Jesús Aguirre anuncia citas para vacunarse contra el Covid cuando no hay capacidad de darlas

Salud Responde comunica que en el centro de salud no hay agenda disponible en catorce días

El lunes 19 de julio (2021) el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y los medios de comunicación anunciaron que desde el martes 20 de julio los andaluces nacidos en 1997 y 1998 podían solicitar cita para vacunarse contra el Covid-19 mediante varios procedimientos. He perdido toda la mañana intentándolo para una de mis hijas y he recibido como respuesta que nuestro centro de salud no tiene agenda disponible en los próximos 14 días, o sea hasta el mes de agosto. Entonces, ¿qué sentido tiene que el consejero Aguirre nos haga perder el tiempo y juegue con los andaluces al hacer anuncios que no puede cumplir?

Tras oír y leer el anuncio del consejero Aguirre y de la consejería que dirige en plan campechano esperé a que pasara la media noche y nos halláramos técnicamente en el martes 20 de julio para solicitar la cita de vacunación destinada a nacidos en 1997 y 1998.

Me introduje en la página oficial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al tratar de avanzar en el procedimiento, primera sorpresa: mensaje de que no está aún habilitado el sistema para quienes hayan cumplido 24 y 23 años de edad. Habían estado todo el día previo publicitando el avance en dos cohortes de vacunación y empezó la jornada del 20 de julio sin tener listo el sistema.

Los medios informaron el lunes de la posibilidad de que los nacidos en 1997 y 1998 pidieran cita para la vacunación

Como teóricamente el teléfono de Salud Responde funciona las 24 horas, probé con una llamada a ver qué ocurría. Empezó la comunicación con el típico robot, que te va preguntando:

-Si quiere cita para vacunación COVID, pulse 1.

Pulso 1.

-Marque en el teléfono su número de tarjeta sanitaria o DNI sin la letra final.

Marco los datos de mi hija.

-Marque el año de nacimiento.

Lo marco.

El robot identifica a mi hija y el centro de salud que le corresponde, y añade:

-Si los datos son correctos, pulse 1; si no, pulse 2.

Pulso el 1, porque son correctos, y la respuesta es toda una sorpresa añadida a la anterior:

-No hay agenda disponible en su centro de salud en los próximos 14 días. Solicítelo más adelante o contacte con su centro de salud.

Me culpo a mí mismo de haber sido demasiado previsor, así que espero a que pasen las 8 de la mañana, hora normal de apertura del centro de salud, para seguir la recomendación de Salud Responde y solicitar directamente la cita en este último, del que tengo tres números de teléfono distintos.

Llamo. ¡Albricias! Da el tono de llamada de que hay línea. Van pasando los minutos, pero nada, nadie descuelga el aparato al otro lado. Lo intento con el resto de números. Ahora salta un buzón de voz con un mensaje que dice lo típico de que todas las líneas están ocupadas pero que no cuelgue porque me atenderán en breve.

Me quedo esperando y el mensaje se repite una y otra vez. Dejo el teléfono sobre la mesa con el altavoz audible y van pasando los minutos de similar forma o con una variante: de pronto da señal de línea y ya confío en que por fin me va a atender alguien. No es así. La señal de la llamada se mantiene hasta que salta de nuevo el mismo mensaje del buzón de voz, en un ciclo sin fin.

Siguiendo las instrucciones de la página web del SAS, me queda otra opción que aún no he intentado: ClicSalud+.

Sigo el procedimiento y pido cita en Atención Primaria mediante una de las fórmulas establecidas. Desemboco en solicitar tipo de cita:

-Medicina de Familia

-Enfermería

-Gestiones Administrativas

-Vacunación COVID-19

Pido cita para la vacunación y me aparece en pantalla el siguiente mensaje: «En estos momentos su centro no ofrece citas disponibles para la consulta que ha solicitado. Por favor, vuelva a intentarlo más tarde».

La respuesta que aparece tras pedir cita para la vacunación a través de ClicSalud+

He contado hasta más de diez para no dar rienda suelta a mi indignación y dejado pasar tiempos prudenciales para repetir los intentos de obtener cita a través de la página web oficial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de Salud Responde, de ClicSalud+ y de los números de teléfono de mi centro de salud, con el mismo frustrante y nulo resultado una y otra vez.

Toda una mañana perdida para nada, para recibir el mensaje de que no hay agenda disponible en 14 días, o sea hasta entrado el mes de agosto.

Hace unos días oí por la radio al responsable del programa de vacunación de la Junta de Andalucía pidiendo disculpas porque al parecer tenían 60.000 peticiones de vacunación estancadas, sin atender, por falta de capacidad, si bien prometió que el problema sería resuelto en breve.

A la luz de mi experiencia, y la de otra gente que me llega a través de mi hija, no sólo no lo han resuelto sino que lo han incrementado al invitar a nuevas generaciones de andaluces a que pidan cita para vacunarse cuando no tienen capacidad para atenderlos, pero de cara a la galería y los medios de comunicación queda como si la Junta de Andalucía ya estuviera vacunando a todos los veinteañeros y alcanzando la inmunidad de rebaño.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Tanto mi hija como el resto de la familia nos sentimos engañados y estafados por el consejero de Salud del gobierno de Juanma Moreno, el mismo que mantuvo a centenares de ancianos haciendo cola a pleno sol ante el Sadus de Los Bermejales https://www.manueljesusflorencio.com/2021/02/cronica-de-un-desastre-anunciado-las-vacunaciones-de-la-junta-de-andalucia-contra-el-coronavirus/ , pero, claro, con lo campechano y gracioso que resulta ante las cámaras y la Cámara parlamentaria, como con aquel episodio del culillo

https://www.youtube.com/watch?v=OXxdpcjjJ7k

¿cómo se le van a exigir responsabilidades por su incompetencia?

La culpa, verdad Juanma Moreno, no es de Jesús Aguirre por anunciar procesos de vacunación cuando no hay agenda disponible en los centros de salud, sino de Internet, que se habrá quedado colgado de tanta demanda, o del hilo telefónico, que se habrá quedado colapsado.

Habremos pasado del culillo al hilillo.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *