el trabajo con un año de antelación. Cualquier incidencia que altere el calendario (por ejemplo, el plan especial para la Copa Davis) supone el cobro de horas extra. Esta inflexibilidad obliga a sobredimensionar la plantilla para cubrir bajas de cualquier tipo (el absentismo es del 7%, aunque casi desaparece en Feria y Semana Santa, donde abundan las horas extraordinarias).

Esta es una muestra de las concesiones de Monteseirín para comprar la paz social en Tussam. La pregunta es si Zoido seguirá pagando similares peajes además del que quieren cobrarles a los sevillanos por llegar al Centro.

 

* El convenio colectivo de Tussam en el Boletín Oficial de la Provincia:

Convenio colectivo Tussam

 

* Costes salariales máximos, medios y mínimos por categorías profesionales en Tussam:

Tussam 1. Costes salariales máximos, medios y mínimos por categorías profesionales

 

* Sistemáticas subidas salariales por encima del coste de la vida:

Tussam 2. Sistemáticas subidas salariales por encima del IPC pese a las multimillonarias pérdidas de la empresa, sostenida por el dinero de los contribuyentes

 

* Desglose de gastos de personal, con la gran cantidad de pluses y gratificaciones:

Tussam 3. Desglose de gastos de personal, con la gran cantidad de pluses y gratificaciones

 

* Las pérdidas de Tussam con Monteseirín, como tres estadios ‘olímpicos’:

https://www.manueljesusflorencio.com/2010/04/las-perdidas-de-tussam-con-monteseirin-como-tres-estadios-olimpicos/

 

A continuación, el escrito remitido por correo electrónico por, supuestamente,  José Antonio Gallardo Jiménez. Para no eternizar la polémica, voy a aclarar antes sólo un par de cuestiones a las que se refiere:

1) Yo me titulé como periodista por la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que trabajaba como auxiliar de Redacción en un periódico. Por tanto, sé mucho más de trabajar y de estudiar que, probablemente, este individuo, porque he trabajado durante todo el día y he estudiado luego por las noches, los fines de semana y las vacaciones, y con mi trabajo me he pagado los estudios, porque soy hijo de un obrero al que además ayudaba cuando podía en su trabajo y en el campo. Y echo cada día jornadas de 16 horas desde hace 35 años en mi profesión. Y a este individuo que intenta prejuzgarme y descalificarme ideológicamente sin conocer ni mi trayectoria ni cómo pienso (aparte de que toda ideología que esté en el marco de la Constitución es igual de respetable, por lo que la descalificación de quien piense de forma pretendidamente diferente ya trasluce el totalitarismo de quien así se expresa), además de remitirle a mi trayectoria profesional he de significarle que he sido represaliado estando en lo más alto de mi profesión por no plegarme a mentir ni a escribir al dictado ideológico de terceros. ¿Sería él capaz de hacer lo mismo? Porque lo más fácil habría sido decir amén y conservar mi ‘status’ profesional, al precio de caer en la indignidad. También le digo que, salvo en el medio al que solicité prácticas como becario de verano, en todos los demás donde he estado han venido a ficharme a mí. Yo no he movido un dedo. Por lo tanto, jamás he recurrido ni a tráfico de influencias, ni a recomendaciones, ni a entrega de curriculum.

2) Los colocados por Zoido en Tussam son los únicos que llaman a su incorporación una «oposición». Empleaban este equívoco durante su protesta en la Plaza Nueva: pedían firmas a los sevillanos diciéndoles que apoyaran que se les diera la plaza que se habían ganado en una «oposición». Este proceso nunca fue tal, sino una presión más en el famoso conflicto durante la penúltima Feria de Monteseirín, cuando se sabía ya que no iba a ser el candidato del PSOE. Desde el partido, Susana Díaz desautorizó a los directivos de Tussam que resistían las presiones sindicales y Monteseirín, una vez más y como era habitual en él, se plegó y obligó a que se firmara un papel por el que la empresa municipal de transportes se comprometía a convocar unos exámenes para crear una bolsa de posibles sustituciones.

Fue lo único que se aprobó: un sitio en una bolsa de trabajo, por si fuera necesario contratar a alguien. Pero la dirección de Tussam, quien mejor conocía la empresa, estimaba que no hacían falta más contrataciones de personal, e incluso cerró líneas inútiles y mucho más deficitarias aún que la inmensa mayoría, por no decir todas. Y por eso los ahora colocados por Zoido para, una vez más, comprar la paz social en Tussam con el dinero de todos los sevillanos al margen de su ruinosa situación y la del país, se echaron a la calle y montaron la acampada en la Plaza Nueva: querían por esas medidas de presión conseguir (como finalmente ha ocurrido) lo que no conseguían por el Derecho. Ni eran opositores, ni hubo unas Oposiciones como lo que se entiende por tales, ni ganaron por Oposición una plaza en Tussam. Claro que, cuando se consiguen prebendas, sea cual sea la vía utilizada, y se les da carta de naturaleza luego se convierten internamente en normas de obligado cumplimiento. Pero, como dijo un miembro del equipo de Monteseirín, éso no las convierte ni en razonables ni en convenientes.

He aquí el correo electrónico remitido:
Desde
hace mucho tiempo, desde casi todos los medios de comunicación, se
intenta utilizar cualquier noticia de Tussam como ariete contra los
trabajadores de esta empresa.(TUSSAM)

No
sabemos si es odio, si es envidia o si simplemente se trata de la
típica sumisión del perro hacia el amo, aunque bien puede deberse a que
los dueños de los medios tengan intereses comerciales en empresas
privadas del sector transportes.

Antes
de ayer, en el periódico “El mundo”, un tal Manuel Jesús Florencio,
autodenominado “periodista” por el mero hecho de tener, suponemos, un
título universitario, se permite el lujo de manipular la información…Sí,
decimos manipular la información, para que queda claro y con todas las
letras.

En
primer lugar y antes de entrar en la manipulación en sí, sujeto deja
claras muestras de su ideología con acusaciones llamando loco al alcalde
por….!!crear empleo!!….Vaya tela señor “periodista”….

Unos
de los primeros síntomas de su exquisita profesionalidad es el hecho
que no sepa distinguir entre crear empleo y dar a los opositores el
empleo que se ganaron estudiando, si D. Manuel Jesús, se lo ganaron
estudiando (quizás usted no sepa lo que es eso porque seguramente entro
en ese periódico gracias a su capacidad de convicción o por un extenso
currículo que presento a algún conocido suyo) y antes de la llegada a la
alcaldía del señor Zoido dado que el actual Alcalde solo cumplió lo que
otros, de la misma ideología que usted, que a lo mejor no del mismo
partido, D. Manuel Jesús, se negaban a aceptar.

Se da la casualidad que gracias a la entrada de estos compañeros se puede ofrecer ese servicio de calidad que hace que la empresa vuelva a crecer en número de viajeros
¿sabe lo que supone eso? Pues nada más y nada menos que darle a los
ciudadanos lo el transporte que demandan…eso es responsabilidad
política.

Además, el actual Alcalde, no pretende como usted dar un servicio de poca
calidad, no. Lo quiere ofrecer desde el seno de Tussam es un servicio
de calidad, con autobuses de calidad, con trabajadores sobradamente
cualificados, con formación continua y, si es cierto, con trabajadores
que tienen una remuneración por encima, no mucho,  de los
de la privada, pero que además no trabajan diez horas seguidas, con el
consiguiente riesgo para los usuarios, como en la privada y que tienen
la mala costumbre de exigir que se cumplan sus derechos, cuestión que en
la privada suele brillar por su ausencia…¿acaso en este país los
trabajadores somos ahora esclavos? ¿este periodista no sabe que existen
leyes de obligado cumplimiento? ¿o es que acaso las leyes solo se deben
cumplir según interese?..seguimos..

¿Somos
privilegiados señor Manuel Jesús? Tenemos el sueldo congelado desde
hace dos años y aun así dice que somos privilegiados…¿respecto a
quien?….¿respecto a Lipasam?…¿respecto a Emasesa?…¿a Emvisesa
quizás?…ilústrese querido Manuel Jesús, ilústrese. Si de verdad
ejerciese de periodista comprobaría que cuanto yerra con sus
afirmaciones, si D. Manuel Jesús, no somos privilagiados, al menos no lo
somos respecto a las empresas del Ayuntamiento y además no lo somos
respecto a las EMT´s (Empresas Municipales de Transporte, por si
desconoce el significado) de las principales ciudades de España….¿o es
que acaso quiere decir que esos trabajadores también son privilegiados?
Claro que de ser cierto tendríamos que aplicarles un superlativo que
podría dejarles ante la opinión pública como “Los causantes de la crisis
a nivel mundial”…!!!dios mio!!! Trabajadores que tienen mejores
condiciones que los de Tussam por hacer el mismo trabajo….eso sería es
una desfachatez ¿no, D. Manuel Jesus?

Pero mire usted D. Manuel Jesús, permítanos una pregunta desde el máximo de los respetos ¿es usted un mentiroso?….

.-Demuestre,
usted que acusa, que desde el vencido convenio colectivo publicado el
1/02/2006 al que hace la referencia nuestros salarios han subido, no
solo el 3%, sino que además ese porcentaje ha sido por encima del
IPC?…demuéstrelo si es periodista y no un mentiroso.

.-Demuestre,
usted que acusa, la vigencia de una subida del 0,7% de la masa salarial
por encima del IPC, es más, demuestre usted en qué año dejo de
aplicarse y que conceptos ese porcentaje…. demuéstrelo si es periodista y
no un mentiroso.

.-
Demuestre, usted que acusa, que la diferencia entre un sueldo de la
privada y uno de Tussam es de 10.000€, que publique los certificados de
retenciones de ambos trabajadores… demuéstrelo si es periodista y no un mentiroso.

.-
Respecto a las horas de trabajo ¿de verdad que no es un mentiroso?
¿Acaso un mal periodista cuando hace referencia a que los colegas del
sector privado trabajan diez horas semanales mas, nosotros al parecer 31
y ellos 41, una más que lo que recoge la legislación laboral ¿acaso no
la conoce? ¿o es que acaso acostumbra a no respetarla? lo que parece
claro es que no se ha leído ni siquiera lo que recoge el convenio al que
alude en referencia de la jornada, otra vez…. Demuestre lo que dice si
es periodista y no un mentiroso.

.-
Se extraña usted que tengamos 25 minutos de descanso…léase el Estatuto
de los Trabajadores y verá porque, no manipule. Además léase la
jurisprudencia en relación al terma de las horas extra, ilústrese… y
demuestre lo que dice si es periodista y no un mentiroso.

.-
Entérese y pregunte por la lanzadera y su razón de ser, es más,
pregunte si está o no está en funcionamiento, además….demuéstrelo si es
periodista y no un mentiroso.

.-  Entérese
porque Tussam no rentabiliza los aparcamientos, cuestión que el
anterior gobierno ya intento solo para putear a los trabajadores,
pregunte y entérese de todo lo relacionado con la actividad legal de la
empresa….¿acaso no conoce los públicos estatutos de Tussam?…pues
entérese y no manipule mas…. si es periodista y no un mentiroso.

.-
Entérese y pregunte de donde salen los 16 minutos que usted afirma que
nos regalan….eso es tiempo de trabajo (para liquidar, recoger el
servicio y atender las reiteradas llamadas de la empresa en el tiempo
libre de los trabajadores, etc ) que se saco de la jornada ordinaria
para que se condujese más horas en cada servicio, flexibilidad al
servicio del ciudadano, además si es tan listo y sabe un poco de
matematicas haga cuentas….si es verdad que cobramos 15.37€ la hora…¿no
falta dinero en la cantidad que usted pública (815 €)? ¿y no cree que
si, como dice usted, fuera cierto trabajásemos esa media de 31 horas
semanales se generarían por este concepto casi 10 días de descanso y no
una semana?….. no manipule,  si es verdad que es periodista y no un mentiroso.

.-
Del tema de permisos, pagas, premios, excedencias, etc., compare con
los convenios provinciales del sector…y no manipule mas…¿o es que ahora
no le interesa la comparativa? Hágalo y demuéstrelo si es periodista y no un mentiroso.

.-
Si hablamos de la lactancia y las minusvalías, esta clara, por su
interesada critica, su ideología fascinante y que además ni siquiera
conoce que, hasta usted, tendría derecho a permiso por lactancia….eso es
una ley que afecta a todos los que quieran acceder a ese derecho…no
solo a los de Tussam… entérese si es periodista y no un mentiroso.

.-  ¿La
caseta de feria?…eso sale a concurso y a la empresa no le cuesta el
dinero, pero es más, ¿de qué Asociación cultural habla?… entérese si
es periodista y no un mentiroso.

.-
La flexibilidad de los trabajadores de Tussam para prestar el mejor
servicio está más que demostrada. Un calendario que recoge los descansos
como a todo el mundo ¿o es que acaso no saben todos los trabajadores
los días que descansan en el año? Pues pregunte en la inspección de
trabajo a ver que le dicen. Las vacaciones en periodos a los que la
empresa le interesa y no a criterio del trabajador, fuera del verano….no
manipule si es periodista y no un mentiroso.

.- Y por último, entérese que el absentismo en Tussam está por debajo de la media nacional, en la pública y en la privada,  ¿o
es que quiere usted decir que los médicos dan bajas que no están
fundadas clínicamente? ¿Está acusando a los medico de fraudulentos?
Porque no conocemos la manera que un trabajador este en I.T. sin que lo
certifique un medico ¿o es que acaso dice que los trabajadores
falsifican la documentación?….en cualquier caso la empresa y la mutua
disponen de lo que se viene llamando “inspección  reservada”
y que sepamos, nada que destacar, a no ser que los “inspectores”
también estén compinchados con los trabajadores…o es que los
trabajadores están verdaderamente enfermos ¿podría ser esto último
verdad? … entérese si es periodista y no un mentiroso.

Como
ve, D. Manuel Jesús, es fácil desmontar las mentiras y muy difícil
hacerla llegar, no tenemos un periódico. Solo tenemos internet y el boca
a boca…aunque suficiente. Con estos escasos medios conseguimos
trasladar, no solo la verdad contrastable sino dejamos en evidencia a
los que como usted, D. Manuel Jesús, se consideran, o lo que es peor, lo
consideran un periodista…demostrado queda que no es así, al menos es un
periodista titulado que no contrasta las noticias y que encima manipula
los datos no contrastados….sino échele un vistazo al resto de convenios
de las empresas municipales y de cualquier trabajador vinculado
salarialmente con el presupuesto del consistorio…hágalo…a lo mejor
resulta que hasta un peón del Ayuntamiento o barrendero de Lipasam tiene
mejores condiciones laborales, en todos los sentidos, que los
conductores de Tussam…no por ello son privilegiados ni pedimos que se
les criminalice por tener unas condiciones laborales dignas….claro que a
usted este pensamiento proletario le coge lejos y además le viene
grande…tenga usted muy buenos días, “Sr. Periodista”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *