Vecinos de Heliópolis denuncian con desesperación los ruidos, vibraciones y desperfectos causados por las obras del colector hasta la EDAR del Copero

Fueron adjudicadas en septiembre de 2021 por la Confederación Hidrográfica por 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

El pasado 10 de marzo (2022) publiqué en este blog un artículo titulado ‘Las obras que se pretende pasen de incógnito en el parque del Guadaíra‘, en el que informaba sobre cómo sin comunicación previa ni carteles indicativos se había cortado la calle que constituye la salida natural del barrio de Heliópolis a la avenida de La(s) Raza(s) y procedido, al menos desde el mes de febrero, al rebaje mediante maquinaria pesada de la colina existente en el parque del Guadaíra detrás del colegio del Corpus Christi. Ahora me envían un escrito denunciando el calvario que para los vecinos de Heliópolis están suponiendo estas obras, encargadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que se siguen ejecutando con la mínima transparencia posible en un supuesto Estado de Derecho dentro de un país miembro de la Unión Europea.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que preside Joaquín Páez Landa (tan locuaz cuando se trata de hablar de los pozos ilegales en el entorno de Doñana pero mudo en lo que se refiere a Heliópolis), se vio obligada a informar en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 28 de septiembre de 2021 de la adjudicación a la constructora malagueña Sando de un contrato para la adecuación del tratamiento de las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Sevilla para el vertido a Zona Sensible en el Entorno de Doñana. Colector Emisario Puerto. Zona Avenida de Las Razas. Punto Kilométrico 5+688 al 7+200.

Joaquín Paéz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La clasificación de los trabajos era ‘Construcción de tuberías para agua y aguas residuales’. El plazo de ejecución, 18 meses. La obra se había dividido en diversos tramos, siendo el objeto del anuncio el comprendido entre el punto kilométrico 5+688 al 6+365, adjudicado a Sando por 8.371.519,57 euros (10.129.538,68 euros con impuestos incluidos), tal como en su día (4 noviembre 2021) apareció publicado aquí, en el siguiente enlace: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/11/martin-casillas-y-sando-ejecutaran-dos-tramos-del-colector-emisario-puerto-de-sevilla/

EL CALVARIO DE LOS VECINOS

Tras el inicio de las obras a principios del año en curso con total apagón informativo para tratar de negar la evidencia, el escrito de denuncia del calvario vecinal, del que pueden dar idea las imágenes, se expresa en los siguientes términos:

«Los vecinos de Heliópolis y Siete Calles estamos en lucha por las molestias que está generando el colector en la rotonda de Padre García Tejero con Avenida de las Razas. Este colector es consecuencia del futuro cierre de la EDAR San Jerónimo y la canalización de todas las aguas residuales de Sevilla hacia la EDAR El Copero, que será ampliada. La obra está financiada por fondos FEDER y ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante la constructora Sando. Emasesa será mera receptora de la misma y no participa en la dirección de obra.

-Se comenzó la obra sin informar a los vecinos ni del tipo de obra a realizar, ni el tiempo estimado, ni las posibles consecuencias en el terreno o las casas. Un día apareció el Parque Guadaíra vallado y a las semanas sin avisar se cortó el tráfico en la rotonda de acceso por Padre García Tejero. Ni siquiera el IES Punta del Verde situado a escasos metros fue informado para planificar accesos alternativos. A día de hoy solo hay algunos carteles indicando cortes de calles, pero ninguno informativo de la obra ni de los plazos.


El ruido generado por la obra es insoportable para los vecinos y el IES, se clavan planchas metálicas de 15 metros por percusión. El ruido supera los 95dB, medido por vecinos y medios municipales. Las vibraciones en las casas son importantes. Hay personas con molestias físicas e inestabilidad emocional como consecuencia del ruido y las vibraciones.


Las vibraciones han generado ya desperfectos en varias viviendas: caída de elementos de fachada, grietas en vallas e interiores, posible rotura de saneamiento…Los ruidos impiden el descanso de vecinos, alumnos y trabajadores del IES.


Hay incertidumbre frente a las futuras consecuencias de la obra y su repercusión sobre las viviendas. La actuación alcanza los 14m de profundidad y sus dimensiones (6m por 6m) en este terreno, de arcillas expansivas, tan sensible a cualquier modificación por incremento de la humedad sobre el terreno, puede generar cambio de cursos de agua…y como consecuencia posibles movimientos del terreno y de los edificios próximos. La constructora lo sabe y a pesar de que dice contar con todos los estudios y permisos ha colocado por todas las calles cercanas unas marcas para topográficamente controlar el movimiento del terreno.


Se le ha ofrecido a los vecinos colocar sensores para controlar el movimiento y grietas de sus casas, algunos han aceptado y otros se han negado ya que sólo la empresa constructora tiene acceso a los datos de los mismos, negándose a facilitar a los vecinos en cuya propiedad los instala alegando un posible mal uso o interpretación de los mismos. Nos parece que la empresa Sando y la CHG no están actuando con transparencia al no querer facilitar los datos recogidos por sensores colocados en nuestras propias casas a pesar de que supuestamente dicen que nos los facilitan ante cualquier demanda contra ellos, algo poco creíble.


No hemos conseguido una explicación clara de a quién o qué empresa y/o administración compete la responsabilidad actual y futura con respecto a los desperfectos que puedan generarse.


Hemos mantenido una reunión con técnicos de Emasesa y la Directora del distrito Loli Forero, muy infructuosa al no ser ellos la dirección de obra y evadir toda responsabilidad ya que CHG y Sando no se presentaron.


Hemos mantenido otra reunión con CHG, Emasesa y la Directora del distrito en la que se nos ha informado de que los ruidos no se pueden parar de ninguna manera, que durarán al menos 4 semanas más (los más cercanos), que se harán solo por la tarde hasta el verano que serán por la mañana y que tienen mucho interés en instalar más sensores en domicilios (sin dar los datos recogidos).


En consecuencia, como vecinos sentimos que no se ha actuado claramente antes del inicio de las obras dando información clara y precisa. Quizás la manera de ejecutar la obra tanto por ruido y vibraciones no es la más adecuada para la zona. Tememos por el futuro de las casas y las consecuencias que la obra pueda acarrear al terreno, sin que nadie haya aclarado a quién corresponde una posible responsabilidad futura. Consideramos que la CHG y Sando no están siendo transparentes al no facilitar los datos que los propios vecinos recogen en sus casas. No sentimos que las administraciones estén escuchando a los vecinos».

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Un comentario en “Vecinos de Heliópolis denuncian con desesperación los ruidos, vibraciones y desperfectos causados por las obras del colector hasta la EDAR del Copero

  1. Antonio Ojeda

    Magnífica información. La empresa Sando y la Confederación mantienen la vieja actitud de los monopolios de antes, cuando miraban despectivamente a los vecinos como seres inferiores a los que perdonar -o no- la vida. Seguramente no han reparado en la sensación que causan y en el daño a su reputación en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *