El ficus de San Jacinto, símbolo de la Navidad

La lucha en pro de su salvación ha sido clave en la creación de la Mesa Ciudadana del Árbol

Una imagen del reverdecido ficus de San Jacinto pese a la enorme poda sufrida hace meses y coronado por la estrella de Belén que guía a, en segundo plano, los tres Reyes Magos se ha convertido en felicitación de la Navidad entre miembros de colectivos ecologistas y de entidades ciudadanas de defensa de los árboles en este año 2022. La lucha por la salvación del centenario ejemplar de Triana, apoyada por casi 51.500 firmas en la plataforma Change.org, ha sido clave para la constitución en Sevilla de la Mesa Ciudadana del Árbol.

‘El árbol de Navidad es el que renace. Felices árboles. Felices Fiestas’. Este es el lema que acompaña a la imagen del ya icónico ficus de San Jacinto, convertido en todo un símbolo pese o más aún por las mutilaciones sufridas durante el intento de talarlo por la parroquia merced a una licencia otorgada por el gobierno local que preside Antonio Muñoz (PSOE), tala impedida finalmente de forma cautelar por la Justicia. Convertido en un mero muñón de árbol en comparación con la frondosidad que lucía en su centenaria historia, el ficus ha reverdecido y lo que queda de su tronco ha empezado a poblarse de nuevo de hojas.

La felicitación navideña inspirada en el emblemático ejemplar incluye los hashtags #ficusvivo y #noalatala.

La lucha por la salvación del ficus trianero ha sido clave para que el pasado miércoles 14 de Diciembre, y tras varias sesiones preparatorias, se constituyera en Sevilla la Mesa Ciudadana  del Árbol.

Es una organización desde la que se instará a la Administración municipal a una correcta gestión del patrimonio urbano vegetal, se denunciarán las prácticas contrarias a dicha gestión y se promoverán instrumentos y herramientas de difusión, legislación y acción en pro de la preservación y aumento del arbolado y vegetación urbana al considerarse una infraestructura de salud pública imprescindible.

Está  compuesta por entidades ciudadanas y particulares que comparten los mismos objetivos. Dichas entidades son:

-Alwadi-Ira / Ecologistas en Acción.

-ARBA.

-Asamblea de Amig@s del Huerto del Rey Moro «La Noria».

– Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa).

-AAVV  Los Remedios.

-Asociación Ni Un Árbol Menos.

– Asociación Parque Vivo del Guadaira.

– Asociación Vecinal del Casco Norte, “La Revuelta”.

– AAVV La s Praderas de Santa Clara.

-AAVV La Revuelta.

-Colectivo Er Verdó.

-Colectivo SOS Santa Clara.

– Colectivo Vecinal Pulmón Verde.

– Ecologistas en Acción – Ciudad de Sevilla.

– Ecourbe, Asociación para la conservación del medio ambiente urbano.

-Greenpeace.

-Plataforma Ciudadana árboles de Camas.

-Plataforma  contra la incineración de los residuos de los Alcores-Sevilla.

-Plataforma Salva tus árboles Sevilla.

– Pulmón Verde-Divina Pastora-Arrayán.

 -Red Sevilla por el Clima.

 -Salmorejo Rebelde.

Fotografía del ficus de San Jacinto tomada el 12 de diciembre de 2022

Como se recordará, el pasado 3 de diciembre alrededor de un centenar de personas se concentraron en la Plaza Nueva de Sevilla para exigir «soluciones eficaces» para proteger el ficus de San Jacinto, con «garantías de seguridad para las personas y los bienes» y que el Ayuntamiento «retire de forma definitiva la licencia concedida para la tala».

Fuentes de la Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto, cuya tala paralizó un juez el pasado mes de agosto, señalaron que durante la protesta «hemos entregado mil octavillas y hemos hecho que nuestro mensaje se oiga, reforzándonos como plataforma».

La concentración coincidió con la recta final del plazo de 60 días concedido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla, el cual suspendió por ese tiempo las actuaciones judiciales al presentar las partes implicadas en la tala un escrito solicitando la suspensión al «encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo». No obstante, el plazo no expira mientras las partes mantengan las negociaciones.

La Plataforma ha sugerido que para la conservación del ejemplar el templo de San Jacinto sea «protegido mediante una barrera antirraíces a lo largo de la fachada, en una profundidad de entre 60 centímetros y un metro, y la colocación de barreras impermeables que impidan la posible actuación de las raíces sobre el edificio».

Estado actual del ficus (diciembre 2022)

Asimismo, ha planteado que el ficus sea «analizado» por expertos para «evaluar el estado y establecer las pautas a seguir con el mismo para su conservación y mantenimiento, de forma que sea compatible con la seguridad de las personas y el edificio». En caso de que la parroquia «se niegue a devolver el espacio a su uso público», la Plataforma ha propugnado que el Ayuntamiento debe «asumir el cuidado necesario y las aplicaciones de las medidas propuestas por los expertos».

El juez que tramita el recurso promovido por la AMJA contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la parroquia de San Jacinto para la tala del ficus centenario, que se alza en el patio delantero de dicha iglesia, acordó suspender durante 60 días las actuaciones judiciales después de que todas las partes del procedimiento judicial presentaran un escrito solicitando la suspensión del proceso por «encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *