La Feria, avenida Kansas City y Miraflores recibirán las inversiones por el canon del agua

Sevilla será la gran beneficiaria de la revisión aprobada por la Junta de Andalucía tras casi año y medio de trámites del canon de mejora que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de permitir la financiación de infraestructuras hidráulicas. De los 58,5 millones de euros en que se incrementa el programa de obras con cargo al canon, 23,6 millones (el 40,44% del total) serán para proyectos en la capital hispalense.

El canon de mejora en la factura del agua de los ayuntamientos integrados en la empresa metropolitana de aguas Emasesa (Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Camas, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, Dos Hermanas, El Garrobo y El Ronquillo) existe desde el año 2008 y fue actualizado en 2012 para financiar un conjunto de actuaciones por valor de 180.302.400 euros.

Durante el mandato de Zoido como alcalde de Sevilla, el Consejo de Administración de Emasesa, en sesión celebrada el 26 de febrero de 2015, aprobó la solicitud a la Junta de la revisión del canon, con el fin de abordar actuaciones por un valor total de 192.450.747 euros.

La compañía metropolitana de aguas estimó que con las actuales condiciones favorables  del mercado financiero, en cuanto a liquidez y coste, así como por la evolución de los consumos y de las cifras de impagados, se podía mantener el ritmo de la generación de fondos imputable al canon de mejora y afrontar un mayor volumen de inversión, que ascendería a los citados 192 millones de euros.

SIN SUBIR EL CANON

Emasesa defendía que como los costes financieros del programa de obras con cargo al vigente canon de mejora van a ser en un futuro sensiblemente inferiores a lo previsto, se podrían acometer más obras sin alterar su cuantía, conforme a una tabla ya prevista año a año hasta 2028.

La Consejería de Medio Ambiente ha estado analizando la viabilidad de la solicitud de Emasesa durante dieciséis meses, hasta que por fin su autorización, plasmada en el Boja, permitirá ejecutar nuevas inversiones en Sevilla capital y en el resto de los municipios.

Del programa anterior quedaban por financiar 133,9 millones de euros; ahora, gracias a la refinanciación en mejores condiciones por la situación de los mercados y los bajos tipos de interés, esa cantidad se estirará hasta los 192,4 millones de euros, 58,5 millones más, que permitirán ejecutar un programa de obras adicionales.

De estos nuevos fondos, en Sevilla se destinarán 10.850.000 euros a colectores en la avenida de Kansas City; 8.750.000 al recinto de la Feria de Abril, y 4.060.000 a la avenida de Miraflores.

Además, en Dos Hermanas se construirá la estación de bombeo Miguel Fleta (10.710.000 euros) y en Coria del Río, la del Río Pudio (1.526.000 euros).

El resto del dinero se repartirá entre los colectores de las cuencas Norte, Sur, Este y Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *