El sevillano que cerró 2021 dando un pelotazo inmobiliario

Luis Hermógenes González vendió Alandalus Real Estate y su cartera de viviendas para el alquiler a Urbas

El año 2021 se cerró en el sector inmobiliario nacional con la adquisición por parte de la expansiva Urbas de la compañía sevillana Alandalus Real Estate, fundada tan sólo dos años antes por Luis Hermógenes González Navarro, el, cual inició su carrera en este mundillo en 2001 como delegado en Andalucía Occidental de la granadina Inmobiliaria Osuna. Alandalus Real Estate aportará a Urbas una cartera de proyectos en distinto grado de desarrollo de 620 viviendas destinadas al alquiler en Sevilla y Granada.

Urbas ha estado ejecutando de forma activa hasta el pasado verano un plan de adquisiciones y creación de nuevas líneas de actividad que aporten certidumbre a largo plazo y que situaban el valor total de los activos en 966 millones de euros, incluyendo plusvalías latentes por valor de 338 millones.

Este crecimiento inorgánico ha traído aparejado un importante crecimiento en la facturación. La compañía ha multiplicado por 12 su cifra de negocio hasta alcanzar cerca de 85 millones de euros y su resultado bruto de explotación (EBITDA) era de 6 millones de euros (un 186% más que en el primer semestre de 2021).

Así, la compañía ha aumentado considerablemente su perímetro de negocio mediante una política de adquisiciones muy activa hacia áreas y empresas generadoras de sinergias con su actividad tradicional de promoción inmobiliaria, con importantes carteras de ejecución y gran proyección dentro de Urbas. En esta línea, tras la compra de Murias en 2020, sumó en los primeros seis meses del pasado ejercicio de 2020
otras tres constructoras más (JOCA, URRUTIA y ECISA), y acabó el año haciéndose con la sevillana Alandalus Real Estate, enfocada al negocio de la vivienda en alquiler, con varios proyectos en marcha en el sector de la vivienda protegida en Andalucía.

Alandalus Real Estate tiene en distintas fases de desarrollo proyectos para levantar 620 viviendas destinadas al alquiler en Sevilla y en Granada y que se suman a las más de 500 que Urbas ya preveía construir para dicho fin en la isla de Zorrotzaurre (Bilbao), Montequinto-Entrenúcleos (Sevilla) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Luis Hermógenes González

La operación de compraventa supone todo un éxito para el fundador, CEO y administrador único de Alandalus Real Estate, el sevillano Luis Hermógenes González Navarro, que puso en pie la compañía en enero de 2020. Este licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y máster en Asesoría Jurídica de Empresas inició su carrera en el sector inmobiliario veinte años antes, cuando en julio de 2021 fue nombrado por Inmobiliaria Osuna su delegado para Andalucía Occidental.

Tras un par de años trabajando para la empresa granadina, de fichaje en fichaje se hizo cargo de los negocios para Andalucía de otras compañías del sector, lo que le permitió gozar de una visión aún más completa de este mercado e incrementar sus contactos profesionales: delegado regional del grupo Pinar durante cinco años y seis meses; delegado regional de Level durante casi seis años, y director para la Zona Sur de la promotora inmobiliaria y socia de un fondo de inversión americano Q21 Real Estate.

Probablemente este contacto americano fue clave para comprender la tendencia el alza del denominado «built to rent» o comprar para alquilar, y fundar en el año 2020 Alandalus Real Estate Gestión de Patrimonios, que ha vendido ahora a Urbas y que estaba enfocada a ese segmento del mercado.

LA TENDENCIA AL ALQUILER

Según un informe publicado por El Economista el pasado octubre, el fenómeno del build-to-rent o construir para alquilar se está afianzando en España y cada vez capta más el interés de los inversores, que compran edificios para arrendar viviendas, sobre todo a los jóvenes.

Tal es el auge, que el negocio podría cambiar el mercado inmobiliario para siempre. Los clientes principales son los perfiles jóvenes que no acceden al mercado de la vivienda como antes, bien por no poder hacer frente a una hipoteca o por que en ellos no ha arraigado la cultura de la compra asentada en generaciones previas. El inversor construye un inmueble y alquila las viviendas; es «la profesionalización del mercado del alquiler», según apunta Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso.

Interior de un inmueble destinado exclusivamente al alquiler en Barcelona

Los inversores buscan sacar provecho del hueco que ahora no cubre el mercado del alquiler por falta de adaptación a los cambios en la demanda. Actualmente, solo el 24% del parqué de inmuebles en España es de alquiler, mientras que el 76% restante son propiedades. Esto, según Bermúdez, se traduce en «una falta de oferta evidente», que provoca que se encarezca el precio de los alquileres, especialmente en las grandes ciudades.

Un estudio de BNP Paribas Real Estate ha puesto cifras a la expansión y estima que en los próximos 2 años se construirán 17.000 pisos build-to-rent y que para 2028 habrá en torno a 85.000 de estos inmuebles en España. 

Quizás porque por entonces ya habría iniciado negociaciones con Urbas o por diversificar sus actividades, Luis Hermógenes González Navarro creó al final de la pasada primavera una nueva sociedad, denominada Alandalus Soberbina, dedicada a la explotación directa e indirecta de fincas de naturaleza rústica y de ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *