El Banco de España multa con 39.000 euros al gerente de Emvisesa

El Banco de España ha impuesto una multa de 39.000 euros a Miguel Contreras Manrique, actual gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), por la comisión de una infracción muy grave durante la época en que perteneció a los órganos directivos de CajaSur, la Caja de Ahorros de Córdoba que tuvo que ser intervenida por el propio Banco de España, el cual la adjudicó a la vasca BBK en julio de 2010. La entidad norteña solicitó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo encargado de venta, 392 millones de euros.

Miguel Contreras fue uno de los 38 exaltos cargos de CajaSur sancionados por el organismo supervisor bancario -poco antes de las elecciones municipales que dieron la victoria al PP en Sevilla-  por un montante global para todos ellos de 2,41 millones de euros. El hoy gerente de Emvisesa, rescatado por el Ayuntamiento sevillano y que era vocal en el Consejo de Administración de la entidad cordobesa, presentó un recurso de reposición, que fue desestimado por el Ministerio de Hacienda el 18 de enero de 2012. Lo más significativo es que ya por entonces este departamento estaba en manos del PP y su máximo responsable, el jiennense Cristóbal Montoro, era además diputado por Sevilla.

Contreras reaccionó entonces presentando otro recurso en contra de su sanción, en este caso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la cual también falló de forma negativa a sus intereses en sentencia firme que agotaba la vía que le quedaba y que fue dictada el 26 de febrero del año en curso.

Agotados ya todos los recursos, el Banco de España ha confirmado en pleno mes de agosto  (Boletín Oficial del Estado Nº 189, de 8 de agosto de 2013) la sanción de 39.000 euros al hoy gerente de Emvisesa en virtud de la ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, por la comisión de una infracción muy grave consistente en “presentar la entidad de crédito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidalble o conglomerado financiero al que pertenezca”.

La sanción del Banco de España, pues, es como consecuencia de una deficiente gestión de CajaSur por parte de Miguel Contreras y el resto de exaltos cargos de CajaSur cuando estaba en manos de la Iglesia, pese a lo cual el Ayuntamiento de Sevilla le ha otorgado la máxima responsabilidad al frente de la Empresa municipal de la Vivienda (Emvisesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *