Muñoz quitó el ‘mapping’ de Zoido alegando inseguridad en la plaza de San Francisco y ahora proyecta otro en la plaza Virgen de los Reyes, aún más estrecha

Las proyecciones del ‘mapping’ de Muñoz se harían sobre la Giralda

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha confirmado tras la presentación del ‘Inventario de Árboles Singulares’ de la ciudad que el Ayuntamiento proyecta un ‘mapping’ sobre la Giralda, en la plaza Virgen de los Reyes, cuando hace siete años (2015), formando parte del gobierno de Espadas, anunció el fin del ‘mapping’ de Zoido en la plaza de San Francisco alegando problemas de seguridad por la masiva afluencia de público. Se da la circunstancia de que la plaza Virgen de los Reyes es más estrecha, tiene menos capacidad que la de San Francisco y presenta los mismos problemas de evacuación, o incluso más, que aquélla.

La viabilidad del ‘mapping» que se proyectaría sobre una cara de la Giralda y sería visible desde la plaza Virgen de los Reyes «dependerá de cuestiones técnicas y presupuestarias», según el alcalde. «En función de ello se podrá alcanzar o no», ha asegurado Muñoz, quien ha destacado que desde el Consistorio «se trabaja siempre en el medio plazo al respecto, a dos años vista, por lo que hay proyectos que pueden materializarse unas Navidades concretas aunque se haya venido trabajando desde el año anterior».

Así podría ser el ‘mapping’ proyectado sobre la Giralda

«Estamos viendo distintas posibilidades. Si alguna de ellas no se pueden llevar a cabo este año, se desplazarán al 2023», añadió. El ‘mapping’, de temática religiosa, al estar centrado en la Navidad, iría en línea del que se ha proyectado sobre la torre de Don Fadrique en verano, inspirado en la figura de Alfonso X El Sabio, acompañado en esa ocasión de música electrónica interpretada en directo. «Si no es este año, será una de las prioridades para el que viene», ha concluido Muñoz.

EL ‘MAPPING’ DE ZOIDO

Casualmente, el hoy alcalde, formando parte del gobierno de Espadas, fue quien en septiembre de 2015 dio la puntilla a este tipo de espectáculos que inició el alcalde Zoido (PP) en la plaza de San Francisco, mediante proyecciones en la fachada de las Casas Consistoriales.

Así, el diario El Mundo publicó el 16 de septiembre de 2015 una información del siguiente tenor: «El mapping de las próxima Navidad no está garantizado. El espectáculo audiovisual que en los últimos cuatro años ha centrado las actividades turísticas en la ciudad durante la época navideña sólo tendrá una quinta edición si se consigue captar un patrocinio privado, y siempre que se encuentre un emplazamiento alternativo al de la plaza de San Francisco.

El concejal de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz, desveló ayer las dudas que el nuevo gobierno municipal socialista mantiene sobre este montaje, uno de los proyectos de los que Juan Ignacio Zoido más satisfecho se ha sentido en su etapa en la Alcaldía.

Muñoz dio por seguro que sólo se contratará el desarrollo y la proyección del mapping si se encuentra un patrocinador privado, descartando expresamente que un empresa municipal vaya a asumir este coste. Así ocurrió el año pasado, cuando, ante la ausencia de un patrocinador privado, el gobierno de Zoido decidió ‘autopatrocinarse’ el mapping a través de la caja registradora de Emasesa.

El espectáculo, por ello, giró en torno a la importancia del agua. El gobierno local está haciendo gestiones para encontrar el apoyo económico necesario, según dijo ayer el concejal, que anunció una programación navideña centrada en las actividades culturales y que en ningún caso dio por segura la celebración del mapping.

El último ‘mapping’ de Zoido sobre la fachada del Ayuntamiento en la plaza de San Francisco

Muñoz hizo ayer una segunda advertencia: en caso favorable, es decir, si se encuentra una empresa dispuesta a abonar el coste del mapping, éste nunca se desarrollará en la plaza de San Francisco. Los problemas de seguridad, detectados desde el primer año pero que se acentuaron en la edición de las pasadas navidades, aconsejan trasladar el espectáculo a otro emplazamiento.

¿Cuál? El concejal no quiso desvelarlo ayer, pero ya en enero pasado Juan Espadas, entonces portavoz del PSOE en la oposición, sugirió la Plaza de España como el lugar más adecuado. En los horarios de proyección del mapping, la plaza de San Francisco se convierte en una auténtica ‘ratonera’ con cientos de personas bloqueando todos sus accesos. El desalojo de la plaza tras cada sesión, con el agravante de otras tantas personas que intentan acceder al mismo lugar para asistir a la siguiente, ha ofrecido evidentes síntomas de peligro.

El año pasado, el Ayuntamiento se vio obligado a suspender una de las proyecciones, al coincidir con el cortejo del heraldo de los Reyes Magos y preverse una asistencia masiva de personas.

No sólo la oposición de entonces y ciudadanos a título particular pidieron una revisión de los protocolos de seguridad. Incluso la asociación provincial de comerciantes, Aprocom, uno de los sectores más beneficiados por las actividades que fomentan el consumo, puso sobre la mesa la posibilidad del traslado.

Las aglomeraciones eran tales que, según Aprocom, se bloqueaban las calles más próximas a la plaza de San Francisco y los comercios se vieron perjudicados. El PP, promotor de la iniciativa hace casi cinco años, recordó ayer que en la edición del año pasado se calculó la asistencia de unas 900.000 personas, una cifra quizá exagerada teniendo en cuenta las dimensiones de la plaza de San Francisco y el número de proyecciones.

También alude el PP al incremento de ventas de los comercios del centro durante la Navidad, que el propio sector cifró en un 8 por ciento. Estos datos, junto al progresivo aumento de los turistas y del consumo en hostelería en época navideña, han venido a demostrar el «acierto» de la iniciativa, según el PP.

Un hipotético traslado a la Plaza de España tendrá una evidente repercusión tanto en la concepción del espectáculo como en sus efectos sobre el comercio y la hostelería. Mientras que la plaza de San Francisco se encuentra en pleno centro histórico y comercial de la ciudad, muy frecuentado en época navideña por la apertura además de numerosos belenes, la Plaza de España está aislada del polo comercial y hostelero ….».

DIMENSIONES

A ojos vista, la plaza de San Francisco es más grande que la plaza Virgen de los Reyes, con 100 metros desde el extremo de la calle Sierpes hasta la fachada del Banco de España.

Vista satélite de la plaza de San Francisco (parte superior) y de la plaza Virgen de los Reyes (inferior a la derecha)
La plaza de San Francisco tiene 100 metros de extremo a extremo
La plaza Virgen de los Reyes tiene 62 metros de frente, pero la Capilla Real dificultaría la visión

En el caso de la plaza Virgen de los Reyes, la distancia entre la fachada del Palacio Arzobispal y la del convento de la Encarnación (Santa Marta) de las hermanas agustinas es de 62 metros, pero en la práctica la visión de un ‘mapping’ proyectado sobre la Giralda se reduciría casi a la mitad debido al obstáculo que representaría la Capilla Real de la Catedral.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *