El PGOU de Monteseirín permitió al gobierno de Espadas autorizar un Altadis universitario en La Palmera

Las tres residencias estudiantiles en la avenida tendrán más metros construidos que la fábrica de tabacos en Los Remedios

Sus plazas de alojamiento superarán en un 63% a las del cercano hotel Al-Andalus, el tercero más grande de España

Sólo las tres residencias universitarias con fachada a la avenida de La Palmera autorizadas por el gobierno de Espadas merced al coladero del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado durante el mandato de Monteseirín equivalen a que se hubiera construido en la emblemática vía de otro complejo industrial como el de Altadis o, por su capacidad de alojamiento, un hotel como el Al-Andalus y todavía medio más.

De la docena de residencias universitarias autorizadas en los últimos tiempos por el Ayuntamiento de Sevilla bajo la presidencia de Juan Espadas, tres tienen su entrada por la avenida de La Palmera, otra se halla al borde de la misma (calle Tramontana) y tres más, en sus aledaños (Tabladilla, barriada Elcano y barriada de Pineda).

Para hacerse una idea de lo que supondrán únicamente las que ya se construyen (dos) y proyectan (una) con fachada a la avenida de La Palmera vamos a tomar como referencia el complejo fabril de Altadis, la fábrica de tabacos en Los Remedios, que fue cerrada en 2007.

La antigua fábrica de tabacos de Altadis, en el barrio de Los Remedios

Esta factoría está de actualidad por el proyecto de reordenación para nuevos usos presentado por el fondo de inversión catalán KKH Property Investors, tal como vimos en un anterior informe: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/07/analisis-del-proyecto-del-fondo-de-inversion-kkh-para-la-fabrica-de-tabacos-de-altadis-en-los-remedios/

También vamos a tomar como referencia el hotel Al-Andalus, situado en la prolongación de La Palmera, justo al inicio de la avenida de Jerez y que cuando se inauguró con motivo de la Exposición Universal de 1992 era el tercero más grande de España por su número de habitaciones.

Considerando únicamente la superficie construida computable a efectos urbanísticos (por ejemplo, las plantas bajo rasante dedicadas únicamente a aparcamientos no se contabilizan, como serían los 3.881,50 m2 de parking subterráneo de Palmera Nº 38), entre las tres residencias universitarias autorizadas en los números 17 y 38 de la avenida de La Palmera y en la denominada Casa de la Botella (confluencia con calle Páez de Rivera) sumarán cuando estén terminadas 27.430 m2 construidos, dos mil más que actualmente todo el complejo de la fábrica de Altadis en Los Remedios.

La construcción de la residencia en el número 17 de la avenida de La Palmera deja a los vecinos colindantes privados de su intimidad, como muestra la imagen tomada desde uno de los jardines con piscina: bañarse a la vista de los estudiantes
La residencia construida sobre la antigua Casa de la Botella, en la confluencia de La Palmera con Páez de Rivera
Las tres moles en que se dividirá la residencia proyectada en el número 38 de la avenida de La Palmera

Hay una diferencia importante: los inmuebles de Altadis se reparten por una superficie de parcela de 30.426 m2, casi tres veces más que las que ocupan las residencias, cuyas fincas, si bien separadas entre sí aunque no demasiado, miden un total de 11.134 m2.

Otra comparación puede efectuarse con el mayor hotel de la ciudad, el Al-Andalus Palace, distante tan sólo mil metros de la última residencia autorizada, la situada en el número 38 de la avenida de La Palmera.

El hotel, cuya dirección oficial es avenida de La Palmera sin número pero que realmente se encuentra al principio de la avenida de Jerez, se construyó para la Expo-92 y con más de 700 habitaciones era entonces el tercero más grande de España.

Hotel Al-Andalus, en la prolongación de la avenida de La Palmera

Sin embargo, cuando cayó en manos de la cadena vasca Silken, ésta le hizo una reforma en el año 2002 por la que el número de habitaciones que se comercializan se redujo a 623, tal como figura en la página web oficial del establecimiento.

Las tres residencias universitarias de La Palmera, situadas en el mismo eje que el hotel, sumarán 1.020 plazas de alojamiento, es decir un 63% más que el tercer hotel más grande de España.

En resumen y para comprenderlo de forma gráfica, sólo con estas tres moles universitarias es como si en la avenida de La Palmera se hubiera metido otra fábrica como el complejo tabaquero de Altadis o un hotel y medio como el Al-Andalus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.