La pasarela sobre la dársena discurrirá por el tramo entre el torreón Sur de San Telmo y las viviendas de los ingenieros de Altadis

Tendrá 205 metros de longitud y una anchura de entre cuatro y seis metros

Muñoz recupera un proyecto del Puerto de 1994 que Monteseirín suprimió en 2003

El Ayuntamiento de Sevilla, que preside el socialista Antonio Muñoz, está tramitando la modificación de la Ordenación Detallada del Plan General y la del Plan Especial de Protección del Sector 27.3, ‘Puerto’, del Conjunto Histórico con el fin de permitir la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios, pasarela que se insertaría en el proyecto de renovación de la fábrica de tabacos de Altadis.

El gobierno local ha comprobado que esta zona está afectada por tres instrumentos de planeamiento distintos y plenamente vigentes:

1.-El Plan Especial del Puerto de Sevilla, que fue aprobado el 29 de julio de 1994.

2.-El Plan Especial de Protección del Subsector 27.3, ‘Puerto’, del Conjunto Histórico de Sevilla, que fue aprobado el 27 de marzo de 2003.

3.-El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que fue aprobado el 19 de julio de 2006.

Se da la circunstancia de que hace 28 años ya existió un proyecto similar de conectar mediante una pasarela peatonal las dos orillas de la dársena. Así, en la página 16 de la Memoria de Ordenación del Plan Especial del Puerto que se aprobó en 1994, dentro del apartado destinado a las propuestas de ordenación para los antiguos muelles del Turismo y Nueva York, se indica textualmente lo siguiente:

“Se prevé la existencia de una pasarela peatonal en el centro del paseo de las Delicias que conectará con la futura plaza de la iglesia de Las Cigarreras de la margen derecha entre Tabacalera y el Círculo de Labradores. Se conseguirá así una más directa unión de toda la zona de Los Remedios con las instalaciones semipermanentes tanto de tierra como de agua que aquí se sitúan.

Las determinaciones gráficas que se acompañan en los planos de este Plan tienen en este caso concreto carácter meramente orientativo (art. IX “Documentación del Plan: Contenido y valor relativo de los elementos”), pudiendo alterarse tanto la posición definitiva de la pasarela como sus dimensiones y sus apoyos en las márgenes, en función de los estudios técnicos y los condicionantes urbanísticos que se determinen durante la redacción del proyecto.

Entre las funciones que desempeñara esta pasarela, está la servir como soporte a las conducciones de infraestructuras básicas que cerrarán el vallado (debería decir mallado) entre Sevilla-Centro y Los Remedios a través del río.”

En el siguiente recorte del plano de “usos y desarrollo” puede verse, rodeada por un círculo discontinuo rojo, la pasarela prevista en el Plan Especial de Ordenación de El Puerto:

Sin embargo, nueve años después el gobierno local del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín liberó al Puerto de su compromiso de construir una pasarela peatonal al no incluirla en el Plan Especial de Protección del Subsector 27.3, ‘Puerto’, del Conjunto Histórico de Sevilla. Sencillamente, entre sus determinaciones no figuró tal nexo entre las dos orillas de la dársena.

Asimismo, el gobierno de Monteseirín, responsable de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente (2006), omitió el proyecto de pasarela entre el puente de San Telmo y el de Los Remedios.

Monteseirín liberó al Puerto de su compromiso de construir una pasarela entre las dos orillas de la dársena

La no previsión de la pasarela obliga ahora al gobierno de Antonio Muñoz a la modificación de sus determinaciones para hacerlas coincidentes en los tres planes que afectan al ámbito de actuación.

Por tanto, la Modificación Puntual Nº 58 tiene el doble carácter de Modificación
de la Ordenación Detallada del Plan General de Ordenación Urbanística y de Modificación de la Ordenación igualmente Detallada del Plan Especial de Protección del Sector 27.3, Puerto, del Conjunto Histórico de Sevilla.

JUSTIFICACIÓN

Según el Ayuntamiento hispalense, la Modificación tiene por finalidad última hacer viable la construcción de una pasarela peatonal entre ambas márgenes de la dársena del Guadalquivir, localizada entre los puentes de San Telmo y Los Remedios.
Los objetivos urbanos de la pasarela son los siguientes:

  1. La reforma urbana de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios abre la oportunidad de conectar ambas márgenes de forma peatonal entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, oportunidad inexistente con anterioridad, ya que su realización obligaba a afectar a los suelos de la fábrica de tabacos o a los suelos del Círculo de Labradores, ambas alternativas con muchas dificultades de gestión.
  2. La mejora de la conexión peatonal entre las márgenes abre nuevas posibilidades para
    incentivar los movimientos peatonales entre el distrito de Los Remedios y el centro histórico de la ciudad, que permita compensar la muy distinta densidad poblacional en una y otra zonas.
  3. La construcción de la pasarela supone la creación de un nuevo espacio de calidad para el uso de los ciudadanos generando un mirador privilegiado hacia el río y la ciudad que posibilita la creación de un nuevo ámbito urbano en una posición singular con capacidad para acoger actividades lúdicas de paseo, esparcimiento y contemplación.
  4. Tanto el puente de San Telmo como el puente de Los Remedios son puentes diseñados para el tráfico rodado, por el diseño de sus secciones y por su posición en relación con el sistema viario arterial de la ciudad. Una pasarela intermedia entre los casi 700 metros que separan ambos puentes permitirá potenciar las actividades entre ambas nuevas cabeceras, cuya posición debe estar vinculada a ejes básicamente peatonales.

La actuación prevista no incorpora edificabilidad de ningún tipo ni genera nuevas viviendas o nuevas actividades, por lo que según el artículo 24 de la Ley 7/2021 no se trata de una actuación de transformación urbanística.

TRES ALTERNATIVAS

El Ayuntamiento ha estudiado tres alternativas para este ámbito:

Alternativa Cero: No hacer nada, dejarlo todo tal como está ahora. Las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbanística y del Plan Especial de Protección del Subsector 27.3, Puerto, del Conjunto histórico de Sevilla, se mantienen inalteradas, sin que realice previsión de la pasarela, no procediéndose a formular la Modificación.

Alternativa Cero: no hacer pasarela alguna entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios

Alternativa 1: Prever la pasarela y proponer su localización en un punto intermedio entre los puentes de San Telmo y Los Remedios y perpendicular a la dársena, coincidiendo con la posición marcada con carácter exclusivamente indicativo en el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Sevilla, es decir entre en el lateral sur del Círculo de Labradores y el Paseo de Las Delicias, a la altura del cerramiento lateral del palacio de San Telmo.

En la Alternativa 1 la pasarela discurriría entre el lateral Sur del Círculo de Labradores y a la altura de la tapia del palacio de San Telmo

Alternativa 2: Prever la pasarela y proponer su localización en continuidad con la alineación del Paseo de Roma, por tanto con traza no perpendicular a la dársena del Guadalquivir y llegada a la banda no construida de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, colindante con la dársena del río.

Tras la evaluación de una serie de baremos ésta es la alternativa elegida por el Ayuntamiento:

La alternativa elegida por el Ayuntamiento discurriría de forma oblicua al cauce del río

La alternativa 2 satisface los objetivos planteados por el gobierno local, atendiendo a las siguientes consideraciones:

-Respeto y adecuación al patrimonio cultural, debido el alto valor de la zona. En la margen izquierda de la dársena, la pasarela parte de la meseta previa a la rampa de bajada del paseo de Las Delicias al paseo bajo, por lo que no se produce afección sobre el muro ni sobre otros elementos de la urbanización realizada.

Ubicación elegida para la futura pasarela peatonal sobre la dársena

-Respeto y adecuación al paisaje urbano, evitando elementos o vistas discordantes. Con unas condiciones de sección y altura del tablero correctas, la pasarela en esa posición no debería afectar negativamente al paisaje urbano.

-Potenciación del patrimonio cultural y del paisaje urbano. En esta alternativa la pasarela toma la dirección del paseo de Roma, primero acceso desde la Puerta de Jerez al río y posteriormente acceso del recinto intramuros al palacio de San Telmo. El trazado de este camino es el que marca la alineación del palacio de San Telmo y posteriormente la ordenación de todo el conjunto: Real Fábrica de Tabacos, calle San Fernando y hotel Alfonso XIII.

Punto donde se situaría el extremo Este de la pasarela, frente al torreón Sur del palacio de San Telmo

Se trata de la vía fundamental para entender la ordenación de todo el conjunto. Posteriormente, con la apertura en el primer cuarto del siglo pasado del paseo de Cristina entre la avenida de la Constitución y el puente de San Telmo queda relegada a una función secundaria. Utilizar la traza histórica para la pasarela supone poner
en valor parte del patrimonio cultural.

Punto donde se situaría el extremo Oeste de la pasarela, frente a las casas de los ingenieros, en Altadis

-Capacidad para mejorar la articulación urbana no rodada. La pasarela, a través del paseo de Roma, se articula directamente con la Puerta de Jerez y con la avenida de la Constitución, prolongando uno de los recorridos peatonales más importantes de la ciudad. En la margen derecha, la pasarela, a través de los espacios libres previstos en la reforma urbana de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, se relaciona con varios viales que llevan a la peatonalizada calle Asunción.

Fotomontaje de cómo quedaría la pasarela entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios

-Capacidad para incrementar el uso peatonal. La traza de la pasarela prolongada por el paseo de Roma permite el acceso directo a tres de los ejes peatonales más usados de la ciudad: avenida de la Constitución y calles San Fernando y Almirante Lobo. En consecuencia, la pasarela se convierte en un recorrido desde la zona central de Los Remedios al centro histórico, que permitirá diversificar los movimientos por el puente de San Telmo y facilitar e incentivar los movimientos peatonales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *