La Junta de Andalucía y el INTA firman el acuerdo para construir un centro de drones en el Arenosillo (Moguer)

La inversión será del orden de 30 millones de euros

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA), han firmado el convenio para la construcción de un centro de investigación, desarrollo, experimentación y certificación de sistemas aéreos no tripulados (drones) en El Arenosillo, sito en el término municipal de Moguer (Huelva). La denominación oficial será Centro de Ensayos para Uavs (CEUS).

La zona elegida se encuentra alejada de cualquier núcleo de población y próxima al frente costero en parámetros aeronáuticos, cumpliendo asimismo con la inmediata cercanía al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) y, por tanto, a zonas de aeronavegabilidad.

La Junta tramitará un expediente administrativo para la cesión al INTA de los terrenos en los que se encuentra ubicado el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), formado por 69,92 hectáreas, situadas a 10 km de los terrenos donde el INTA dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para la operatividad del nuevo Centro que se pretende construir.

La cesión se articulará mediante un negocio jurídico por mutación demanial externa gratuita, según lo previsto en el artículo 57.bis de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por todo el tiempo que se destinen los terrenos a actividades científico-tecnológicas en el ámbito aeroespacial, facilitando al INTA, organismo público de investigación en el ámbito aeroespacial, las labores de operación y mantenimiento de dichos sistemas de trayectografía.

El CEDEA es un Centro propiedad del INTA que desde el 8 de julio de 1969 cuenta con la autorización para ocupar unos terrenos que la Administración de la Junta de Andalucía dispone en el término municipal de Moguer (Huelva) y que se encuentran próximos, a unos 10 km, de los terrenos donde se pretende construir el Centro CEUS. El Centro CEDEA dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa necesaria al Centro CEUS;en concreto, el seguimiento de vehículos aéreos no tripulados que se pretende ensayar y certificar.

El Gobierno andaluz se compromete a tramitar un expediente de encargo a la Empresa de Transformación Agraria S.A. S.M.E., M.P (TRAGSA) para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para el soterramiento de la línea de Alta Tensión, denominada Rocío-Torrearenillas, que cruza la zona de afección del Centro, y que se debe realizar para que éste pueda ser operativo. El encargo se financiará con la partida presupuestaria 1400018084 G/72A/61150/00 01 2022000723, que dispone de un importe de tres millones de euros (3.000.000 euros), con cargo a los fondos propios de la Consejería Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Instalaciones del INTA en El Arenosillo

Los instrumentos jurídicos que determinen la forma de gestión, financiación, funcionamiento y explotación del Centro CEUS no podrán contemplar unos gastos corrientes para la Administración de la Junta de Andalucía superiores a los 100.000 euros anuales.

El INTA, por su parte, se compromete a financiar la construcción del Centro, mediante un presupuesto de veintiocho millones de euros (28.000.000 euros), con cargo a la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien cofinanciará su actuación con Fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Centro CEUS constará de los siguientes elementos y características:

– Un vial de ensayos asfaltado de 2.000 m de longitud por 45 m de anchura sin contar márgenes (60 m si se incluyeran). El promotor establece una franja de seguridad a ambos lados del vial de 150 m. Estas franjas se mantendrán con vegetación de matorral y monte bajo. En este vial se operará bajo condiciones de vuelo visual.

– Un vial de rodaje perpendicular a la vial principal que sirve de conexión entre esta via y la plataforma. Contará con 536 m de longitud y 23 m de anchura, con márgenes de 7,5 m a cada lado.

– Una plataforma de estacionamiento de unos 11.500 m2 que albergará, inicialmente, UAS de distintos tamaños y modelos.

– Dos hangares para UAS junto a la plataforma de estacionamiento. Ambos hangares contarán con una planta cuadrada de 52 m de longitud y 41 m de profundidad y llevarán anexados un laboratorio para el desarrollo de los UAS.

– Un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones. Se incluirá un espacio de desarrollo software, una sala de control y seguimiento de misiones y salas de reuniones.

– Una caseta con personal de seguridad para el control de acceso a las instalaciones.

– Un centro de transformación.

– La planta potabilizadora de agua, un depósito de agua y un grupo electrógeno.

– Dos depósitos de combustible de aviación y un depósito de gas para el calentamiento del agua.

– Un vallado perimetral del recinto. En el área funcional de los viales de ensayo el vallado de tela metálica será de tipo «permeable no cinegético» y contará con una longitud de 6.000 m y una altura de 180 cm. El área funcional de control operativo y zona de servicios contará con una protección física formada por una malla de doble torsión en todo el perímetro. En este caso, el perímetro será de 1.200 m, la altura de la malla abarcará entre 180 y 200 cm. Asimismo, en la zona de Estaciones de Control de Tierra se instalará una malla de doble torsión.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *