Las obras con licencia en Sevilla Superarán los 100 millones de euros en 2016

Las estadísticas de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla reflejan una progresiva recuperación del sector de la construcción en la ciudad, donde por primera vez en los últimos años el valor de las obras con licencia municipal superará los 100 millones de euros en un ejercicio, conforme a la proyección de los datos registrados hasta octubre y la cuantía de algunos proyectos aprobados en el tramo final del año 2016. Las cifras mejorarán en este 2017, ya que ha empezado a trabajar en Medio Ambiente el equipo de profesionales contratados ex profeso para acelerar el desbloqueo de licencias pendientes.

Posiblemente el año se cierre con menos licencias de obra municipales que en 2014 pero con proyectos de bastante más valor económico, tanto en comparación con hace dos ejercicios como con 2015.

Así, hace dos años la Gerencia de Urbanismo concedió un total de 1.249 licencias para la ejecución de obras por valor de 66,3 millones de euros. Al año siguiente (2015), disminuyó el número de permisos en un 12,5% (un total de 1092), pero por el contrario el presupuesto se incrementó en un 18% (78,4 millones de euros).

En los diez primeros meses de 2016 se ha acentuado esta tendencia, ya que a falta de dos meses para el cierre estadístico del ejercicio el valor de los 985 proyectos que obtuvieron licencia municipal ascendió a 91,5 millones de euros, casi un 17% más que en todo 2015 y un 38% más que en todo 2014.

La proyección, por tanto, es que se superará con creces la cifra redonda de los 100 millones de euros (la media mensual del valor de los proyectos era de 9,1 millones de euros, frente a los 6,5 millones de 2015 y los 5,5 millones de 2014), como demostración de que no nos hallamos ante el predominio de obras menores, como reformas, y de escasa o mediana cuantía económica, sino de proyectos constructivos con cada vez mayor entidad y presupuesto.

GRANDES OBRAS

A título de ejemplo de proyectos autorizados y no recogidos aún en la estadística, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada el pasado día 16 de noviembre aprobó la concesión de licencia de  obras de nueva planta de una edificación que se desarrollará en diez plantas, destinada a un total de 152 viviendas en las plantas sobre rasante, y dos plantas de sótano destinadas a garaje con un total de 191 plazas para vehículos de cuatro ruedas y 88 trasteros, piscina comunitaria y urbanización de los espacios libres de parcela en la Avenida Kansas City número 36.

Asimismo, el 15 de diciembre Urbanismo aprobó licencia de obras para la ejecución de la primera parte del complejo inmobiliario previsto en los terrenos del antiguo Cuartel de Su Eminencia, en el distrito Sur. El proyecto constructivo, presentado por la entidad “IDS. Palmera Residencial S.A.”, recoge la construcción de tres edificios de doce plantas que albergarán 90 viviendas unifamiliares. Además, está prevista la construcción de dos plantas sótano en cada uno de estos bloques, que contarán con un total de 213 plazas de aparcamiento en total, así como 94 trasteros.

De momento se concedió licencia para una primera fase de esta importante operación edificatoria, que supondrá la construcción de 90 viviendas. Sólo la obra de urbanización tiene un coste estimado de de 1.004.280,00 €. El presupuesto total del proyecto constructivo y de edificación es de 14,7 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó hasta octubre del año pasado 507 declaraciones responsables de obra, frente a las 690 y 740 de los años 2015 y 2014, respectivamente. El presupuesto de las declaraciones responsables en los primeros diez meses del año pasado fue de 14,7 millones de euros, en comparación con los 15 millones de todo el año 2015 y de los 20,7 millones del año 2014.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.