SE-40: Delimitado un corredor de entre 250 y 1.250 metros de anchura para embocar el futuro puente o túnel que cruce el Guadalquivir

En sus extremos se incluyen los dos enlaces de conexión pero se amplían para considerar posibles alternativas que pudieran afectarlos

El objetivo es tratar de aprovechar al máximo las obras de la ronda de circunvalación ejecutadas hasta la fecha

Dentro de la zona delimitada está la EDAR Aljarafe, pero ha sido excluida de cualquier afección

El tramo de la SE-40 que una Dos Hermanas con Coria del Río y salve el Guadalquivir mediante un puente o un túnel de dos o más tubos deberá discurrir por un corredor de una longitud aproximada, medida de Oeste a Este, de 8 kilómetros al Sur de la Punta del Verde y de la base militar de El Copero, y una anchura que oscila entre 250 y 1.250 metros, según el estudio encargado por el Ministerio de Transportes en la pasada primavera de 2020.

Inicialmente, los redactores del informe analizaron una zona ubicada en el sector meridional del trazado de la SE-40, entre los núcleos de población de Coria del Río y Dos Hermanas. Se definió mediante una elipse cuyos focos están ubicados aproximadamente en los dos enlaces que enmarcan la actuación: enlace de Dos Hermanas y enlace de Coria (no finalizado). En su interior hay terrenos de cinco municipios sevillanos: Sevilla, Palomares del Río, Dos Hermanas, Coria del Río y Gelves.

El eje mayor de dicha elipse tenía una longitud de 10 kilómetros y el menor de 5,8 kilómetros,. El área total comprendida en la zona de estudio era de 4.756 hectáreas.

Aunque la actuación quedaría inicialmente definida entre los dos enlaces citados tratando de maximizar el aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, la zona de estudio considerada se extendió al Este y Oeste de los mismos, con el fin de albergar posibles soluciones que pudieran afectar a cualquiera de los enlaces y extenderse más allá, especialmente en la zona del enlace de Coria, dada su proximidad al cauce del río Guadalquivir.

La zona de casi 5.000 hectáreas estudiada para ver el trazado del último tramo de la SE-40 y el cruce del río


Entre los elementos más relevantes de la zona de estudio definida cabe citar los siguientes:

• El cauce del río Guadalquivir y el nuevo cauce del río Guadaíra, que atraviesan la zona de estudio en dirección Noroeste/Sureste.

• Al norte de la zona de estudio se encuentran la esclusa de Sevilla y las instalaciones de la base militar de El Copero.

• En las proximidades de los enlaces de Dos Hermanas y Coria se encuentran, respectivamente, la EDAR de El Copero y la EDAR de El Aljarafe.

• En el entorno de los enlaces de Coria del Río y de Dos Hermanas se sitúan diversos polígonos industriales e instalaciones, como el polígono industrial La Isla y el polígono el Limón…

EL CORREDOR FINAL

Como resultado de la caracterización territorial realizada, se ha definido un plano en el que se sintetizan:
• Los principales condicionantes del medio físico.
• Los principales condicionantes del medio ambiente.
• Los principales condicionantes del medio territorial.
Estos condicionantes representan las zonas del territorio donde la capacidad de acogida de la infraestructura es menor.

En base a estos condicionantes y las necesidades funcionales de la infraestructura, se ha definido y propuesto un único corredor para el paso de la autovía en el tramo objeto de estudio.

El corredor, en su dimensión mayor, tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros y un ancho variable según la zona por la que discurra de entre 250 y 1.250 metros.

En sus extremos incluye los dos enlaces que unirá, el enlace con la A-8058 al Oeste y el enlace de Dos Hermanas al Este, aunque se amplía su delimitación a Oeste y Este para considerar posibles alternativas que pudieren afectar a los mencionados enlaces, si bien se procurará el máximo aprovechamiento de las obras ejecutadas.

El extremo más occidental del corredor incluye el inicio del tramo de la autovía SE-40 en el tramo 5: Coria del Río – Almensilla, ya en servicio. Este tramo discurre entre dos zonas de suelo urbano muy próximas, correspondientes a los núcleos de Palomares del Río y Coria del Río.

El corredor finalmente seleccionado a partir del estudio de una zona de casi 5.000 hectáreas

El azimut del tronco ejecutado está muy condicionado por este paso entre zonas urbanizadas, y a su vez condiciona el trazado de las posibles alternativas que partan de él, resultando de esta manera la forma que se ha definido para el corredor en la zona norte. Semejante a lo descrito en el párrafo anterior, el paso del eje del tronco proveniente del enlace de Bellavista se encuentra muy condicionado por dos zonas de suelo urbano y suelo urbanizable delimitado.

Dentro del corredor propuesto se encuentra una zona excluida coincidente con los límites de la EDAR Aljarafe. También hay que tener en cuenta los yacimientos existentes, que en ningún caso podrán quedarán afectados por las alternativas que se definan en el corredor en fases posteriores. Al Noreste, el corredor propuesto se encuentra limitado por la zona próxima de seguridad de las instalaciones militares de El Copero.

En color morado en el mapa, el corredor por el que deberá discurrir la SE-40 y su embocadura al puente o al túnel

En resumen, la franja o corredor seleccionado para la continuación de la SE-40 en el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río y el cruce del Guadalquivir tendría como hitos delimitadores por el Norte y de Este a Oeste el polígono industrial El Limón, la base militar de El Copero, la EDAR El Copero y el polígono industrial de la Palmera.

Por el Sur, los hitos que marcarían los límites del corredor serían el cortijo de Santa Cecilia, la casa de la Huerta Larga y depósitos de agua próximos al polígono industrial La Isla.

Por el Este, algo alejado, el canal del Bajo Guadalquivir, también conocido como el canal de los presos. Y por el Oeste, el área libre de construcciones entre la urbanización la Laguna y la parte Noroeste del casco urbano de Coria del Río.

2 comentarios en “SE-40: Delimitado un corredor de entre 250 y 1.250 metros de anchura para embocar el futuro puente o túnel que cruce el Guadalquivir

  1. gema

    Muy interesante! ¿Qué consultora ha redactado el informe encargado por el Ministerio de Transportes en la pasada primavera de 2020?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.