La venta de Santa Bárbara supondrá la demolición de las últimas viviendas de Sevilla para obreros industriales

En su lugar la promotora inmobiliaria Bolinsa Investment levantará pisos de lujo

La Junta de Andalucía adjudicó hace unos días a la empresa Bolinsa Investment, vinculada al grupo inmobiliario Abu (Jesús Vera), el último lote que quedaba de la sevillana fábrica Santa Bárbara, por 27,4 millones de euros, una operación que acabará suponiendo un nuevo golpe al cada vez más disminuido patrimonio industrial de la ciudad.

Por ironías del destino, el suelo ocupado por las antiguas viviendas de los obreros de la fábrica de artillería Santa Bárbara verá cómo se alzan viviendas de lujo, ya que según fuentes del sector inmobiliario, para que la compra por 27,4 millones de euros sea rentable la repercusión por m2 construido deberá de ser de al menos de entre 6.000 y 7.000 euros.

Y esto sólo será posible con viviendas de lujo, en las que a un comprador de alto poder adquisitivo de, por ejemplo, un piso de un centenar de metros cuadrados no le importe desembolsar entre 600.000 y 700.000 euros.

Esta futurible promoción de viviendas exclusivas tendrá como consecuencia la previa demolición de las viviendas que se construyeron hace más de un siglo para los trabajadores de la fábrica de artillería Santa Bárbara, visibles desde lo que hoy es la calle Jiménez Aranda.

Viviendas para obreros industriales de la fábrica Santa Bárbara

Según Julián Sobrino, doctor en Historia del Arte y experto en arquitectura industrial de la ciudad, esas humildes viviendas son las únicas existentes de Sevilla que datan del primer tercio del siglo XX y pertenecientes a una promoción también exclusiva en su día, pero para trabajadores industriales.

Su fachada a la calle Jiménez Aranda está muy consolidada y a juicio de Julián Sobrino forma parte del patrimonio histórico urbano como paisaje edificado.

El también profesor de la Universidad Hispalense se lamenta de que las Administraciones Públicas nunca hicieron una verdadera valoración de este sector de la antigua fábrica militar sevillana.

La fábrica Santa Bárbara

Según puede leerse en el texto de la Modificación Puntual Nº 35 del Plan General de Ordenación Urbana. Ordenación ARI-DN-01-Fábrica Santa Bárbara, de la Gerencia de Urbanismo, al Este del Área de Reforma Interior se encuentran las antiguas viviendas de trabajadores de la fábrica, construidas en los años 1916 y 1937.

Existen dos tipologías:

Adosadas: de una sola planta, en doble crujía y con corral trasero. Tipológicamente entroncan con la vivienda obrera barata que en el momento se desarrollaba en otras partes de Sevilla. Se pone especial énfasis en el eje de entrada, a través de un zaguán particularmente elaborado. Las pone en relieve y las hermana con el resto de viviendas de la manzana. Se corresponden con los números pares de 14 a 28 de la calle Jiménez Aranda.

Adosada doble: grupo de cuatro viviendas en dos plantas, adosadas y por tanto aisladas en dos de sus fachadas. Las dos viviendas simétricas en planta baja tienen entrada independiente y una configuración similar a la de las viviendas adosadas. Entre ellas se inserta una caja de escalera que da acceso a las viviendas en primera planta, a través de espacio distribuidor similar al de las viviendas pareadas dobles. Sólo hay un ejemplo de este tipo, correspondiendo a los números 8,10 y 12 de Jiménez Aranda.

Constructivamente, las viviendas comparten el sistema estructural de muros de carga, forjado sanitario y forjados metálicos de bóveda catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *