Pozuelo: expediente por 185.000 euros a una residencia universitaria por tala de árboles, en un caso similar al de la de Ramón Carande en Sevilla

Y multa de 256.000 euros a una empresa por acabar con un cedro centenario para construir dos chalés

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), gobernado por el PP, ha incoado un expediente sancionador a la empresa promotora de una residencia universitaria por la tala de árboles, en un caso que recuerda al acaecido en Sevilla con las obras de otra residencia estudiantil en la avenida Ramón Carande. Además, el Consistorio madrileño ha multado con 256.000 euros a una empresa por haber cortado un cedro de casi doscientos años de antigüedad para la construcción de dos chalés.

El diario digital Vozpópuli ha publicado que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha incoado un expediente sancionador a la firma holandesa Student Experience, la cual está construyendo una residencia privada de estudiantes en Pozuelo, con una superficie de 30.000 metros cuadrados y 600 camas.

El complejo estudiantil contará con apartamentos independientes para los estudiantes, salas de ‘startups’ para los alumnos emprendedores, áreas comerciales, un centro de congresos y auditorio, además de instalaciones deportivas como pistas de pádel y zonas de ‘running’. «El problema -publica Vozpópuli- es que la empresa taló 91 árboles, de los que 18 eran objeto de protección por ley. La multa asciende a 185.720 euros».

El proyecto de Student Experience en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Según Cotizalia, será una de las mayores residencias de estudiantes privadas de España, ya que se encuentra entre los cinco proyectos más grandes del país, solo superado por las 1.000 plazas del proyecto del empresario Javier Cabotá en Mallorca, las 800 camas del Grupo Moraval en Sevilla y las 765 plazas de la residencia universitaria Erasmo de Resa, en Madrid. De iniciativa pública, en la Comunidad de Madrid la residencia de mayor tamaño es Ciudad Residencial Universitaria, de la Universidad de Alcalá, con 650 plazas.

Dos residencias universitarias sevillanas, entre las más grandes de España (Cotizalia)

El caso de la residencia universitaria de Pozuelo de Alarcón recuerda al acaecido con la que se construye en la avenida Ramón Carande, en Sevilla: https://www.youtube.com/watch?v=CzuW_hNltJU.

Como se recordará, el pasado mes de julio (2022) el Ayuntamiento que dirige el socialista Antonio Muñoz abrió expediente a la empresa promotora de una residencia de estudiantes debido a los daños causados por las obras en el arbolado, que han obligado al apeo de ejemplares al generarse una situación de riesgo extremo de caída de los mismos.

El proyecto de residencia universitaria en la avenida Ramón Carande, en Sevilla

El expediente, por una posible sanción de 120.000 euros, se incoó a raíz del informe de Parques y Jardines, en el que se constata la realización de actuaciones fuera de normativa por parte de la empresa privada y será evaluado también por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Arboleda existente, que hubo que talar por los daños sufridos

La empresa privada que está realizando la construcción de una residencia privada en Ramón Carande comunicó al Ayuntamiento el inicio de una fase de intervenciones en la vía pública. Desde el área de Parques y Jardines, se notificó a la empresa las medidas de protección del arbolado que debía adoptar y se realizó un seguimiento.

La hilera de árboles junto a la parcela de la residencia

Sin embargo, el pasado 19 de julio, el servicio de Parques y Jardines, recibió la notificación de la caída de uno de los arboles y en la inspección realizada se detectó que el origen del desplome fueron unas actuaciones realizadas por la empresa privada sin autorización que causaron graves daños en el arbolado, que tuvo que ser apeado debido al riesgo existente sobre la seguridad.

Los árboles, junto a las obras de la residencia
Tronco de unos 40 cms. de diámetro de uno de los árboles cortados

El Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos de Parques y Jardines y de la Gerencia de Urbanismo, analizará ahora las medidas disciplinarias y de restitución de la realidad alterada a la empresa promotora que puedan corresponder de acuerdo con la normativa, pero al momento de redactar estas líneas aún no se conoce ninguna sanción y en algunos medios se ha publicado que el Ayuntamiento sevillano dudaba de imponerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *