Sevilla tiene diez veces más contagiados con síntomas de coronavirus que identificados

Hay 45.000 infectados según el estudio serológico pero sólo 2.895 positivos oficiales

El estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología pone de manifiesto que en la provincia de Sevilla el número de personas contagiadas por el coronavirus supera en diez veces el de los reconocidos oficialmente por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía-.

La provincia sevillana tiene 1.949.860 habitantes. Si, según el estudio serológico, sólo el 2,3% de los sevillanos han sufrido la pandemia del coronavirus, el resultado global es de 44.846 infectados.

Sin embargo, a fecha 13 de mayo de 2020, el número oficial de casos positivos reconocidos por las autoridades sanitarias andaluzas para la provincia de Sevilla es de 2.895. Por tanto, el 6,39% de los infectados sevillanos han sido identificados como tales y hay un 93,61% que no lo ha sido y permanecen ignorados y no tratados médicamente. Si se toma como referencia el número de positivos oficiales y se compara con la proyección del estudio serológico, la cifra real de infectados sería 15,5 veces mayor (aquí se contabilizarían todos, incluyendo los asintomáticos).

Ahora bien, suponiendo, siempre según el estudio serológico, que el 26% hayan sido asintomáticos, la cifra resultante todavía  sería de 30.291 personas (el 74% de 44.846 menos los 2.895 identificados) de casos sintomáticos a los que no se les ha hecho test ni han sido atendidos. Tomando esta referencia (contabilización de únicamente los sintomáticos), se trata de una cifra casi 10,5 veces  superior a la declarada oficialmente.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Hay, pues, una inmensa mayoría de afectados que han quedado sin identificación ni atención médica y cuyos contactos tampoco han sido rastreados. 

Este ejercicio matemático podría hacerse en las restantes provincias andaluzas comparando el porcentaje de su población total que ha estado contagiada por coronavirus según el estudio serológico del Instituto Carlos III y el Centro Nacional de Microbiología con el número oficial de positivos dado para cada una de las mismas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el estudio serológico refleja que un 3,2% de la población andaluza ha generado anticuerpos contra el coronavirus y está ya  inmunizada.  El dato va en línea de lo estimado por el modelo epidemiológico desarrollado por Joan Corominas, ex director de la Agencia Andaluza del Agua, y publicado por Viva el pasado fin de semana.  Corominas avanzó que se habría inmunizado entre un 3% y un 4% de la población de Andalucía (de 253.000 a 338.000 andaluces, en números redondos), por lo cual entre un 96% y un 97% de andaluces ( unos 8,2 millones) aún son susceptibles de sufrir la enfermedad. 

Esta situación se debe a que nuestra comunidad autónoma ha sido una de las que menos casos de contagios ha tenido. En opinión de Corominas dicha situación se puede mantener si los andaluces siguen extremando las precauciones, se protegen y respetan la denominada distancia social: “cuanto más nos mezclemos -afirma-, mayor riesgo de infección; cuanto más nos aislemos, aislamiento que ha sido la base del confinamiento, menor riesgo de infección”. La clave, a su juicio, es ser cuidadosos en las relaciones sociales y velar especialmente por los mayores.

Por lo que se refiere al conjunto de España, el 5% de habitantes que, según el estudio serológico, habría pasado la enfermedad equivale a 2.350.000 personas de una población total en números redondos de 47 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *