Las Razas: el lenguaje tecnocrático de Urbanismo igual sirve para justificar viviendas de alquiler que de renta libre

La Gerencia pasa de preconizar pisos de carácter público y social a autorizarle al Puerto 474 viviendas para el libre mercado

El lenguaje con el que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla trata de justificar el cambio de criterio para modificar lo dispuesto en en vigente Plan General sobre la avenida de Las Razas con el fin de que el Puerto pueda vender suelo para más del doble de viviendas de renta libre que protegidas es digno de estudio, tal como revela la comparación entre las fichas de este Área de Reforma Interior.

En la Ficha de Área de Reforma Interior en Suelo Urbano No Consolidado ARI-DBP-08 Av. de las Razas. Texto Refundido del vigente Plan General de Ordenación Urbana (2006), puede leerse lo siguiente:

«Los suelos vacantes y en desuso, con un marcado carácter residual, pertenecientes al espacio portuario en la zona oriental de la Avenida de La Raza (sic), una vez desafectados del primitivo uso deben integrarse en una operación de remodelación y recuperación por la ciudad de unos suelos que configuren un frente urbano que contextualice las sinergias entre el área universitaria de Reina Mercedes y las propuestas singulares de la margen derecha de la Dársena.

Constituyen una oportunidad para complementar las instalaciones universitarias del «campus técnico» de Reina Mercedes con equipamientos y Servicios Avanzados, así como para implementar otros usos urbanos complementarios, tales como los terciarios o actuaciones concretas de vivienda en alquiler de marcado carácter público y social. Dichos usos no podrán superar el 25% de la edificabilidad total.

El campus de Reina Mercedes, a la derecha, colindante con la franja libre de la avenida de Las Razas

La intervención pretende la puesta en carga de estos espacios aplicando una estrategia de ordenación dual, materializada en la introducción de usos terciarios, que sustituyen las instalaciones industriales de la margen oriental de la Avenida de La Raza (sic) y el reciclaje hacia actividades económicas emergentes (nuevas tecnologías administrativas, comerciales, lúdicas) y equipamientos cualificadores, de las naves colindantes, de indudable valor patrimonial y localizadas en el frente occidental, que formaliza la relación de este ámbito de la ciudad con el río».

Esta ficha ha sido sustituida por la siguiente en la modificación puntual número 55 del PGOU para tratar de justificar las 700 viviendas en la franja portuaria de la avenida de Las Razas:

«Los objetivos generales para el desarrollo de este ámbito son:

-Proponer un modelo que favorezca la integración de la ciudad y el puerto a través de esta pieza urbana, favoreciendo la conectividad transversal.

Introducir usos pormenorizados residenciales y terciarios que aumenten la diversidad urbana y la mezcla de usos.

Evitar el efecto barrera de los volúmenes edificados a lo largo de la avenida de Las Razas.

La ordenación mantendrá los equipamientos grafiados en los planos de ordenación pormenorizada, así como la estructura de la red de espacios libres locales. La posición de la parcela de uso exclusivo terciario está asociada al nodo entre las calles Páez de Rivera y Las Razas, destinándose preferentemente a uso hotelero (…)».

Tras este argumentario sobre la conectividad transversal y los usos pormenorizados residenciales, Urbanismo deja los usos lucrativos en la franja del Puerto tal como refleja este cuadro:

El gobierno local socialista, que dirige Antonio Muñoz, ha pasado de «implementar» actuaciones concretas de vivienda en alquiler de marcado carácter público y social a la «implementación» del 58,57% de la edificabilidad total para 474 viviendas de renta libre: un pelotazo en toda regla para el Puerto, tal como ya vimos en su día: https://www.manueljesusflorencio.com/2022/11/la-avenida-de-las-razas-tendra-mas-del-doble-de-viviendas-de-renta-libre-que-protegidas/

Antonio Muñoz (a la izquierda) y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona

Los ciudadanos y entidades interesados en presentar alegaciones al documento de aprobación inicial de esta Modificación Puntual Nº 55 del Texto Refundido del Plan General y a su Estudio Ambiental Estratégico tienen de plazo hasta el 19 de enero de 2023.

El documento podrá consultarse en la página web de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente: www.urbanismosevilla.org/.

Las alegaciones podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Sevilla, bien presencial o telemáticamente, registros autorizados, o en la Plataforma de presentación de documentación de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, bien telemáticamente (https://extranet.urbanismosevilla.org/Extranet/), o bien de forma presencial previa cita, en el teléfono 955 476 309.

«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *