Un grupo de capital árabe promueve la planta fotovoltaica en Sevilla

FRV Sevilla Alcores 2 pertenece al ‘holding’ de Abdul Latif Jameel, presente en una treintena de países

La planta solar fotovoltaica FRV Sevilla-Alcores 2, promovida en el término municipal de Sevilla por la empresa del mismo nombre, será propiedad en última instancia del grupo de capital árabe Abdul Latif Jameel, que fue fundado en el año 1945 en Arabia Saudí, opera en siete sectores económicos distintos y tiene presencia en una treintena de países.

FRV Sevilla-Alcores 2, la empresa que va a invertir más de 16 millones de euros en la construcción de una planta fotovoltaica en Sevilla capital https://www.manueljesusflorencio.com/2021/04/sevilla-capital-tendra-un-parque-solar-con-73-528-paneles-fotovoltaicos/

tiene como accionista único a FRV Solar Holding SL, que se constituyó el 20 de marzo de 2019 en Madrid con un capital social de 3.000 euros, posteriormente ampliado a 9.000. A su vez, FRV Solar Holding tiene como socio único a Fotowatio Renewable Ventures Sociedad Limitada, más conocido por su abreviatura FRV.

Fotowatio Renewable Ventures, compañía de origen español, fue comprada en 2015 por el grupo árabe Abdul Latif Jameel, con el que un año antes había llegado a acuerdos de colaboración y que fue fundado en 1945, en Jeddah (Arabia Saudí), por Sheik Abdul Latif Jameel. Su expansión empresarial se produce a partir de 1955, cuando consigue la distribución para el Reino Unido de los vehículos fabricados por la compañía japonesa Toyota, concesión posteriormente ampliada a Arabia Saudí, Argelia y Marruecos.

La experiencia adquirida con Toyota le permitió llegar a acuerdos similares de distribución con otras empresas del sector de la automoción, como Lexus y Daihatsu para los países árabes; dar el salto a China y crear compañías de apoyo a su actividad distribuidora, tales como una de publicidad exterior, otra de accesorios y una tercera, de servicios financieros.

Posteriormente se asoció con Denso para la producción de elementos de climatización para automóviles. En 2012 creó una división de Energía y Medio Ambiente y al año siguiente su división inmobiliaria, al tiempo que se convirtió en distribuidor de Ford para Egipto. Su desembarco en España se produjo en 2014, mediante una asociación con Fotowatio Renewables Ventures, a la que acabó adquiriendo al año siguiente. Al cabo de dos años, la facturación de su filial española había aumentado en un 65,5%. FRV, la matriz radicada en Luxemburgo, cerró 2017 con un beneficio de 9,74 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros), tras registrar pérdidas por 29,12 millones en 2016.

Hace dos años se llegó a publicar la puesta en venta de la compañía, debido a sus negociaciones con bancos de inversión, especialmente JPMorgan, aunque estos movimientos habrían tenido como objetivo tanto sondear la situación del mercado de las energías renovables como obtener financiación para diversos proyectos fotovoltaicos que tenía en cartera. El grupo Abdul Latif Jameel habría valorado Fotowatio en más de 1.500 millones de euros.

Planta fotovoltaica de FRV en Extremadura

Actualmente, FRV tiene o promueve 59 plantas energéticas en diversos países de los cinco continentes, de las que 19 están en Europa. En España está presente en municipios de Valladolid, Cuenca, Alicante, Murcia, Almería y Badajoz.

Luisa Díaz Rodríguez, administradora de FRV Sevilla-Alcores 2, fue quien presentó el 1 de abril de 2020 ante la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura la solicitud de declaración de impacto ambiental para una planta fotovoltaica de 40 MW en Solana de los Barros (Badajoz), denominada FRV Serván 6. Será la primera de tres (Serván 7 y Serván 8), con una potencia instalada conjunta de 120 MW. La comunidad extremeña alberga ya varias plantas fotovoltaicas de la filial del grupo árabe, que confía en el plan de expansión para esta energía del Gobierno español, como demuestra con este vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XG4Fx7lZspo&t=27s

La FRV Sevilla-Alcores 2, en el término municipal de Sevilla capital, sería la siguiente con la que la división de Energía y Medio Ambiente del grupo Abdul Latif Jameel ampliaría su parque solar fotovoltaico en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *