El gobierno de Muñoz descalifica el PGOU de Monteseirín para justificar el pelotazo del Puerto en la avenida de Las Razas

Afirma ahora que el uso de ese suelo para Servicios Avanzados era «inadecuado«

Viva Games y EVAD quisieron implantar un centro de incubación de empresas en el entorno portuario

El gobierno local, que dirige Antonio Muñoz (PSOE), se ha visto obligado a descalificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) redactado en tiempos de otro alcalde socialista, Monteseirín, para tratar de justificar la recalificación de la avenida de Las Razas (construcción de 700 viviendas) en beneficio del Puerto en vez de desarrollar allí una zona de Servicios Avanzados como se planificó en 2006 para emular el distrito 22@ de Barcelona. La modificación del PGOU encubre la incapacidad de los sucesivos gobiernos municipales y también acalla, con la concesión de una nave junto al Virgen del Rocío, el interés de empresas como Viva Games y EVAD por instalarse en el entorno portuario.

La actuación prevista por el vigente Plan General en el ámbito de la avenida de Las Razas obedece, según la propia Gerencia de Urbanismo, a la necesidad de culminar el proceso de integración urbana de esos terrenos una vez desafectados del uso portuario y recuperarlos para la ciudad. «Estos suelos -afirma Urbanismo- constituyen un área urbana de enorme oportunidad hoy día, tanto para revitalizar el frente fluvial
toda vez que el Puerto se desplaza hacia el Sur, como para abrir las instalaciones
universitarias del Campus de Reina Mercedes hacia el Oeste».

El Plan General determina la puesta en carga de estos espacios aplicando una
estrategia de ordenación basada en la sustitución de las instalaciones industriales y
terciarias localizadas en la zona oriental de la avenida de Las Razas por otras actividades productivas emergentes, destinando la totalidad de la edificabilidad lucrativa al uso pormenorizado de Servicios Avanzados, y estableciendo la obtención de equipamientos cualificados en las naves colindantes localizadas en el frente occidental de la avenida.

El uso de Servicios Avanzados comprende aquellas “áreas donde se implantan
edificaciones para acoger actividades basadas fundamentalmente en nuevas tecnologías, cuyo objeto de producción es el manejo de información, el desarrollo y producción de sistemas informáticos, audiovisuales y otros similares, cálculo y proceso de datos y, en general, actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como servicios empresariales cualificados, en un entorno adecuado” (art. 12.11.1 de las normas urbanísticas del PGOU).

Sin embargo, dieciséis años después de la aprobación del Plan General, los
suelos de la margen oriental de la avenida de Las Razas permanecen, como constata la Gerencia de Urbanismo, carentes de desarrollo y con un evidente aspecto residual.

En rojo, la zona objeto de la modificación del PGOU en la avenida de Las Razas

Según el gobierno local, la situación actual del área de reforma interior DBP-08 (Avenida de Las Razas) provocada por la falta de desarrollo de estos suelos en base a las condiciones establecidas por el Plan General se deriva fundamentalmente de tres cuestiones:

⁻ Un entendimiento fragmentado y parcial de la ordenación de la cabecera del
Puerto que no tiene en cuenta el entorno urbano, los usos que se desarrollan
a su alrededor ni las previsiones de integración de la cabecera del puerto en
la ciudad.

⁻ La implantación de un uso exclusivo que se ha revelado inadecuado para este
sector, provocando el mantenimiento de una zona con un evidente carácter
urbano residual que impide la apertura de la ciudad al río, y la integración de
estos espacios en los barrios colindantes y el campus universitario.

⁻ El otorgamiento de una edificabilidad y distribución de la edificación que
obliga a formalizar una barrera que no permite esta conexión Este-Oeste del
espacio portuario con el entorno inmediato de ciudad.

MALA CALIFICACIÓN

Atención al sofisma municipal: el polo tecnológico (Servicios Avanzados) que por su vecindad al campus universitario de Reina Mercedes iba a ser y debía ser la franja oriental de la avenida de Las Razas se frustra no por la incapacidad del Ayuntamiento de captar empresas de este tipo desde 2006 a la fecha, pese al fichaje a golpe de talonario con tal fin de consultoras como Deloitte, sino porque el suelo está mal calificado, no tiene, como se dice en el argot urbanístico, esa «vocación».

Y ¿cuál es la tradicional «vocación» del suelo en nuestra ciudad? Pues su recalificación para más ladrillo (viviendas, especialmente si son de renta libre) y para más hoteles (que no falte uno tampoco junto al puerto), para gozo en este caso de la Autoridad Portuaria, que se está frotando las manos con el pelotazo que va a dar con las 700 que va a permitir el Ayuntamiento en esos terrenos de su propiedad.

Y en cuanto a los Servicios Avanzados, pues como en la unamuniana frase, «que inventen ellos». Tal como vimos en una entrega anterior sobre esta cuestión, en el mismo tiempo que el gobierno de Sevilla ha sido incapaz de captar una sola empresa para ese remedo del distrito 22@ de Barcelona que quiso intentar con la avenida de Las Razas, el Ayuntamiento de la ciudad condal ha captado para su genuino nuevo distrito tecnológico 8.800 compañías que dan trabajo a 93.000 personas:https://www.manueljesusflorencio.com/2022/07/el-sin-modelo-de-ciudad/ .

VIVA GAMES

El pasado 28 de noviembre de 2022, el gobierno de Antonio Muñoz, a través de sus áreas de Economía y Patrimonio Municipal e Histórico-Artístico, anunció la creación de un hub de incubación y formación para la industria de videojuegos en unas antiguas naves industriales sin uso de propiedad municipal y sitas en el entorno del barrio del Porvenir –en concreto, en la calle Maura Montaner, frente al Hospital Virgen del Rocío y cerca del campus de Reina Mercedes– y que surge a iniciativa de la empresa VIVA Games (antes, Genera Indie Games) y la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga (EVAD).

Se trata de un edificio de 3.000 metros cuadrados y 6.000 de parcela que lleva varias décadas sin actividad y que será cedido por el Ayuntamiento en régimen de concesión administrativa durante un plazo de 50 años con la finalidad de que albergue un centro de referencia nacional en la creación de videojuegos, tanto en incubación (emprendimiento) como en formación. La rehabilitación de las antiguas naves industriales será asumida por los promotores de este proyecto surgido de la iniciativa de VIVA Games, que trabaja habitualmente con Disney y Marvel, y EVAD, cuya sede está en Málaga, y para el que prevén una inversión total de 10 millones de euros para el conjunto de este proyecto.

Las naves industriales cedidas, en la parte superior de la imagen

“Estas naves se convertirán en un gran hub del sector del videojuego que nos permita focalizar todo el potencial de Sevilla en esta industria en torno a una iniciativa fruto de una alianza público-privada y a un equipamiento concreto. Un centro que sirva realmente para posicionar a nuestra ciudad en este sector, impulsar el emprendimiento, favorecer inversiones de empresas andaluzas y atraer otras empresas del exterior”, explicó el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de este proyecto junto con Francisco Rueda, confundador de Viva Games, y Javier Ramos, CEO y fundador de EVAD, en un acto celebrado en las Setas de la Encarnación.

El futuro centro combinará formación especializada en disciplinas empleadas en la creación de videojuegos, como son programación, arte, 3D, producción, marketing o animación, junto con un espacio para la incubación de proyectos y un centro de desarrollo profesional para estudios de videojuegos. Así, este nuevo espacio en Tabladilla (más que en el Porvenir) aglutinará talento, formación, incubación y difusión de proyectos internacionales.

Según el Ayuntamiento, la innovadora iniciativa digital y público-privada contará con la experiencia de empresas consagradas en esta industria como VIVA Games y EVAD, ambas con amplio bagaje tanto en la incubación de estudios de videojuegos, publishing y formación, así como con el respaldo de PlayStation Talents, iniciativa de Sony Interactive Entertainment España. La finalidad de esta alianza es convertir a la capital andaluza en motor de la industria y en referente del emprendimiento relacionado con el entretenimiento digital.

“A partir de esta iniciativa público-privada pretendemos desplegar un ambicioso proyecto en Sevilla y forjar un eje Sevilla-Málaga de la industria del videojuego que tenga alcance nacional e internacional. Que genere empleo y oportunidades para jóvenes y que atraiga inversiones de distintos países del mundo, así como nómadas digitales”, afirmó el alcalde.

Acto de presentación del proyecto Sevilla Game Hub

El proyecto –ha añadido Antonio Muñoz– pretende potenciar el talento local, así como fortalecer el tejido productivo y formativo de la ciudad. Además, el centro contará con un sistema de becas para facilitar el acceso a todo tipo de personas interesadas en especializarse y formar parte de este sector. Ambas empresas han analizado ya el edificio del Porvenir, han hecho sus estudios, han calculado su inversión y han formalizado la presentación de un proyecto para el uso de este edificio mediante el formato de una concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

La solicitud para el proyecto ya ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes y, por tanto ahora, se inician ahora los trámites necesarios para su desarrollo en este equipamiento municipal por parte de VIVA Games y EVAD. Los trámites se acometerán a lo largo de 2023 para que esta inversión se pueda ejecutar lo antes posible “y que un edificio abandonado durante años se convierta en una gran oportunidad para Sevilla”, según ha remarcado el regidor hispalense. De hecho, según han destacado sus propios promotores durante la presentación de hoy, Sevilla Game Factory prevé la creación de 30 empresas para 2025 y 50 en 2027, y hasta 100 en el horizonte de 2032, así como 5.000 alumnos formados para 2027 y el doble en el año 2032. Contará, por último, con una faceta para la organización de eventos asociados a la industria de videojuegos, siendo estos últimos una parte fundamental para convertir este equipamiento en un referente nacional.

“Estamos ante un nuevo e importante paso para posicionar a Sevilla en sector económicos del siglo XXI, para avanzar en el proceso de transformación digital y de innovación como señas de identidad de nuestra ciudad y del cambio en su modelo productivo”, ha concluido el alcalde.

La industria del videojuego en España facturó casi 1.800 millones de euros en el periodo 2020-2021, con 6,95 millones de videojuegos vendidos en el país. Este volumen representa un crecimiento del 26 %, lo que sitúa los ingresos casi al nivel previo al impacto de la pandemia, según los datos oficiales de la Asociación Española del Videojuego (AEVI) recogidos en su anuario de 2021.

INTENTO FRUSTRADO

Lo paradójico de esta historia es que VIVA Games y EVAD llevaban meses tratando de instalarse en el entorno de las históricas naves portuarias de la avenida de Las Razas que datan de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929 o en las mismas naves, imbuidas dichas empresas del espíritu de los innovadores norteamericanos, muy atraídos por la posibilidad de reutilizar para actividades de I+D+i antiguos espacios fabriles o vinculados a usos tradicionales.

El proyecto Sevilla Game Hub, que ambas impulsan, tiene por objetivo crear a su alrededor al menos un centenar de empresas en el campo de los videojuegos, un sector emergente, como prueba también la presentación durante el pasado Mangafest -el principal festival de manga, anime, ocio digital, cultura japonesa y entretenimiento de nuestra ciudad- de Roning.

Se trata de una red social centrada exclusivamente en los videojuegos y promovida por Publicaciones del Sur, editora del diario Viva Sevilla, con el apoyo de AWS e Ingram Micro Cloud.

Roning, la red social de videojuegos presentada en Mangafest

Antes de empezar su andadura, Roning ya tenía 10.000 suscriptores y 224.900 seguidores en TikTok.

Por tanto, si se hubiera atendido a tiempo la demanda de Viva Games y EVAD y añadido también la red social Roning se habría podido convertir progresivamente la franja oriental de la avenida de Las Razas en esa zona de Servicios Avanzados preconizada en el PGOU de 2006, pero el gobierno local prefirió desviar los videojuegos a una nave abandonada en Tabladilla antes que en el entorno del puerto para, con el argumento de que el uso tecnológico no era el idóneo, justificar la recalificación y la construcción de 700 viviendas, que ese sí parece el uso siempre adecuado en Sevilla: más ladrillos y más hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *