Rojas Marcos centra en Andalucía la actividad de su fundación, cuya dotación superó los 3 millones de euros tras la venta de patrimonio inmobiliario

Entre sus fines figura la promoción de un poder andaluz

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, cuyo titular en funciones es Juan Marín (Ciudadanos), ha aprobado una modificación de los estatutos de la Fundación constituida por el histórico líder andalucista, Alejandro Rojas Marcos, en virtud de la cual deja de tener ámbito nacional para centrarse principalmente en Andalucía.

Rojas Marcos creó el 15 de septiembre de 1982 la denominada Fundación Alhambra, que inscribió en el Registro de Fundaciones de competencia estatal. Ello implicó el reconocimiento del interés general de sus fines. Según fuentes de la entidad, el histórico líder andalucista destinó a su fundación un millón de pesetas de la época.

El 24 de junio de 2010 se protocolizó ante notario el acuerdo adoptado por el Patronato de la Fundación el 27 de abril de 2006 de aumentar la dotación en 2.496.111,43 euros, merced al resultado obtenido en la venta del inmueble dotacional de calle Vidrio número 32 en 2.850.000 euros, pagados con el inmueble sito en la calle Castelar 18, cuatro plazas de aparcamiento en la calle Gamazo 22, «que en consecuencia quedan afectos a la dotación, y 810.000 euros para realizar inversiones».

Con el aumento acordado, la dotación de la Fundación, por entonces cifrada en 676.022,84 euros, pasó a 3.172.134,27 euros.

Ya con su nueva denominación de Fundación Alejandro Rojas Marcos, el 12 de mayo de 2021 su Patronato acordó cambiar su ámbito territorial de actuación, del estatal al andaluz principalmente, y solicitar su traslado al Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Alejandro Rojas Marcos, de 81 años, ha cambiado los estatutos de su fundación

Según el artículo 6 de sus estatutos, «son fines de la fundación la difusión, la enseñanza y la investigación de la identidad, la cultura y la historia del pueblo andaluz, con el objeto de promover un poder andaluz que facilite el progreso moral, cultural, social y económico de Andalucía, así como la promoción general de derechos humanos y valores sociales».

Su Patronato está formado por Arillo Ramírez, Ana Isabel; Pascual del Pobil y Pascual del Pobil, Carmen; Rojas-Marcos Vidal, Irene; Vivancos Arigita, Sonia Ángela; y Cárabe Rodríguez, Susana. Y se organiza de la siguiente forma:

Presidenta: Arillo Ramírez, Ana Isabel.

Vocal: Pascual del Pobil y Pascual del Pobil, Carmen.

Vocal: Rojas-Marcos Vidal, Irene.

Vicepresidenta: Vivancos Arigita, Sonia Ángela.

Secretaria: Cárabe Rodríguez, Susana.

Según el artículo 5 de sus estatutos, el domicilio de la fundación ha quedado establecido en la calle Castelar, núm. 14, de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.