Sevilla emite casi el 6% de los gases de efecto invernadero de toda Andalucía

La capital de la comunidad autónoma vierte a la atmósfera más de dos millones de toneladas de CO2 equivalentes

La ciudad de Sevilla emitió en 2019, el año previo a la pandemia y último del que existen datos accesibles, más de dos millones de toneladas de CO2 (gases de efecto invernadero) equivalentes, según la aplicación ‘Huella de Carbono de los Municipios Andaluces’, desarrollada por la Oficina Andaluza del Cambio Climático, dependiente de la Junta de Andalucía.

Las 2.087.988 toneladas de CO2 equivalentes de la capital de la comunidad autónoma suponen el 5,80% del total de las 35.952.404 emitidas en toda Andalucía, a una media de 4,26 toneladas por cada andaluz.

En la tabla que acompaña a esta información se han incluido las ocho capitales de provincia de la región y también algunos municipios representativos, por su población o por albergar complejos industriales -caso de Palos de la Frontera y de Algeciras- o mineros -caso de Gerena, Riotinto y Calañas-, que a priori serían importantes focos generadores de emisiones contaminantes.

El hecho de que otras localidades sin potentes complejos petroquímicos o mineros emitan más gases a la atmósfera supone la confirmación de que a la postre es el tráfico que generan o captan por su población y/o actividades logísticas el mayor foco emisor de gases que contribuyen al cambio climático.

La aplicación Huella de Carbono de los municipios andaluces (HCM) es una herramienta que permite acceder a datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel municipal en los principales sectores emisores. La HCM ha sido desarrollada por la Junta de Andalucía y puesta a disposición de los ciudadanos y de los responsables de todos los municipios andaluces.

La aplicación calcula emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y gases fluorados (PFC), y expresa los resultados en términos de CO2 equivalente. Los sectores emisores considerados son: consumo eléctrico, tráfico rodado, gestión de residuos y de aguas residuales, agricultura, ganadería, consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas y gases fluorados.

La aplicación Huella de Carbono de los Municipios de Andalucía

Además se incluye información sobre el consumo de energías de origen renovable y de la capacidad de sumidero, que permite al municipio disponer de una cifra aproximada de las absorciones anuales de carbono que tienen lugar en su término municipal según las actividades contempladas por el Protocolo de Kioto.

Los datos de partida se basan en fuentes estadísticas, procedentes del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), Inventario Nacional de Emisiones de GEI y Consejerías de la Junta de Andalucía. Estos datos son tratados siguiendo metodologías sectoriales para el cálculo de las emisiones, basadas en las directrices y guías de orientación para la elaboración de inventarios de GEI del Inventario Nacional y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *