La Junta de Andalucía modifica el Plan Especial de Huelva para permitir la minería en once espacios protegidos

El cambio afecta al 19,4% de la superficie catalogada en la provincia onubense

Hasta ahora las labores mineras estaban prohibidas en los Paisajes Agrícolas Singulares

El Gobierno de Juanma Moreno hace suya una iniciativa del Ejecutivo de Susana Díaz

La Junta también autoriza una escombrera para estériles de la mina Magdalena, de Matsa, el Almonaster la Real

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuya titular es Marifrán Carazo, ha aprobado la modificación del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Huelva para permitir actuaciones de extracción subterránea de los recursos mineros de la Faja Pirítica en los Paisajes Agrícolas Singulares, donde hasta ahora estaba prohibido. La Junta considera que estos recursos tienen un carácter estratégico.

Según la Orden de la Consejería, las explotaciones mineras se autorizarán «siempre y cuando una evaluación ambiental y paisajística lo permita», un matiz que parece irrelevante a la luz del espíritu y de la letra de la modificación del Plan y de la trayectoria desarrollista del actual Ejecutivo autonómico.

La descatalogación «de facto» afecta a once Paisajes Agrícolas Singulares situados en dieciocho municipios de la provincia, fundamentalmente del Andévalo y de la Sierra y que ocupan una extensión de 39.705 hectáreas. Suponen el 19,4% de la superficie catalogada como protegida en el Plan Especial y el 3,9% de la extensión de toda la provincia. La lista de los espacios es la que aparece en la siguiente tabla:

El Gobierno de coalición PP-CS, que preside Juanma Moreno Bonilla, ha asumido una iniciativa que adoptó el 31 de mayo de 2017, pocos días antes de su relevo en el cargo, José Sánchez Maldonado, por entonces consejero de Empleo, Empresa y Comercio del Gobierno de la socialista Susana Díaz. Maldonado envió una solicitud en tal sentido al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, precisamente un onubense, José Fiscal, el cual no sólo no la frenó sino que le dio traslado a la Dirección General de Urbanismo para su tramitación.

La solicitud se justificaba en la prohibición por parte de la normativa urbanística de la actividad minera en los ámbitos de «Paisajes Agrarios Singulares» (AG) delimitados en el Plan Especial de Protección del Medio Físico, y en el cambio de situación de esta actividad en la Faja Pirítica de Huelva respecto al momento de redacción del documento. Según Sánchez Maldonado se había producido un cambio de coyuntura, en el que destacaba el crecimiento actual de la minería respecto del declive registrado en aquellos años, y se consideraba que la minería tiene carácter estratégico para la zona. Como consecuencia, instaba a modificar el Plan Especial onubense, al objeto de compatibilizar la protección establecida por el instrumento urbanístico con la explotación de los recursos mineros, y de esta manera no hipotecar el futuro desarrollo de la minería en la Faja Pirítica.

En amarillo, las zonas donde se elimina la prohibición de explotaciones mineras

En el Título IV «Normas Particulares de Regulación de Usos y Actividades» de las Normas de Protección del Plan Especial de Protección del Medio Físico se definen en la Norma 42 los Paisajes Agrarios Singulares (AG) como aquellos que presentan una notable singularidad productiva, condicionada por determinantes geográficos y/o por el mantenimiento de usos y estructuras agrarias tradicionales de interés social y ambiental. Asimismo, en el apartado 2.a) de la citada Norma 42, se establece que en estos espacios se prohíben explícitamente las actuaciones de extracción de áridos y arenas, mineras, instalaciones e infraestructuras anexas.

José Sánchez Maldonado, el consejero que solicitó la modificación del Plan Especial de Protección de Huelva

Mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 30 de noviembre de 2017 se autorizó a la persona titular de la Dirección General de Urbanismo a formular consulta pública previa relativa a la innovación del Plan.

En dicha Orden se establece en cuanto a la necesidad y oportunidad de la innovación, que la regulación actual de los Paisajes Agrícolas Singulares (AG) del Plan Especial de Protección del Medio Físico de Huelva impide el aprovechamiento de los recursos mineros de la Faja Pirítica, que tienen la consideración de interés general para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, se establece que la nueva regulación de este uso debe cumplir con los requisitos de no producir un impacto paisajístico y de no suponer una merma para los valores ambientales de los ámbitos afectados.

El onubense José Fiscal, que dio curso a la solicitud de modificación del Plan Especial de Protección de Huelva

Ahora, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha dado luz verde a la modificación del Plan Especial de Protección del Medio Físico de Huelva, que empezó a tramitar el Gobierno de la socialista Susana Díaz.

Marifrán Carazo, la consejera que ha acabado aprobando la modificación del Plan Especial de Protección onubense

La nueva regulación de este uso debe cumplir con los requisitos de no producir un impacto paisajístico y de no suponer una merma para los valores ambientales de los ámbitos afectados, no permitiéndose las instalaciones anexas a las instalaciones mineras en estos espacios por su gran impacto paisajístico y ambiental.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada del proyecto mina Magdalena (promovido por Minas de Aguas Teñidas/Matsa) en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva) como consecuencia de un proyecto de escombrera para estériles.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *