Guía del ocio para las vísperas de la Semana Santa 2012

Por gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del Ocio para este pórtico de la Semana Santa 2012:

El Festival de Música Antigua acaba este fin de semana. Este Viernes de dolores (día 30 de marzo), a las 20:30 en la Iglesia de San Alberto (calle Manuel Rojas Marcos, junto a San Isidoro) actúa una de las mejores agrupaciones sevillanas, la Accademia del Piacere, dirigida por el sevillano Fahmi Alqhai, que además es solista de viola de gamba y el coordinador del magnífico certamen. Interpreta música renacentista y barroca española. Y el sábado 31 de marzo, a las 12:00, en el teatro del Centro Cultural Cajasol, clausura del festival con un concierto muy bueno, de repertorio del siglo XVIII (Haydn, Boccherini y Brunetti). El gran músico Christophe Coin dirige (y también será solista de violoncello) a la Orquesta Barroca de Sevilla. Canta la soprano Raquel Andueza. Para más información, véase la web del festival: www.femas.es

Este viernes de dolores es la última oportunidad (y aún quedan entradas) para disfrutar en el Teatro de la Maestranza de la bellísima música de Donizetti en la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, con el valor añadido de poder admirar el talento y las cualidades vocales de la soprano Mariola Cantarero. Función a las 20:30.

Una de las experiencias culturales más curiosas puede ser participar también este viernes en una de las dos actividades que dan inicio al programa de animación cultural de las azoteas sevillanas. Lo pone en marcha la Universidad Hispalense. A las 21:00, en la azotea del Cicus (calle Madre de Dios), la estupenda actriz Ana Ropa interpreta su monólogo ‘Frágil como una piedra’. Y a la misma hora, en la azotea de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo), el espectáculo audiovisual ‘The space in between’, con máquinas que intentan suscitar emociones en los asistentes.

En el Teatro Lope de Vega, el viernes y el sábado se puede ver a las 20:30 una obra de teatro de uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX, John Steinbeck, conocido sobre todo por ‘Las uvas de la ira’. Se representa ‘De ratones y hombres’, y sus diez actores, encabezados por Roberto Álamo, dan vida a las peripecias de vagabundos y desahuciados, todos víctimas de la Gran Depresión en Estados Unidos tras el ‘crack’ de 1929.

En el teatro La Fundición (dentro de la Casa de la Moneda) se representa la comedia ‘Ella tampoco’, con dos actrices en escena: Laura Godoy y Mercedes Bernal. Dos mujeres que se enfrentan al deseo de alcanzar la felicidad. Funciones a las 21:00.

También es interesante el espectáculo de teatro que se ofrece en Sala Cero (calle Sol). Es ‘El día que te vi’, una historia de amor y de azar. Este viernes  a las 20:30 y a las 22:30.

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja), de las cuatro exposiciones que tienen ahora a la vez, la más interesante es la de Fiona Tan, afincada en Holanda, nacida en Indonesia de padre chino y madre australiana. Una muestra muy atractiva, titulada ‘Punto de partida’, con algunas de sus mejores videocreaciones. Unas son de corta duración y otras,  largos. Fiona Tan tiene un gran prestigio internacional. Animamos a descubrirla y no ir con un tiempo tasado, con el fin de dejarse sorprender por sus audiovisuales.

Estamos en una de las épocas más fértiles en exposiciones en Sevilla. No solo artísticas, sino también de valor patrimonial o de divulgación histórica o científica. Por ejemplo, la que se exhibe en el Archivo de Indias, titulada ‘Una mirada al Nuevo Mundo: Tesoros del Archivo de Indias’. Incluye más de 150 documentos de gran valor histórico, como las Capitulaciones de Santa Fe, de los Reyes Católicos (1492), planos de cómo se diseñaban las ciudades americanas, retratos de Colón, Pizarro, Hernán Cortés, etc. Puede verse de modo gratuito de lunes a sábado de 9:30 a 17:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

Muy cerca, en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo), se puede ver la exposición ‘Transversal’, de arte contemporáneo, con los fondos de la colección de Caja Granada. Hay obras de Picasso, Genovés, Rivera, Gordillo y otros autores españoles. De 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 de martes a domingo.

En el Salón del Apeadero, del Alcázar (entrada por Patio de Banderas), se exponen los Paños de la Verónica que a lo largo de los años han sido pintados para la Hermandad del Valle muy diversos pintores, para que sean utilizados en la procesión del Jueves Santo como representación de Cristo. Es curioso ver cómo han resuelto ese encargo pintores tan distintos entre sí como Guillermo Pérez Villalta y Manuel Salinas. De 9:30 a 17:00 a diario.

En el Casino de la Exposición se pueden ver 260 obras de arte contemporáneo español. Forman parte de la colección de la aseguradora DKV. Hay pintura, fotografía y escultura de 70 artistas de los últimos 20 años, sevillanos algunos de ellos. De 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 a diario.

De las exposiciones de fotografía, destacamos dos. En el Monasterio de Santa Clara, 160 fotografías de los fondos de la Hispanic Society de Nueva York. Son todas imágenes de la España de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Muy interesante. Entrada por la calle Becas, horario: martes a sábados de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00, los domingos de 11:00 a 15:00.

Cerca, en la calle Mata, al otro lado de la Alameda, en la galería El Fotómata, puede verse ‘La poética del esqueleto’, muestra con las imágenes de edificios según el punto de vista de Fernando Alda, fotógrafo experto en insuflarle vida a los edificios que están en proceso de construcción o reutilización. De 18:00 a 21:00.

El Salón del Manga, en su quinta edición, se celebra el viernes y el sábado en el Teatro Alameda. De 11:00 a 20:00. Cita para los aficionados al cómic. Quien no lo es, también puede curiosear, con la presencia de autores de comic, los talleres, los concursos de dibujo o las proyecciones.

De la cartelera cinematográfica, recomendamos vivamente superar los prejuicios a ver cine español o andaluz, para acudir a ver ‘Grupo 7’, del sevillano Alberto Rodríguez. Una película de acción ambientada en Sevilla, con estupendos actores como Antonio de la Torre, Julián Villagrán y Mario Casas, que demuestra cómo sacarle magnífico partido a la ciudad como temático y como escenario, con un planteamiento totalmente alejado de tópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *