El número de directores de proyectos de investigación en la Universidad Pablo de Olavide más que cuadruplica al de directoras

Y ello a pesar de que hay más mujeres que participan en proyectos de investigación europeos, internacionales y de excelencia

La Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla tiene el convencimiento de que la participación y representación de las mujeres y hombres en el ámbito universitario debe desarrollarse en términos de igualdad y, al objeto de dar a
conocer cuál es la situación actual en la UPO, ha elaborado una compilación estadística a modo de descripción cuantitativa con datos del curso académico 2015-2016 y con el fin de fundamentar la formulación de su plan de igualdad.

La Oficina comienza analizando la Investigación, donde el número de hombres que dirigen Grupos investigadores en la UPO (69) es muy superior al número de mujeres (20). Igualmente, el número de hombres que dirigen proyectos de investigación competitivos o artículo 83 LOU es muy superior al de mujeres (108 hombres frente a 25 mujeres).

Sin embargo, hay más mujeres que participan en proyectos de investigación europeos, internacionales y de excelencia (20), en comparación con los hombres (13). Dicho de otro modo, las mujeres participan más pero lideran en menor medida proyectos y grupos investigadores.

En consecuencia, el número de hombres (521) que obtienen sexenios es más del doble que el número de mujeres (234).

En este punto es importante indicar que no se cuenta con más datos desagregados por sexo en lo que a investigación respecta; por ejemplo, no se dispone de datos sobre el número de mujeres y de hombres que dirigen tesis doctorales en la UPO, por lo que se
representan estos datos con las iniciales S/D (sin datos).

En lo que respecta a los/as estudiantes, el número de mujeres con matrícula en grado (5.103) es bastante superior al número de estudiantes varones (3.788) matriculados durante el curso académico 2015/2016.

Lo mismo ocurre con el número de estudiantes con matrícula en postgrado (en este caso sólo se muestran los datos referentes a las matriculaciones en másteres universitarios), siendo también el número de mujeres matriculadas (841) superior al número de varones con matrícula en postgrado (565). De hecho, la diferencia porcentual es mayor en las matrículas de Máster que de Grado, es decir el peso de las mujeres es mayor tanto en Grado como en Máster pero esta diferencia porcentual es mayor en los Másteres.

Por otra parte, el porcentaje de los estudiantes que obtienen premio de doctorado (35,3%) es inferior al porcentaje de las estudiantes (64,7%). En valores absolutos hay 17 mujeres que han obtenido el premio extraordinario de doctorado frente a 6 hombres.

Sin embargo, en cuanto a tesis doctorales defendidas, las diferencias no son muy sustanciales, ya que el 51,09% de las tesis defendidas han sido elaboradas por hombres y el 48,91%, por mujeres.

En cuanto a los datos relacionados con la representación estudiantil en el Consejo de Estudiantes, tanto en los cargos que ocupan las y los estudiantes en delegación y subdelegación, el número de delegados (68 varones) y subdelegados (44 varones) es inferior al número de delegadas (75 mujeres) y subdelegadas (71 mujeres), estando en consonancia con los datos de estudiantes con matrícula en grado y en postgrado.

Así pues, en el Consejo de Estudiantes hay mayor presencia de mujeres.
Sin embargo, en relación a los/as delegados/as y subdelegados/as de clase, el
porcentaje de hombres delegados (52%) es superior al porcentaje de mujeres delegadas (48%).

Esta situación se invierte cuando se muestran los datos relacionados con los cargos en subdelegación, donde el porcentaje de mujeres (62%) es superior al de los hombres
(38%). Por ello se puede concluir que los estudiantes varones ocupan en mayor medida los puestos de delegados de clase, y las estudiantes mujeres ocupan más los puestos de subdelegadas.

En relación al apartado de docencia, no se dispone de suficientes datos desagregados por sexo para poder hacer una descripción de esta categoría; tan sólo se encuentran docentes PDI a tiempo completo y la docencia en Máster.

Sobre el número de profesores y profesoras a tiempo completo, existen más hombres (289) que mujeres (246), una diferencia no muy significativa de forma porcentual (54,02% de hombres frente a 45,98% de mujeres) pero que muestra que hay menos mujeres profesoras a tiempo completo que hombres.

Sin embargo, en cuanto a la docencia en Máster, la diferencia sí es muy significativa, ya que el 64,83% del profesorado son hombres, y el 35,17% son mujeres.

Haciendo referencia al personal de administración y servicios (PAS) y a los órganos de gestión y administración, existen más mujeres que hombres ocupando cargos de gestión unipersonal de carácter estatutario o asimilado, siendo el porcentaje de mujeres (62,5%) muy superior al de los hombres (37,5%).

Imagen de la sevillana Universidad Pablo de Olavide

En la misma línea nos encontramos el número de personal funcionario que tienen nivel A2 o superior, siendo el porcentaje de mujeres (64,5%) superior al de los hombres (35,4%).

Con porcentajes similares a los anteriores nos encontramos el personal laboral del grupo II o superior: el porcentaje de mujeres (62,5%) supera al de los hombres en estos cargos (37,5%).

El porcentaje de mujeres que ocupan cargos de libre designación (68,42%) es muy superior al de los hombres (31,57%) para un total de 38.

De forma resumida se pueden observar en la tabla núm. 3 los datos desagregados por sexo y categoría Administración y Gestión del curso académico 2014/2015, donde se constata que existen más mujeres que hombres desempeñando las tareas de Administración y Gestión en la Universidad Pablo de Olavide:

El Consejo de Dirección de la UPO en el curso 2015/2016 está compuesto por 15 miembros, desempeñando los puestos más representativos e importantes en la Universidad tres hombres en los cargos de Rector, Secretario General y Gerente. A su vez, el 67% del equipo del Consejo de Dirección son hombres frente al 33% de mujeres.

En relación al Consejo de Gobierno, en el curso 2015/2016, de las 36 personas que
lo componen, el número de hombres (24) es mayor que el número de mujeres (16), siendo el porcentaje de 60% en hombres frente al 40% en mujeres.

Estudios recientes confirman la escasa presencia de las mujeres en altos cargos universitarios, lo que se pone de manifiesto en los resultados obtenidos de la sistematización de los datos.

En relación al Claustro, también existen más hombres que mujeres: 93 varones frente a 78 féminas.

Durante el curso académico 2015/2016 se observa que el número de decanas (4) es superior al de decanos (2) al frente de las 6 Facultades que componían entonces la UPO.

Respecto a la participación de mujeres y hombres en los cargos relacionados con los vicedecanatos o subdirecciones en las facultades, se observa cómo el número de mujeres es inferior (12 mujeres) al de los varones (18 hombres). Además, en relación
a la representación de los demás miembros del EDFE, se observa que el número de varones (9 hombres) es inferior al de las mujeres (11 mujeres).

También se observa cómo la presencia de mujeres y hombres es equilibrada en los EDFE en las Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales, Ciencias del Deporte, Experimentales y Humanidades. En la Facultad de Ciencias Sociales la representación de mujeres (8) es muy superior a la de los hombres (1). Finalmente se constata que el total de integrantes del EDFE en la Escuela Politécnica Superior son hombres.

De este conjunto de datos se desprende la necesidad de poner en marcha en la UPO políticas de igualdad que faciliten la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales y de gestión de esta universidad sevillana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *