La patronal de los constructores considera cinco infraestructuras pendientes de Sevilla fundamentales para el desarrollo de Andalucía

Suponen la cuarta parte de la lista que ha enviado al Gobierno central para solicitar su inclusión dentro del Plan de Reconstrucción

Figuran el eje ferroviario Sevilla-Málaga-Granada, la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto y las líneas de Metro

Asimismo, la terminación de la ronda de circunvalación SE-40 y la conexión entre la autovía de la Plata (Gerena) y la A-49 (Huévar)

Rafael Sánchez Alcalá, presidente de Fadeco Contratistas en Andalucía (la organización empresarial que agrupa a los constructores de la comunidad autónoma), ha remitido al Gobierno de España en la persona del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, una relación con las al menos veinte infraestructuras más fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra, con el fin de que sean incluidas en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus y que será financiado por la Unión Europea con 140.000 millones de euros.

La lista de las al menos veinte infraestructuras fundamentales más urgentes de ejecución -fácilmente ampliable a bastantes más- se desglosa en tres grandes apartados: ferrocarril, carreteras y agua. De la veintena, cinco corresponden a Sevilla y su provincia, lo que supone la cuarta parte del total. La parte sevillana de la relación es la siguiente, con el argumentario de Fadeco:

Conexión ferroviaria Sevilla-Málaga-Granada: Con el objetivo de reducir los tiempos de comunicación transversal mediante ferrocarril. Como punto negativo actual destaca que la comunicación de Sevilla con Málaga obliga a desplazarse previamente a Córdoba.

Conexión del aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa: El tráfico existente en el aeropuerto de San Pablo exige una comunicación directa con la estación de ferrocarril de Santa Justa para garantizar la continuidad de los diferentes modos de transporte con la región.

Líneas de Metro de Sevilla, Málaga y Granada y tranvía Cádiz y Córdoba: Con el objetivo de unir varias áreas metropolitanas mejorando la capacidad de conexión entre provincias. Con ello se reducirán niveles de contaminación, mejorando el medio ambiente y consiguiendo un medio de transporte más eficiente, limpio y verde.

Conexión de la autovía de la Plata con la A-49: Existe la necesidad urgente de conectar la A-49 procedente de Huelva con la Ruta de la Plata con destino a Madrid. Se trata de una propuesta original de Gaesco para conectar la A-49 con la Ruta de la Plata desde Huévar a Gerena a través de carreteras ya existentes y cuya construcción sería barata y rápida.

Circunvalación Oeste de Sevilla (SE-40): La implantación de la circunvalación Oeste de Sevilla (SE-40) es un proyecto necesario para optimizar la movilidad de Sevilla y su área metropolitana. Con ello se persigue eliminar problemas en los traslados de vehículos, consiguiendo una movilidad sostenible.

La lista de las veinte infraestructuras básicas para Andalucía de Fadeco Contratistas se completa con las siguientes demandas:

Carreteras

-Autovía Jaén-Levante (A-32).

-Autovía transversal Granada-Córdoba-Badajoz con destino a Lisboa (Portugal).

-Conexión de la autovía del Mediterráneo A-7 a Roquetas de Mar y ampliación Aguadulce-Almería.

-Autovía Atarfe-Granada.

-Ampliación de la capacidad de la autovía Málaga (M20)-Martín Carpena-Plaza Mayor.

-Ronda Oeste de Córdoba.

-Accesos Norte y Sur al puerto de Algeciras.

Ferrocarril

-La conexión Algeciras-Bobadilla.

-El corredor ferroviario central de Andalucía.

-El corredor mediterráneo-variante zona Norte.

-El corredor del litoral de la Costa del Sol occidental.

Agua

-Impulso del Estado al desarrollo y ejecución de los programas de saneamiento y depuración de aguas residuales en núcleos urbanos.

-Protección frente a las inundaciones de los ríos Guadalete, Barbate, Odiel y Piedras.

-Control de la regresión en los sistemas litorales de la costa de Cádiz.

-Conducción de la presa de Rules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *