La recuperación del Hospital Militar avanza a buen ritmo

A este paso podrían ponerse en servicio 150 camas y 25 puestos UCI antes de fin de año o principios de 2021

El 12 de marzo de 2019, el consejero de Salud y Familias del denominado «Gobierno del cambio» andaluz (PP-Ciudadanos), Jesús Aguirre, anunció en el Foro de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla que el nuevo Ejecutivo autonómico recuperaría el antiguo Hospital Militar, que habían dejado abandonado a su suerte los Gobiernos socialistas de Chaves, Griñán y Susana Díaz, al igual que dejaron de invertir lo suficiente en la sanidad pública (ésa fue una de las razones de que el PSOE perdiera la Junta de Andalucía), por más que Susana Díaz tratara de disimularlo al calificarla continuamente en sus discursos como la «joya de la corona».

https://www.manueljesusflorencio.com/2019/03/la-junta-de-andalucia-recuperara-el-hospital-militar-de-sevilla/

Pues bien, en las últimas semanas he podido comprobar «in situ» que la primera fase de los trabajos de recuperación del antiguo hospital, sito enfrente del centro de salud de Los Bermejales, avanzan de forma acelerada tras su encomienda a la empresa Sacyr.

Cartel de la Junta de Andalucía anunciando las obras de recuperación del hospital

Donde antes sólo se veía un inmenso edificio mostrando los efectos del paso del tiempo y de los saqueos y unos desiertos aparcamientos a su alrededor, ahora emergen las grúas y los andamiajes y apenas hay sitio donde estacionar, por la cantidad de vehículos de los albañiles, electricistas, fontaneros y demás operarios que están allí trabajando con todo tipo de maquinaria y moviendo enormes ruedas de cables para las instalaciones.

Gran parte de la fachada delantera ya ha sido rehabilitada y los andamios siguen instalados en los laterales

Por ende, los aparcamientos delanteros han sido acordonados y reservados para la realización de pruebas relacionadas con el coronavirus, por lo que ahora bulle la actividad en todo el complejo sanitario y a este ritmo no es descartable que parte del edificio pueda ser reabierto antes de final de este año o a principios de 2021.

Al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, le preguntaron el 19 de noviembre de 2020 en el Parlamento de Andalucía por el estado de las obras y por cómo se organizará el hospital cuando se terminen. El consejero recordó que en esta primera fase se están invirtiendo más de 8 millones de euros, lo que permitirá contar con 150 camas de hospitalización (en la situación actual de pandemia se dedicarían en principio a pacientes con Covid) y 25 camas para cuidados intensivos (UCI).

Aguirre también confirmó que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía habrá una partida de 26 millones de euros destinada a sufragar la segunda fase de los trabajos, con la que se espera culminar la completa recuperación del edificio, el cual quedará adscrito a la ciudad sanitaria Virgen del Rocío y, según el consejero, será dotado de personal «suficiente».

Grúas junto al antiguo Hospital Militar en una perspectiva desde el centro de salud de Los Bermejales

El consejero respondió en tales términos a una pregunta de Ismael Sánchez Castillo, diputado de Adelante Andalucía, el cual expresó su temor de que pudiera seguir el ejemplo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual dijo que el Hospital de Valdebebas se dotaría de recursos humanos tras la reorganización de otros hospitales de la comunidad, lo que, a su juicio, sería «catastrófico». Sánchez Castillo afirmó que «no puede dotarse un hospital (como el Militar) con personal sanitario desatendiendo a otro hospitales de la provincia, ya que el personal está exhausto y una remodelación de estas características sería muy grave».

CONCENTRACIÓN SINDICAL

Por otra parte, miembros del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se han concentrado el viernes 20 de noviembre de 2020 a las puertas del Hospital Militar para exigir que la próxima reapertura anunciada por la Consejería de Salud y Familias sea 100% pública.

“A menos de dos meses de la fecha de apertura anunciada, la Junta de Andalucía no ha informado a la opinión pública, al Parlamento o a los sindicatos de sus planes para el centro, ni de cómo se van a cubrir las plantillas, ni de si esa apertura va a suponer nuevos procesos de privatización”, explicó el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.

A juicio de CCOO, Sevilla necesita un nuevo hospital público, dada la falta de camas en la sanidad pública: “La provincia tiene una cama por cada 663 habitantes, cuando la media de la Unión Europea es una cama hospitalaria por cada 192 habitantes y la de España una cama por cada 415 habitantes. Andalucía está a la cola de España con una por cada 595 habitantes y Sevilla está a la cola de Andalucía, de España y de Europa”, lamenta González.

Concentración de miembros de Comisiones Obreras ante el antiguo Hospital Militar

En este sentido, “el sindicato siempre ha defendido la necesidad de la reapertura del Hospital Militar y celebra que por fin se vaya a abrir, aunque sea parcialmente. Pero hay serias sospechas sobre cómo se va a hacer. Por eso, la Junta tiene que dar informaciones precisas sobre sus planes para estas instalaciones sanitarias”.

CCOO exige que el nuevo centro que se va a abrir “sea un hospital público al 100%, del Servicio Andaluz de Salud, que se oferten los puestos en primer lugar al personal que trabaja en otros hospitales de Sevilla y que todos los servicios, tanto asistenciales como de apoyo, sean de titularidad pública. En particular, exigimos que las cocinas, el mantenimiento, la limpieza y los servicios administrativos sean prestados por personal público, así como que cuente con laboratorio y servicio de radiología propios”, apunta González.

La reapertura del antiguo Hospital Militar, abandonado durante tres lustros, ha sido un clamor de la sociedad civil sevillana. Hace tres años, numerosos ayuntamientos de la provincia y el de la capital (éste con la abstención del grupo socialista, liderado por el alcalde, Juan Espadas) aprobaron, a demanda de la plataforma Marea Blanca, mociones en las que se instaba a la Junta y al Parlamento de Andalucía a incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma las partidas necesarias para rehabilitar el inmueble y ponerlo al servicio de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *