La línea 35 de Tussam a Lagoh sólo transportó 504 viajeros diarios en 2021

La media supone un 33% de la registrada tras la inauguración del centro comercial

Las tres líneas que han perdido la parada de la Magdalena han tenido menos usuarios al día que en el año del Covid

La línea número 35 de Tussam, que une el Prado de San Sebastián con Lagoh en Palmas Altas, registró una media diaria de 504 viajeros en 2021, según el balance de la empresa municipal de transportes. Tras entrar en servicio el 27 de septiembre de 2019, cerró el último trimestre del año previo al Covid con una media superior en tres veces a la actual de todo un año. Es una de las siete de Tussam que no han llegado al millar de pasajeros diarios el año pasado.

La creación de la línea exprés número 35 de Tussam tuvo el evidente propósito de dar servicio al centro comercial Lagoh, en Palmas Altas, pero por ahora no está sirviendo en demasía para disuadir a los clientes de aquél de utilizar el vehículo privado en favor del transporte público, como reflejan las estadísticas de la empresa municipal de transportes.

Esta línea, que entró en servicio el 27 de septiembre de 2019 tras la inauguración en la víspera del complejo comercial, sólo tiene tres paradas aparte de la inicial (Prado de San Sebastián) y la final (Lagoh, en Palmas Altas): Reina Mercedes y, ya en el barrio de Los Bermejales, el Paseo de Europa y la Avenida de Alemania.

En los 122 días que estuvo operativa en el último trimestre de 2019 fue utilizada por 185.570 viajeros, a una media diaria de 1.521.

Recuérdese que Lagoh se inauguró con 3.200 plazas de estacionamiento en su aparcamiento subterráneo y en su zona exterior, un número manifiestamente insuficiente desde el primer día, ya que los automovilistas que no encontraban sitio allí colapsaron las calles, y hasta zonas verdes, del vecino barrio de Los Bermejales.

Vista parcial del aparcamiento exterior de Lagoh

Menos de seis meses después de su inauguración, Lagoh sufrió el efecto del coronavirus y de los confinamientos de sus potenciales clientes y, como consecuencia, la demanda de viajeros de la línea 35 de Tussam se resintió enormemente. Por causa de la pandemia, en mayo de 2020 nadie se subió a este autobús. Dicho ejercicio se cerró con 179.656 pasajeros a lo largo de once meses en números redondos (334 días), con una media diaria de 538 (contando sólo once meses y no doce), dos tercios inferior a la del trimestre siguiente a la inauguración del complejo comercial.

En los dos últimos años, la Dirección de Lagoh ha hecho un esfuerzo por ampliar la oferta de aparcamiento del centro comercial, en superficie y en el entorno. Primero habilitó 700 plazas en una zona próxima al Campus de Abengoa en Palmas Altas; después, en noviembre del año pasado y previo acuerdo con el Ayuntamiento, pudo ofrecer 640 plazas más en dos parcelas en desuso de titularidad municipal, a cambio del pago de un canon anual fijo de 85.000 euros.

Esta ampliación de la oferta de aparcamiento para el vehículo privado puede haber sido uno de los factores coadyuvantes a la caída de la demanda en la línea 35 de Tussam, cuya media diaria de pasajeros en 2021 se ha reducido a tan sólo 504 (un total de 184.067).

De esta manera, la 35 se convierte en una de las siete líneas de la empresa municipal con menos de un millar de viajeros diarios de media, y con una doble particularidad negativa añadida en su caso: su media del año pasado (2021) fue inferior todavía a la registrada en el ejercicio precedente, el del Covid (2020), y en octubre de 2021 tuvo menos viajeros que en el mismo mes del año anterior, el de la pandemia.

OTROS CASOS

Además de la línea 35, entre las que en 2021 han tenido una media diaria de viajeros inferior al millar figuran dos que aparecen tradicionalmente en esta clasificación, como la 53, que une Los Arcos con el centro penitenciario Sevilla I, y la B3, que conecta Santa Clara con la Gran Plaza.

La caída de la demanda en la 38, que une el Prado de San Sebastián con la universidad Pablo de Olavide, se debe, muy probablemente, a la decisión de las autoridades académicas de ordenar, durante parte del curso al menos, que la mitad de los alumnos acudieran presencialmente a clase y la otra mitad no, y que este 50% siguiera las clases de forma telemática, a distancia.

Destaca el dato de que la media diaria de viajeros en 2021 de las líneas 40, 41 y 43 ha sido inferior a la que se registró en 2020, el año del estallido de la pandemia y de los confinamientos.

En los tres casos hay un denominador común: la eliminación de la parada final/inicio (según se mire) en la plaza de la Magdalena y su traslado a la calle Marqués de Paradas o a Reyes Católicos.

La media diaria de viajeros en todas las líneas de Tussam durante 2021 ha sido la siguiente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *