Écija, el municipio con más incremento de lluvia en Andalucía Occidental

Se han registrado 189 litros/m2 en octubre, un 183% más de lo normal

En Gines, en la cornisa del Aljarafe, ha llovido casi tanto como en Cazalla
El mes de octubre, primero del año hidrológico (comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre) ha sido excepcionalmente lluvioso en la provincia de Sevilla, como demuestran los datos de siete estaciones meteorológicas que se suelen tomar como representativas del conjunto de la provincia: en todas se han superado con creces los 100 litros por m2 salvo en Lora del Río, que ha estado sin embargo a punto de llegar a los tres dígitos.

Grazalema, en la provincia de Cádiz, ha hecho honor en octubre a su fama de ser el municipio donde más llueve de España en el conjunto del año, ya que allí se han recogido 258 litros/m2, cuando lo normal en ese mes son 205. Ha recibido, pues, 53 litros más de lluvia, con un incremento del 26%, pero proporcionalmente el municipio donde más se han incrementado las precipitaciones ha sido Écija (provincia de Sevilla), que a este paso puede acabar convertido en la sartén de Andalucía en verano, por sus tórridas temperaturas, y en uno de los más pluviosos en invierno.

En la localidad astigitana se han recogido en octubre 189 litros/m2, cuando lo habitual para ese periodo son 67. Así pues, ha tenido un exceso de 122 litros de agua, que ha supuesto un incremento del 183%, las cifras proporcionalmente más altas de toda Andalucía Occidental.

En  incremento de precipitaciones sólo se le acercan Valverde del Camino y La Palma del Condado (Huelva), donde han caído 113 y 91 litros/m2, respectivamente, cifras que han supuesto un incremento del 97% en el primer municipio y del 120% en el segundo.

Las lluvias han regado copiosamente toda la provincia de Sevilla en octubre, con el siguiente balance mensual: 180 litros/m2 en Cazalla de la Sierra; 174 litros en Gines; 115 en Pilas; 114 en Morón de la Frontera; 105 en Marchena y 98 en Lora del Río.

Todos estos registros han sido superiores a lo habitual en ese periodo, con 65 litros de exceso en Gines; 53 en Cazalla de la Sierra; 45 en Pilas; 41 en Marchena; 27 en Morón y 25 en Lora del Río.

Resalta el hecho de que en Gines, situado a las puertas de Sevilla capital y en la cornisa del Aljarafe, ha llovido casi tanto como en Cazalla de la Sierra: 174 litros/m2 frente a 180.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *